Comunicado sobre monedas NO OFICIALES

Mensajes de lectura recomendada acerca de la web, foro y servidores.

Moderadores: SGM, Moderador, GM

Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#1

Esta normativa no está en vigor. Consulta la nueva normativa: nueva normativa de monedas

En las últimas semanas varios y diversos usuarios han propuesto la creación de una moneda para los intercambios dentro del servidor vanilla.

Lo hemos estado debatiendo en el equipo de GMs llegando a la conclusión de que no habrá una moneda oficial de Minecrafters más allá de los "Tokens" por votar que se pueden usar para comprar TPs a zonas de Mundo Mina o Cohetes (/vshop).

En cambio ante el interés mostrado por los usuarios y con objetivo de fomentar el roleplay y los intercambios del servidor los GMs hemos decidido otorgar objetos renombrados para que puedan ser usados como moneda por los usuarios.

Se espera que entre los usuarios se forme un grupo encargado de idear y gestionar el funcionamiento de la moneda. Una vez estos tengan una idea clara deberán presentarla a los GMs. En caso de aprobación, los GMs otorgarán la cantidad de objetos renombrados (que actuarán de moneda) que requieran para que empiecen los intercambios y el funcionamiento de la moneda.

En ningún momento esa moneda actuará de manera oficial, ni los usuarios que la gestionen tendrán el más mínimo poder de decisión en las normas del servidor. Lo que significa que nadie está obligado a utilizar la moneda, ni se pueden establecer normas, ni los GMs ayudarán de ninguna manera (materiales para mecanismos por ejemplo) que no sea colaborando con su opinión como un usuario más.

Una vez la moneda esté en circulación, gestionada solo por el grupo de usuarios encargado de ello, quedará a imaginación de la gente y sus ganas de rol el como usarla. Vender acciones de su empresa, crear maquinas que intercambien objetos...

En ningún momento los GMs deberán crear más monedas sin la petición del grupo encargado de la moneda y sin la aceptación por votación GM. Tampoco se creará nunca una maquina que intercambie monedas por objetos infinitos (como las hechas con bloques de comandos, scripts de NPCs o intercambios con aldeanos).

Resumen:

  • No existirá plugin de economía ni trabajos, ni una moneda oficial gestionada por los GMs.

  • No existirá moneda oficial del servidor. Nadie estará obligado a usar una ni habrá normas oficiales sobre el uso de monedas. Oficialmente se usa el trueque de toda la vida para intercambiar objetos.

  • Si un grupo de usuarios presenta una idea de moneda convincente ante los GMs, se les otorgará objetos renombrados para que los usen como moneda. Esa moneda NO será oficial.

  • Las monedas no oficiales se pueden usar como cualquier otro objeto. Ya sea para coleccionarlas, rolear con ellas (por ejemplo: vender acciones de tu empresa in-game), crear maquinas de venta y compra de items, etc...

  • No hay obligación de crear una moneda. Los GMs ponemos la herramienta de crear objetos únicos a mano de los usuarios para crear una moneda, pero si no hay iniciativa y se prefiere continuar con el trueque, no hay problema. Aún con todo el trueque seguirá siendo el único método OFICIAL de intercambiar objetos.

Atentamente,
Equipo GM.


Anexo I:

Tras la pregunta de un usuario sobre si pueden haber varias monedas diferentes en circulación (que un grupo de gente gestione el "MMeuro" y otro el "DinDollar" por ejemplo), se ha trapasado a los GMs y la decisión tomada ha sido que NO. Solo se darán monedas renombradas para 1 moneda que deberá crearse de manera pública entre todos los miembros de la comunidad que quieran participar.

Por otra parte, algo que no se había especificado. Pese a no ser oficial, el uso de los objetos renombrados para incumplir las normas como robo (timar queriendo a los nuevos se considera robo por ejemplo), generar conflictos entre usuarios y demás, será motivo de sanción. Se incluyen baneos temporales, baneos permanentes, eliminación de objetos e incluso dejar de dar objetos renombrados para el uso de moneda.

Última edición por robertoccu el 11 Ago 2019, 20:25, editado 1 vez en total.
ReiA

#2

Perfecto, me parece una decisión muy sabia, es exactamente como yo me imaginaba el tema del "dinero".


Aprovecho este hilo para decir que tengo una idea muy clara de como empezar a abordar el tema de la moneda, y os invito a que nos juntemos para intercambiar ideas y diseñar el proyecto que presentaremos a los GM.

De momento (si este no es el hilo correcto que me indiquen donde debo postearlo) voy a currarme un buen post donde explico todas mis ideas para el proyecto, y lo mismo deberíais hacer vosotros :P

[div style="border: 1px inset magenta;"] 
  Aunque no tengáis ninguna idea compleja sobre como organizar esto hay cosas sencillas que decidir como;

    ■ el nombre para la moneda
    ■ que item usar y con que lore
    ■ todo empezará con un banco central donde se almacenará y controlará la moneda y hay que diseñar el edificio y construirlo en algún lugar
    ■ nombre y logo para el "grupo de banqueros encargados de la gestión", banco central, etc.
    ■ ...y todas estas cuestiones estéticas que no precisan de conocimientos de redstone ni de economía avanzada xDD 

  Necesitamos a un entendido en economía, uno en publicidad y diseño... y muchas ideas para hacerlo bien :D

[/div]

Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#3

Yo opino que como item estaría bien este, Firework Star:

Imagen

Avatar de Usuario
minePedro13
VIP
VIP
Mensajes: 62
Registrado: 01 Abr 2018, 11:13

#4

Si el objetivo de esa "moneda" es ser fabricable solo en ciertas condiciones, hay un problema: las firework star son crafteables (y de hecho suelo craftearlas ya que son el ingrediente principal de los cohetes de fuegos artificiales).

Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#5

minePedro13 escribió:

Si el objetivo de esa "moneda" es ser fabricable solo en ciertas condiciones, hay un problema: las firework star son crafteables (y de hecho suelo craftearlas ya que son el ingrediente principal de los cohetes de fuegos artificiales).

Sí, pero serán otorgadas por los GMs con un nombre y una descripción irrepoducibles por los usuarios. No se stackearán con aquellas que no tengan exactamente el mismo nombre y descripción.

ReiA

#6

Yo además le añadiría un encantamiento, así brilla y es fácilmente identificable en tu inventario, en un cofre o en el suelo :D

Yo he probado con paneles de cristal, los colores son fáciles de distinguir y en caso de querer hacer monedas de 5, 10 o más unidades podemos usar un código de color;

Imagen

No tienen que ser redondas necesariamente, verdad?

Última edición por ReiA el 19 Abr 2018, 15:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
baranda_91
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 290
Registrado: 20 Dic 2012, 21:14

#7

Hay completa libertad de decision, si se hace una pequeña votacion y si se prefiere cristal o polvora.
Ademas tendran que hacerse encuentas sobre el material, una moneda o varias, diseños de maquinas, trades... ( En mi opinión como usuario ojo).
Del tema de que el objeto este encantado y resalte es una buena idea.
P.D Si hay una moneda de 500¿ sera morada y se llamara Bin Laden en la descrpccion XD?

Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#8

Hacer encuestas para grupos de mucha gente puede ser tedioso, por eso como recomendación propongo que alguien tome la iniciativa de comenzar a organizar un comité formado por todos los usuarios que estén interesados y se hagan encuestas internas para decidir las cosas.

Sobretodo porque si hacéis encuestas para cada cosa entre todos los usuarios puede alargarse durante mucho tiempo esperando a que la gente vote. Mejor tener un grupo de gente interesada y activa que responda rápido y tenga disponibilidad para debatir las cosas.

Os recomiendo Telegram también como medio de comunicación rápido y para realizar encuestas fáciles.

Y si queréis podéis contar conmigo como asesor. Aún recuerdo cosas de los días del Meuro.

Avatar de Usuario
LucasK336
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 2194
Registrado: 13 Sep 2011, 18:57

#9

A mi lo que más los aspectos funcionales de la moneda:

Creo que es fundamental antes que nada determinar un patrón cuyo valor se pegará la moneda en cuestión. Es decir, una unidad de nuestra moneda equivaldrá ¿a un diamante? ¿a un lingote de oro? ¿a una esmeralda?

Y una vez decidido, la moneda deberá emitirse (es decir, entregarla a los usuarios) solo siempre que el valor de la cantidad de billetes en circulación (fuera del banco central que propone ReiA por ejemplo) equivalga a el valor de patrón que tiene el banco almacenado.

Por ejemplo, se decide que 1Mceuro equivale a 1 diamante. Se crean billetes de 5, 10, 20, 50 y 100Mceuros, que equivaldrán a su vez respectivamente a 5, 10, 20, 50 y 100 diamantes cada uno.

Si en cierto momento hay en circulación 3000Mceuros en todo el mapa, en la caja del banco debe haber 3000 diamantes. Esto garantiza que cualquier momento que un usuario quiera cambiar sus Mceuros por diamantes, podrá hacerlo porque habrá un respaldo de "material real" y la moneda no será un trozo de papel (o cristal) al que hemos decidido darle valor porque si.

Mi propuesta sería, para continuar con lo que dice ReiA, crear un Banco Central en alguna parte del mapa, donde se almacenen todos los ítems que sirvan de patrón para la moneda. Luego los usuarios podrán ir a ese banco y cambiar sus ítems (diamantes, esmeraldas, lo que sea que haya decidido usarse como patrón) por los Mceuros (o lo que sea) equivalentes, y luego usar esa moneda para transacciones y todo eso. La moneda irá cambiando de manos y se expandirá entre varios usuarios, pero los ítems que respalda el valor de esas monedas siempre existirá en el banco y en cualquier momento alguien podrá ir al Banco Central a cambiar sus Mceuros por los ítems patrón. Pero bajo ninguna circunstancia nuevos billetes deben abandonar el Banco Central sin que entren nuevos ítems que respalden su valor.

Esto es algo que se hacía realmente con muchas monedas reales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_oro

Como ReiA, propondría eso, un Banco Central y luego tal vez cada proyecto puede tener si lo desea una subsede en plan Banco Local pero sin capacidad para emitir nuevos billetes, esto correspondería por simplificar únicamente al Banco Central donde se llevaría a cabo el cambio "ítem patrón<->moneda"


[member=2348]robertoccu[/member] MMeuro* ;P

Última edición por LucasK336 el 19 Abr 2018, 18:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#10

Una cosa que se tendría que tener en cuenta es, ¿qué pasa con las monedas de los usuarios que han dejado de jugar o se han destruido en lava por un accidente en el Nether?

PD: [member=5369]LucasK336[/member] he visto tu pregunta de antes xD

Avatar de Usuario
LucasK336
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 2194
Registrado: 13 Sep 2011, 18:57

#11

robertoccu escribió:

Una cosa que se tendría que tener en cuenta es, ¿qué pasa con las monedas de los usuarios que han dejado de jugar o se han destruido en lava por un accidente en el Nether?

Supongo que nada, simplemente que ese usuario perderá la capacidad de cambiar esas monedas por diamantes y el banco se los quedará para siempre. En la vida real esto haría que aumentase el valor de cada billete (más diamantes por billete) pero como sería imposible de registrar todas esas pérdidas de monedas y ajustar el valor continuamente, pues sería como si un usuario que tiene diamantes normales dejara de jugar o los perdiese en el Nether. Nada.

[member=2348]robertoccu[/member] Es que la pregunta anterior al final no me parecía muy pertinente por ahora  ;D

PD: Me gusta más la idea de los paneles que propone ReiA, pero el problema que veo es que sin querer puedes colocarlos y adiós xD. Imagínate tener en las manos un cristal que vale el equivalente a 1000 diamantes y sin querer lo colocas en el suelo.

ReiA

#12

Oh dios lo de colocarlos en el suelo ni lo había pensado...

Sobre todo lo demás... estaba intentando escribir un post pero tu te expresas mil veces mejor que yo xD
El sistema del que hablas es esto , y es exactamente lo que tengo en mente también. Estaba justo leyendolo, será parecido al de la wiki.

Ahora el asunto es decidir que material y cuanta cantidad de este equivale a 1 moneda, y con eso ya va todo rodado.

Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#13

¿Y que pasaría con el valor de una moneda si el banco se queda sin monedas y tiene que pedir más a los GMs?

ReiA

#14

Es moneda fuera de circulación, el punto crítico es cuando se entrega a los usuarios, y estos deben dar un material a cambio, ahi es cuando adquiere valor, pero que el maestro Lucas me corrija si me equivoco.

Avatar de Usuario
LucasK336
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 2194
Registrado: 13 Sep 2011, 18:57

#15

robertoccu escribió:

¿Y que pasaría con el valor de una moneda si el banco se queda sin monedas y tiene que pedir más a los GMs?

El valor de la moneda siempre será estático, por simplicidad (en mi opinión) debido a lo que decíamos del patrón 1ítem = 1moneda

Volviendo al ejemplo, supongamos que se decide que el patrón es 1diamante = 1Mceuro

Los GMs otorgan 1000Mceuros en diferentes billetes al Banco Central. Los usuarios van pasando durante varias semanas y al terminarse los Mceuros, debería haber 1000 diamantes depositados en el Banco, que sirven de respaldo al valor de los 1000Mceuros en circulación. En ese momento el Banco sería simplemente incapaz de emitir más billetes, punto. En la vida real, el Banco Central imprime más billetes y la moneda baja de valor (te estoy mirando BCE) porque lo que la respalda no ha aumentado. Inflación y tal.

Pero en nuestro caso, ahora pasa un GM y deja otros 1000Mceuros para el Banco. Los usuarios pueden volver a cambiar un 1diamante por un 1Mceuro. No ha cambiado el valor.

Podríamos hacer si quisiéramos que haya un sistema real donde el valor del Mceuro vaya cambiado y fluctuando según la oferta y demanda, pero sería un rollo enorme y creo que todos pasaríamos xD.

Responder