Moneda "no oficial" Minecrafters por un comercio justo y útil

Moderadores: SGM, Moderador, GM

Responder
Avatar de Usuario
River82
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 464
Registrado: 05 Jun 2019, 20:39

#1

Como ya saben, en los próximos días se abrirá el mapa 9 con el sistema de intercambios por trueque, y el plugin de shoopkeers para las gestiones, lo que no saben es el fracaso que originará el no tener normas con precios mínimos, para que se hagan una idea vamos con un ejemplo:


El sr Rojo ha decidido poner a la venta 1 stack de arena por 2 lingotes de hierro, a las 15h.
El sr Azul ha visto el precio del sr Rojo y ha colocado 2 stacks de arena por 2 lingotes de hierro, a las 19h.
El sr Verde ha visto la disputa entre estos dos usuarios y ha colocado 5 stacks de arena por 2 lingotes, a las 22h.

El sr Rojo conecta al servidor, mira su cofre y ve que no ha vendido nada, pasea por el mercado y se da cuenta de la competencia abismal por culpa del libre comercio.

Si hubiese una norma con precios mínimos esto no hubiese ocurrido, y tal vez todos ellos hubiesen vendido sus materiales.


En dos meses nadie venderá nada más que recursos dificiles de conseguir por cosas dificiles de conseguir, la gente no venderá arena porque el precio va ser ridiculo, y todas nuestras espectativas en el comercio habran fracasado.

Por ello me gustaría proponer una moneda con unas normas y unos precios mínimos establecidos (que ire editando si la gente se anima participando o colaborando con el proceso)

Y saber, si la moneda fuese de... cristales del end, si tendriamos que farmearlos o saldran del creativo.


El objetivo es vender a cambio de una moneda que puedas usar para comprar otros objetos, no tienen porque ser materiales, puedes comprar tiempo a una persona para que te recoja los cultivos, o a otro usuario para que te pase un eficio de mundo ideas al survival, etc. No todo el mundo quiere diamantes en sus truques, o cuarzo, o polvo de hueso, o unas elytras, etc...

Última edición por River82 el 12 Jul 2019, 15:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
KrammixX
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 83
Registrado: 13 Jul 2016, 11:58
Nick Minecraft: KrammixX

#2

Yo opto también por una monedaa!

El trueque casi no se usa.

Imagen

Avatar de Usuario
mocodos
VIP
VIP
Mensajes: 232
Registrado: 18 Jun 2016, 11:36

#3

Yo comprendo lo que dices river y me parece genial el tema de la moneda no solo por trueque sino para otras cosas. y creo que para empezar con una moneda los precios fuesen "fijos" o con una sutil diferencia... pues yo lo veo bien.

Avatar de Usuario
Yandrax
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 1401
Registrado: 24 Feb 2014, 19:06
Contactar:

#4

Con casi 9 años de antigüedad esta comunidad nunca ha usado moneda y el comercio ha funcionado perfectamente. Así que como dije en otro post hace poco, mi posición es en contra. Cito el mensaje:

Yandrax escribió:

La verdad es que no me gusta la idea de implementar ningún tipo de economía, prefiero quedarme en el trueque de toda la vida.
Y por un hecho muy simple: es la esencia de Minecrafters. Siempre se ha intentado hacer una experiencia de juego lo más vanilla posible y creo que uno de los grandes aspectos diferenciadores de otros servers es que no hay una moneda.
Hasta ahora no ha habido ningún tipo de problema con los intercambios de objetos. Por los años que llevo aquí, he visto que la filosofía de los jugadores de esta comunidad es el altruismo. Yo te ayudo a aplanar y quizás otro día tu necesites ayuda y yo me pase. Tu necesitas este ítem y a mi me sobra, te lo regalo, o te lo doy a cambio de otra cosa (aunque no tenga el mismo "valor", basta con que yo lo necesite) u otro día ya me darás tú algo que necesite yo.
Creo que es mucho más bonito para la convivencia mantener esta actitud de ayuda desinteresada para cooperar entre todos en lugar de poner precios a las cosas y hacerlo todo rígido.

Y aprovecho para decir que en el ejemplo que has puesto, River, con la arena (u otro material de estos tipo dirt, cobblestone...) en todo el tiempo que llevo aquí siempre he visto que la gente lo regala o lo pide a cambio de algo ridículo y/o simbólico. Y esto es por lo mismo que he comentado antes, actitud desinteresada: si tengo un cofre doble de stacks de dirt y alguien necesita, pues se lo regalaré.
Quizás otro día yo necesite cobble en cantidades similares (no exactas, cosa que con la rigidez de la moneda no puedes hacer) me las regale o igual necesito algo de "más valor" y me lo dé aunque sea en menores cantidades, siempre según el criterio de las personas que realizan el trueque. De esta forma se llega al mejor trato para cada una de las partes en cada trueque particular.

Además hay otro problema con esta moneda. Siendo "no oficial", no puedes obligar a nadie a usarla ni mucho menos a ajustarse a los precios mínimos/máximos. El único "poder" que tienes para que la gente lo cumpla es meramente su voluntad. Si pones mínimo 5 lingotes de hierro por 1 cofre de arena y yo lo vendo a 3 lingotes, ¿como vas a impedirlo? Sí, moralmente estaría fatal y incluso aunque la comunidad lo "condenara" (no hablo de sanciones reales sino de juzgar la actitud) siempre habría alguien que acabaría aprovechando mi oferta.

Lo que si me parece interesante es el pago por servicios (allanar, construir...) pero tampoco estoy muy seguro de como se haría.

Avatar de Usuario
River82
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 464
Registrado: 05 Jun 2019, 20:39

#5

Yandrax escribió:

Con casi 9 años de antigüedad esta comunidad nunca ha usado moneda y el comercio ha funcionado perfectamente. Así que como dije en otro post hace poco, mi posición es en contra.

¿Y qué tal le ha ido al servidor en los últimos 3 años? Conformandose con dos o tres usuarios online de media mensualmente normalmente afk en cualquier granja, "es un éxito rotundo vivir del pasado".

Pero lo que usted no comprende, es que en ningún momento le voy a obligar a usar la moneda, le doy la opción de que si quiere, la use, y pueda seguir regalando materiales, o venderlos al precio que usted considere oportuno.

Lo que no puede ser es que nos den la opción de crear una moneda sin límite ninguno, y cuando alguien se ofrece salgan mil impedimentos. Por favor, sea un poco realista, que nadie le apunta con una pistola para que use la moneda, pues no lo haga, pero aún así puede existir y funcionar.

No se necesita al staff para nada, solamente crear el ítem para que no se pueda falsificar y establecer unos mínimos de precio para aquellos que esten interesados en usarla, el resto pueden seguir jugando como consideren oportuno.

Si quieren un servidor activo, se necesitan cambios a largo plazo, no parches de... hoy comerciamos con aldeanos sin normas, y mañana no lo usa nadie porque no es sostenible.

Avatar de Usuario
Yandrax
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 1401
Registrado: 24 Feb 2014, 19:06
Contactar:

#6

Es que no estoy hablando de que nadie tenga la intención de obligarme a usar la moneda, porque obviamente al no ser oficial, nadie tiene la capacidad de hacerlo. Lo que estoy tratando de decir es que es muy fácil usarla para aprovecharse, puesto que lo que tú propones es una moneda regulada, pero no tienes medios para hacer que la gente cumpla dichas regulaciones.
Que la gente se atenga a los precios mínimos o no depende de su voluntad y muy fácilmente pueden reventar el mercado si deciden no atenerse.
Pese a estar en contra de la moneda, si la hubiera, yo también apostaría por regularla, pero es que en este caso dependemos exclusivamente de un "pacto social" sin medios para llevarlo a cabo con cierto éxito.

Ah, y ya basta con el pretexto de que "como hay de dos a tres usuarios online de media mensualmente todas las cosas que se hacían antes ya no funcionan y hay que hacer un cambio radical en TODO". Pues no, hay que cambiar las cosas que no funcionan o las que claramente se pueden mejorar, pero no veo el motivo de tocar algo que funciona perfectamente para cambiar a algo incierto.
Ya está bien de defender todas tus propuestas con "lo que había hasta ahora no está bien porque no había actividad así que hay que cambiarlo".

Última edición por Yandrax el 12 Jul 2019, 18:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
River82
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 464
Registrado: 05 Jun 2019, 20:39

#7

Yandrax escribió:

Que la gente se atenga a los precios mínimos o no depende de su voluntad y muy fácilmente pueden reventar el mercado si deciden no atenerse.

Mi moneda, mis normas, si no mantiene los precios mínimos venda en diamantes, a ver si ahora puedes establecer unas normas por proyecto y no se van a poder hacer por una moneda.

Yandrax escribió:

Ah, y ya basta con el pretexto de que "como hay de dos a tres usuarios online de media mensualmente todas las cosas que se hacían antes ya no funcionan y hay que hacer un cambio radical en TODO".

¿Y que pretende hacer? ¿Nada y dejar al server seguir asomando la cabeza por el precipicio hasta que no tenga solución? No veo ninguna sugerencia en sus post, solamente defender el sistema actual que no funciona.

Si no me cree, entre al discord o cree un debate con la gente PRO moneda o en el foro, que igual se estampa como con el reset que tampoco queria y aqui estamos, a menos de 24h del apocalipsis. No tengo la culpa de que no quiera ver la realidad del servidor, es más, a mi me gustaría que la población creciese y se mantenga activa, en cambio usted prefiere dejarlo tal y como está.

La administración no quiere moneda oficial, perfecto, pero los usuarios del servidor tenemos la opción y nos gustaría desarrollarla, gracias por su comprensión.

Avatar de Usuario
Yandrax
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 1401
Registrado: 24 Feb 2014, 19:06
Contactar:

#8

River82 escribió:

Mi moneda, mis normas, si no mantiene los precios mínimos venda en diamantes, a ver si ahora puedes establecer unas normas por proyecto y no se van a poder hacer por una moneda.

Entonces es una moneda tuya... ¿regulada por ti? Pues vaya concepto de comunidad.
Entiendo que cada cual puede crear su moneda si le apetece, ¿verdad? Porque supongo que si solo puede haber una moneda aunque sea "no oficial" habrá que regularla entre todos y no con "tus normas".  :)

Y ya hemos llegado a la parte de las falacias. Guay. Empezamos con una bonita falacia de composición:

River82 escribió:

¿Y que pretende hacer? ¿Nada y dejar al server seguir asomando la cabeza por el precipicio hasta que no tenga solución? No veo ninguna sugerencia en sus post, solamente defender el sistema actual que no funciona.

Que una parte del sistema actual no funciona no significa que esté mal en su totalidad. Si no sabemos del cierto lo que falla en el sistema no podemos pretender que todo está mal y hay que reformarlo todo. Lo lógico es investigar primero qué no es correcto y tratar de arreglarlo.

Seguimos con una falacia ad novitatem:

River82 escribió:

Si no me cree, entre al discord o cree un debate con la gente PRO moneda o en el foro, que igual se estampa como con el reset que tampoco queria y aqui estamos, a menos de 24h del apocalipsis. No tengo la culpa de que no quiera ver la realidad del servidor, es más, a mi me gustaría que la población creciese y se mantenga activa, en cambio usted prefiere dejarlo tal y como está.

Y para terminar otra falacia ad numerum:

River82 escribió:

La administración no quiere moneda oficial, perfecto, pero los usuarios del servidor tenemos la opción y nos gustaría desarrollarla, gracias por su comprensión.

No me voy a molestar en explicarlas ya porque es muy cansino tener que estar discutiendo de lo mismo siempre en lugar de poder hablar de verdad del tema de este post que es la moneda, pero como siempre River vas a atacar a la gente (falacia ad hominem, búscalo) y lanzar pullitas (¿tratarme de usted después de tanto tiempo, en serio?) en lugar de defender tus ideas. Simplemente es agotador.
O sea que hasta aquí mi participación en este tema, mucha suerte con la moneda.

Avatar de Usuario
mocodos
VIP
VIP
Mensajes: 232
Registrado: 18 Jun 2016, 11:36

#9

Yo como dije en su día, estoy a favor de una moneda. Que en lugar de ayudar los GM lo tenemos que hacer los demás y que sea "no oficial", me importa poco la verdad.
hay algunos que prefieren seguir chapados a la antigua y ver como cada vez entra menos gente....(habían 2-3 personas, se dice de reset y no ha entrado ni el tato en estos meses, cosa que veo normal).

El tema de la moneda seria poner unas normas debatidas entre varios usuarios y listo.

No es ir atacando a unos o a otros, solo que uno va proponiendo cosas que a mi parecer la mayoría las veo bien y la gente lo apoya y después porque los GM no les guste digan pues no te aguantas y listo.

Avatar de Usuario
tocoto
VIP
VIP
Mensajes: 240
Registrado: 16 Mar 2016, 19:12

#10

yo el tema de la moneda me gusta, para tener un valor  unico para todos

Vivir en las sombras, para servir a la luz.

Avatar de Usuario
River82
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 464
Registrado: 05 Jun 2019, 20:39

#11

Como la administración se lava las manos con el ausunto, procederemos a realizar un estudio para otorgar los valores adecuados para los materiales en los próximos días.

Todos aquellos interesados en participar en el desarrollo de la moneda, agradecería contactar por MP en discord, así evitamos a la gente que intenta desvirtuar con difamaciones.

Más adelante se comentaran los avances en otro post.

Última edición por River82 el 15 Jul 2019, 14:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pixel
Mensajes: 361
Registrado: 20 Jul 2015, 23:57

#12

El sr Rojo ha decidido poner a la venta 1 stack de arena por 2 lingotes de hierro, a las 15h.
El sr Azul ha visto el precio del sr Rojo y ha colocado 2 stacks de arena por 2 lingotes de hierro, a las 19h.
El sr Verde ha visto la disputa entre estos dos usuarios y ha colocado 5 stacks de arena por 2 lingotes, a las 22h.

El sr Rojo conecta al servidor, mira su cofre y ve que no ha vendido nada, pasea por el mercado y se da cuenta de la competencia abismal por culpa del libre comercio.

Felicidades, acabas de descubrir Economía 101.
El comercio y la economía en general se basa por la Oferta y Demanda, la arena (como ejemplificas en ese caso) es un material sumamente común y es normal que con el tiempo se devalue ya que hay mucha oferta pero poca demanda.
Todo eso se hace con el fin de beneficiar al consumidor: la persona que a fin de cuentas comprará y usará esa arena.
Si se mantiene esta moneda por un largo periodo de tiempo podría hacer que

a) Los precios estarán fuera de lugar al no haber actualizaciones constantes
Es decir que cuando todos tuvieran cofres y cofres de arena, esta siga a 3 lingotes el stack
Si todos ya tienen stacks y stacks de arena, ¿que sentido tiene el venderla por un precio tan alto? La gente va a preferir el utilizar el trueque de una forma que beneficie a ambas, quitando el sentido de una moneda como tal.

b) En caso de que se regule correctamente en base a la Oferta y Demanda, el precio de los materiales mas comunes estará por el suelo y las únicas cosas que se mantendrán serán objetos muy raros y caros (vease Pico Diamante Eficiencia IV Fortuna III Mending o Elytras Mending).

El problema de poner una moneda especialmente fija en un juego como Minecraft es que todos tienen la oportunidad de ir a buscar los materiales, no como en la vida real que no todos pueden ir a una mina en busca de diamantes o ir a cortar arboles para vender la madera.
Igual al final estaré al pendiente de ver como irá la moneda, mucha suerte.

Responder