Tutorial básico Litemática

Moderadores: SGM, Moderador, GM

Responder
Avatar de Usuario
Kagekowai
VIP
VIP
Mensajes: 898
Registrado: 10 Sep 2012, 00:11
Nick Minecraft: Kagekowai

#1

Introducción a Litemática


Bueno. Por fin me he animado a hacer el tutorial básico de Litemática para aprender a crear, guardar y cargar
una esquemática. Espero ser capaz de explicar con claridad los conceptos básicos de este magnífico mod  :)
¡Empecemos!

Crear esquemática


En primer lugar, explicaré cómo crear una selección, modificarla y finalmente, guardarla como esquemática para su posterior carga.

Spoiler

Para empezar, definiremos los pasos para poder guardar en litemática una construcción. Para ello, tendremos que hacer una selección de los bloques que queremos copiar. Importante: La herramienta básica del litemática es un palo. En cuanto equipemos un palo en la mano, veremos que en la parte inferior izquierda nos aparecen distintas opciones:

Spoiler

Imagen

Para cambiar entre las diferentes opciones del palo, tendremos que mantener pulsado el botón CTRL del teclado y girar la rueda del ratón.
En este caso, pondremos el palo en opción 1 (selección).

A continuación, pulsaremos la tecla "M" y, sin soltar, la tecla "S". Veremos que se abre el siguiente menú:

Spoiler

Imagen

Pulsaremos la opción de nueva selección, le pondremos un nombre y pulsaremos en OK. Ya estaríamos listos para poder realizar una selección, aunque yo recomiendo hacer un cambio extra.
Ese cambio consiste en cambiar el centro de la selección, lo que nos permitirá rotarla de forma más sencilla cuando la carguemos en el mundo. Para ello, pulsaremos sobre "configure" y activaremos la casilla de "Manual Origin". Recomiendo pulsar también en el botón que aparecerá de "Move to player".

Spoiler

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La diferencia entre pulsar esa opción y no pulsarla, es un cubo naranja que aparece a la hora de hacer la selección. Ese cubo naranja representa EL CENTRO DE LA SELECCIÓN. Es decir: El eje sobre el que rotará una esquemática. Una vez creada esta selección, cerraremos los menús de litemática con la tecla ESC y deberíamos ver algo como esto:

Spoiler

Imagen

A continuación, con el palo en modo 1 (selección), pulsaremos con el botón de la rueda del ratón en el cubo naranja. Veremos que el cubo se ilumina de la siguiente forma:

Spoiler

Imagen

Ese cubo lo podemos mover con la rueda del ratón, pero la forma más sencilla es poniendo el palo en modo 1 (selección) y haciendo click izquierdo sobre el cubo donde lo queremos situar:

Spoiler

Imagen

Llega el turno de los cubos que representan las esquinas de nuestra selección. Si volvemos al lugar donde hemos creado la selección, veremos que hay 2 cubos superpuestos. Deberemos pulsar con la rueda del ratón sobre ese cubo para seleccionar una de las dos esquinas. Nos desplazamos hasta el primer cubo que queremos seleccionar y haremos click izquierdo. Veremos algo así:

Spoiler

Imagen

Imagen

Ahora seleccionaremos la esquina opuesta de la selección. Para ello, nos desplazaremos hasta la esquina deseada y pulsaremos el botón derecho del ratón. Deberíamos ver algo así:

Spoiler

Imagen

Es posible que tengamos que ajustar un poco la selección. Para ello, lo más cómodo es situarse cerca de nuestra construcción, mirar en la dirección hacia donde queramos ampliar o reducir la selección (arriba, abajo, izquierda o derecha) y, manteniendo pulsada la tecla ALT del teclado, giraremos la rueda del ratón. Veremos que, por cada vuelta de la rueda, la selección se amplía o reduce 1 cubo.

Con eso, ya tenemos nuestra selección hecha pero... ¡Ahora toca guardarla para poderla cargar fuera del Mundo Ideas!

Para ello, pulsaremos M y abriremos la opción de "Area Editor". Dentro de este menú, pulsaremos en "Save Schematic". Le pondremos un nombre a la esquemática y pulsaremos en aceptar.

Spoiler

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente, borraremos la selección que hemos hecho. Para ello, vovleremos a pulsar "M" + "S" y pulsaremos en el botón rojo de "-" que hay a la derecha de la selección.

¡Enhorabuena! ¡Ya tienes creada y guardada tu esquemática!

Imagen

Cargar esquemática


Llegó la hora de cargar la esquemática fuera del Mundo Ideas. Por suerte, este proceso es mucho más sencillo que el de creación y guardado de esquemáticas.

Spoiler

Para ello, pulsaremos la "M" y pulsaremos la opción de "Load Schamatics". Se nos abrirá un explorador en el que podremos seleccionar las esquemáticas que tenemos disponibles. Seleccionamos la esquemática que hemos creado y pulsaremos en "Load".
Antes de continuar, deberíamos asegurarnos que, en este caso, el palo (herramienta de litemática) está en modo 2 (posicionamiento).
La esquemática se cargará justo frente a nosotros y en la misma orientación en que la creamos. ¿Cómo podemos moverla y cambiar su orientación? Fácil. Para desplazarla podemos hacer dos cosas:

  • Podemos desplazar la del mismo modo que hemos modificado nuestra selección. Con el palo en modo 2 (posicionamiento), mantendremos la tecla ALT y giraremos la rueda del ratón mirando en la dirección donde queremos desplazar la esquemática.

  • Con el palo en modo 2, nos desplazamos donde queramos posicionar la esquemática y hacemos click izquierdo

Si la esquemática se ha cargado en la orientación deseada, ¡perfecto!, ya no será necesario hacer nada más. En caso contrario, rotar la selección es sencillo. Para ello, pulsaremos la "M" y abriremos la opción de "Schematic Placements", pulsaremos en "Configure" y a continuación en "Rotation" hasta que adopte la orientación deseada.

Spoiler

Imagen

Imagen

Imagen

Para acabar y para evitar mover sin querer la esquemática al tener un palo en la mano (creedme que pasa con más frecuencia de la que querríamos), recomiendo bloquear la esquemática en la posición final. Para ello, en el mismo menú en que hemos rotado la esquemática, pulsaremos la opción de "Locked" para dejarla en ON.

Spoiler

Imagen

¡Y nada más! Con esto tendremos nuestra esquemática cargada en el mundo. Ya sólo falta construir.

Trucos extra

Visualización de la esquemática por capas


Como la esquemática es completamente opaca, puede que moleste a la hora de construir. Yo, en mi caso, la voy mostrando capa a capa para evitar que me tape la vista. Para ello, bastará con seguir los siguientes pasos.

Spoiler

Pulsaremos la "M". Abrimos la opción de "Configuration Menu" y vamos a la pestaña de "Render Layers".

Por defecto, viene seleccionada la opción de "All", lo que nos muestra todas las capas que hay en la esquemática. Para hacer que muestre sólo la capa en la que estamos trabajando, cambiaremos esa opción a "Layers: Single Layer" y pulsaremos en la opción de "Set Here".

Spoiler

Imagen

Finalmente, recomiendo (para agilizar un poco la construcción), que configuréis alguna tecla para subir o bajar las capas visibles.

Para ello, volveremos a abrir el menú de "Configuration Menu" y abriremos la pestaña de "Hotkeys". En ella, buscaremos las opciones de "layerNext" y "layerPrevious". En mi caso, las he configurado en las teclas de "Page Up" y "Page Down".

Spoiler

Imagen

Compartir y exportar esquemáticas

Si queremos exportar o importar esquemáticas descargadas o compartidas, es muy sencillo. Tan sólo tenemos que acceder a la carpeta donde el Mod de Litemática las genera.
Para ello, en Windows, pulsaremos la tecla de Windows + R y escribiremos "%AppData%/.minecraft" (sin las comillas). Se abrirá la carpeta del Minecraft y tendremos que copiar todo el contenido que queramos en la carpeta llamada "schematics".

Spoiler

Imagen

¡Y eso es todo! Espero que os sirva este tutorial y, cualquier pregunta que tengáis al respecto, me podéis preguntar por aquí o in-game. Espero poder ayudaros ^^

Última edición por Kagekowai el 14 Ago 2019, 10:21, editado 1 vez en total.

Imagen

Avatar de Usuario
Magenta
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 413
Registrado: 22 Sep 2012, 02:12

#2

Imagen

Avatar de Usuario
River82
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 464
Registrado: 05 Jun 2019, 20:39

#3

Imagen

Sejox
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 78
Registrado: 25 Oct 2011, 23:09

#4

Igual de bueno que el tuto para descargarlo.

Me quedan algunas dudas como la relación entre el litematica y el world edit, que usar cuando... supongo que lo iré descubriendo sobre la marcha...

Gracias de nuevo¡¡¡

Imagen

Responder