Como recrear modelos 3D en minecraft

Moderadores: SGM, Moderador, GM

SilentBobMiner

#1

Hola amigos! Bienvenidos a otra edicion de bricoma.... digo, bricominecraft.

En el programa de hoy vamos a aprender a recrear un modelo 3D en nuestro entorno de bloques preferido.

¿Que necesitamos?

Primero de todo, un modelo 3D a recrear. Para el ejemplo de hoy he elegido este: http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=db0a300e8848f7368c0cabba1eb47db7&ct=mdrm&prevstart=0

Imagen

También nos harán falta un par de programitas:
poly2box y slab6

os los he subido a megaupload, por comodidad... pero buscando en google los podreis encontrar (son gratuitos)

poly2box: http://www.megaupload.com/?d=KJ0I22UU
slab6: http://www.megaupload.com/?d=U2QX2UZU

Preparando

Necesitamos que el modelo 3D esté en formato 3dStudio... es un estándar de facto, así que dejo como deberes ese paso: en mi caso, he usado sketchup pro (el normal no sirve) para convertirlo de formato .skp a .3ds

También lo he subido, por si os hace falta: http://www.megaupload.com/?d=6YRU0FGE

Ahora lo hemos de convertir, mediante poly2box, a formato kv6.

Para ello, abrimos una ventana MS-DOS
Imagen

Nos desplazamos al directorio donde hemos descomprimido el poly2box (en mi caso, cd c:\Tutorial)
Imagen

Y por último, ejecutamos poly2box sobre el documento 3ds. (poly2box Shark.3ds)
Imagen

Si no hay ningún problema, ya tendremos nustro kv6. Así que...

Planeando

De nuevo, descomprimimos slab6 en la misma carpeta donde hemos dejado todo lo demás, y abrimos el ejecutable (slab6.exe).
Si usas windows 7 (o vista), te recomiendo activar la opción "Ejecutar este programa en modo compatibilidad", y seleccionar windows xp. De no hacerlo, el programa no responde demasiado bien.

Nos encontraremos con una pantalla como esta:
Imagen

Mediante el menú file, podemos cargar nuestro modelo (open), y una vez abierto, nos desplazamos con asdw (o las flechas), pgUp, pgDwn y el ratón. En el menú help hay una guia de comandos.
Aquí mi tiburón:
Imagen

Pero... parece que ese modelo será gigante, basta con ver el tamaño de los cubos... vamos a comprobar las dimensiones:
pulsamos enter para entrar en modo "lonchas" (slice), y veremos 3 recuadros. Lo que ahora mismo nos interesa son los números que hay encima. En el caso del tiburón: Z: 0/39 Y:0/128 X: 0/74

128 bloques de largo, 74 de ancho y 39 de altura!!! creo que ese tiburón quedaría estupendo en la bahia pirata... pero igual es demasiado grande. Vamos a reducirlo un poco.

En el menú "tools", usamos la opción "Halve dimensions".
Bien, ahora ya es un poco mas manejable: 64x37x20 bloques
Aquí una foto
Imagen

Y ahora... como lo construimos?

Minecrafteando

Aquí en realidad ya depende de las características exactas de cada modelo: podemos empezar desde la base, e ir subiendo, o desde un extremo e ir avanzando.
Como este modelo es mas largo que alto (64 de largo y 20 de alto), voy a optar por construirlo de la cabeza a la cola, filete a filete.

Para poder construir el modelo, hacemos lo siguiente:

Dentro de slab6, activamos el modo lonchas/slices (pulsando enter). Veremos que aparecen 3 cuadritos llamados X, Y y Z (Equis, Ye y Zeta, que la Y ha dejado de ser griega :-P)

Movemos el raton hasta que quede sobre el recuadro de la coordenada que usaremos de guia.

Una vez el ratón está encima, podemos
a) click y arrastrar, para mover el cuadro a una posición mejor
b) pulsar * o /, en el teclado numérico, para cambiar sus dimensiones
c) Pular RePag y AvPag para avanzar o retroceder el corte / loncha / slice.

Imagen

Para entender mejor el funcionamiento de SLAB6, creo que lo suyo será ver un video:

http://www.youtube.com/watch?v=lQUflhQTZUg

Y ahora... ¡a construir cosas!

Última edición por SilentBobMiner el 09 Nov 2010, 12:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
.skass
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 2629
Registrado: 27 Oct 2010, 20:05

#2

Curradisimo! Cuando se me ocurra una idea loca ya tengo tutorial de referencia :D

Fochis

#3

Muy bueno SilentBob, ahora ya puedo ir pensando en construir la cueva calavera que suguería Excessus  ;D

Avatar de Usuario
Spawn87
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 40
Registrado: 30 Oct 2010, 22:59

#4

Mmmm, estoy teniendo problemas con el paso de convertir el archivo dae, a 3ds. Me he bajado el conversor este de archivos, http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/pc ... d=10775855 , y estoy siguiendo el metodo del tipo este (en ingles, http://forums.devshed.com/game-developm ... 19710.html ) pero no consigo hacer bien la conversion, porque no me creo que el modelo de sketchup que estoy intentando utilizar pese escasos bytes al convertirlo. Alguna sugerencia o conversor gratuito de archivos skp??  :-\ , seguire hurgando por ahi a ver que encuentro.

Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas." -- G. B. Shaw

Limpia, fija y da esplendor. www.rae.es

Avatar de Usuario
Frimost
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 572
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Contactar:

#5

Gracias BOB!

Imagen

SilentBobMiner

#6

Spawn87 escribió:

Mmmm, estoy teniendo problemas con el paso de convertir el archivo dae, a 3ds. Me he bajado el conversor este de archivos, http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/pc ... d=10775855 , y estoy siguiendo el metodo del tipo este (en ingles, http://forums.devshed.com/game-developm ... 19710.html ) pero no consigo hacer bien la conversion, porque no me creo que el modelo de sketchup que estoy intentando utilizar pese escasos bytes al convertirlo. Alguna sugerencia o conversor gratuito de archivos skp??   :-\ , seguire hurgando por ahi a ver que encuentro.

yo he intentado usar varios programas gratuitos para hacer esa conversión, incluso blender que, para otras cosas, va de lujo...y no hay manera.
Desgraciadamente, a mi ni me ha quedado otra que usar sketchup PRO. Como lo consiga cada uno ya es asunto particular

Avatar de Usuario
Spawn87
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 40
Registrado: 30 Oct 2010, 22:59

#7

yo he intentado usar varios programas gratuitos para hacer esa conversión, incluso blender que, para otras cosas, va de lujo...y no hay manera.
Desgraciadamente, a mi ni me ha quedado otra que usar sketchup PRO. Como lo consiga cada uno ya es asunto particular

Si, eso parece  :P al final me harte ayer de buscar y despues de instalar el blender con nosecuantos plugins, no conseguia hacer la conversion. Tengo yo una mula que viene muy bien para estos casos  ;D . Muchas gracias por el tutorial Bob, espero empezar pronto el proyecto que tengo entre manos  ::)

Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas." -- G. B. Shaw

Limpia, fija y da esplendor. www.rae.es

Avatar de Usuario
Piteas
Mensajes: 242
Registrado: 30 Oct 2010, 15:15
Contactar:

#8

Hola chicos.

Para poderlo tener accesible desde cualquier ordenador: ¿alguien puede linkear la plantilla para esferas y areas curvas?

Avatar de Usuario
Juakofz
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 789
Registrado: 30 Oct 2010, 20:04

#9

yo tampoco conseguia convertirlo asi que al final tuve que conseguir el sketchup Pro de manera "poco honrada" jeje

por cierto me costó bastante la parte del cmd, no me funcionaba como pone aqui

Avatar de Usuario
AnubisSL
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 106
Registrado: 30 Oct 2010, 23:26

#10

Muy bueno el tutorial.

Asi se pueden hacer muchas cosas increibles.  ;D

Avatar de Usuario
Reshef
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 1490
Registrado: 30 Oct 2010, 11:36

#11

Pedazo tuto, no es mi estilo el hacer esculturas y demás cosillas pero mágnifico sin duda

Imagen

Avatar de Usuario
Piteas
Mensajes: 242
Registrado: 30 Oct 2010, 15:15
Contactar:

#12

Reshef escribió:

Pedazo tuto, no es mi estilo el hacer esculturas y demás cosillas pero mágnifico sin duda

Tranquilo, las cosas chulas, entre muchos, salen mucho antes de lo que se espera, y de forma mas agradable. Quizas esculturas no, pero se agradecera para un arco del triunfo, un palacio a imitar, una "estatua de la libertad - faro"...

Fochis

#13

Piteas escribió:

Hola chicos.

Para poderlo tener accesible desde cualquier ordenador: ¿alguien puede linkear la plantilla para esferas y areas curvas?

Aqui parece que explican como hacerlo, pero no me entero mucho
http://www.minecraftforum.net/viewtopic.php?t=28896

Última edición por Fochis el 01 Nov 2010, 01:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
creik
Mensajes: 21
Registrado: 29 Oct 2010, 19:47

#14

tednre k probar este tuto haber k tal

Avatar de Usuario
AnubisSL
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 106
Registrado: 30 Oct 2010, 23:26

#15

Si quereis modelos 3d en esta página hay bastantes, y gratuitos.

http://artist-3d.com/

Muchos están en formato 3ds, por lo que evitamos el primer paso.

SilentBob, el último punto (el de agrandar la vista) no consigo hacerlo.  :'(

¿Lo puedes explicar mejor?

Y otra pregunta ¿se puede ver el modelo por hileras? Para la construcción seria más facil en algunos modelos.

Saludines, y gracias de nuevo por el post.  ;D

Última edición por AnubisSL el 01 Nov 2010, 19:05, editado 1 vez en total.
Responder