[TUTORIAL] Escritura en libros ingame - Tanto por plugin como a pluma y tinta

Moderadores: SGM, Moderador, GM

Avatar de Usuario
reddw562
VIP
VIP
Mensajes: 3006
Registrado: 16 Mar 2011, 19:42

#1

Con la llegada de la 1.3 a Minecraft aparece la opción de dar uso a los libros redactando un texto en ellos y modificándolo después, hasta que decidamos dar por finalizado el libro y este quede bloqueado a cambios y firmado por su autor. Resulta útil para almacenar información principalmente (detalle de las paradas de una línea de metro, recopilatorio de las distintas recetas para pociones...) y también como parte de quest y eventos. De aquí en adelante se llamará a estos libros, que ya por defecto se pueden fabricar desde la 1.3, como "Book and Quill o "libros vanilla".

Pero en Minecrafters no es la única forma de redactar un libro. Los libros vanilla están un poco verdes en algunos aspectos y por su comodidad en edición, copia y difusión de libros, así como por la posibilidad de guardarlos en estanterías, interesa mucho también aprender a usar el plugin Bookworm, instalado en el servidor. Éste plugin hará uso de los libros en su forma básica (sin incorporarles pluma y tinta), y mostrará el texto en el chat y no en una interfaz como la de los libros vanilla. Sin embargo son enteramente modificables, y fáciles de duplicar si interesa conseguir muchas copias de un mismo libro. Además los libros vanilla no pueden guardarse en estanterías  :P

En este tutorial, antes dedicado exclusivamente a Bookworm y presente también en la Wiki de esta comunidad (http://vip.mcers.es/wiki) se detallará el uso y las opciones de ambas formas de escritura (aunque se recomiende más el uso de plugin por su versatilidad).


Crafteando libros y estanterías

Como recordatorio o para quien pueda tener dudas…

Estos son los objetos que necesitaremos si vamos a hacer uso del plugin Bookworm:

Imagen Imagen

Por el contrario, para usar el sistema que se implementó en Minecraft 1.3, serán éstos los que necesitemos:

Imagen

(en el caso de ambos tipos de libro, los materiales pueden ser puestos en cualquier orden)


Abre el Spoiler del tipo de escritura que vayas a usar  :D

Escritura de libros con el plugin Bookworm

Spoiler

Leer y almacenar libros

Aunque el plugin use los libros básicos, los que de otro modo sólo servirían para fabricar estanterías, sí diferencia entre los libros en los que hemos escrito algún texto y los que no han sido tocados por este plugin. Si un libro ha sido redactado con Bookworm, lo podremos notar de dos formas: no se puede acumular con otros libros y permanece separado en el inventario, y al cogerlo en la mano en el chat veremos cargado en azul el título del libro. Esto es así porque el plugin no puede llegar a mostrar el título del libro en el propio objeto, ni carga su texto en una interfaz. La "comunicación" entre los libros del plugin y el jugador se llevará a cabo siempre desde el chat (ya sea para leerlos o para modificarlos).

Una vez se ha creado un libro con los comandos del siguiente apartado, o se ha obtenido por otros medios, basta con seleccionarlo del inventario (cogiéndolo en la mano del jugador, se nos mostrará su título y su autor en el chat) y pulsar el botón derecho del ratón para que se cargue en el chat la primera página del libro. Para cargar las páginas siguientes y terminar volviendo al principio, basta con seguir pulsando el botón derecho del ratón cada vez que se quiera avanzar en la lectura. También se puede pasar directamente a una página en concreto usando /write –read Número de página. Estos mismos procedimientos en el uso del ratón y comandos se pueden usar directamente en una estantería que tenga un libro almacenado, obteniendo los mismos resultados.

Los libros podrán ser leídos por tanto desde el inventario, o desde las estanterías en la que han sido almacenados. Además, el sistema divide el texto del libro en páginas para poder cargar los fragmentos en el chat cómodamente y sin que los fragmentos grandes queden fuera del límite de visualización del chat. Cada página consta de 6 líneas, y al inicio de cada página podremos ver la página actual y el número total de páginas.

Adicionalmente, el plugin nos permitirá guardar los libros en estanterías (algo que el juego no permite usando Book and Quill). Máximo un único libro por estantería.  Para introducirlo en una estantería se golpea la estantería con el botón izquierdo del ratón y el libro en la mano. Volver a usar el botón izquierdo en la estantería con un libro en la mano copia el original de la estantería en nuestro libro de la mano (necesitamos un libro en blanco al que copiar la información). Obtenemos una copia y el original permanece en la estantería, pudiendo llevarnos la copia y/o destruirla sin riesgo de perder los datos. Podemos incluso copiar un libro de una estantería cuyo libro no hemos creado, y a pesar de que el libro pertenezca a otro autor (aunque la copia que nos llevamos seguirá reconociendo al autor del texto). Para sacar el libro original de la estantería sin dejar una copia en ella y pudiendo devolverla así a la normalidad, se usará Shift izquierdo + click izquierdo, pasando el original a nuestro inventario. Esta última opción sólo puede ser activada por aquel que crease el libro y lo guardase en la estantería, o por un administrador.

Un libro puede ser destruido completamente como se destruiría cualquier otro objeto, aunque el destruir un libro en concreto no afecta a las copias que existan de dicho libro. Seguirán existiendo los demás ejemplares del mismo libro, si los hubiese.

Comandos para la creación y edición de textos

Teniendo un libro en la mano, es posible tanto incluir un texto en él si no ha sido estrenado todavía, como editarlo completamente si ya había sido escrito con anterioridad (esto último sólo podrá hacerlo el autor). Una vez se tenga cogido el libro, se puede recurrir a cualquiera de los siguientes comandos (los textos en azul son los textos que el usuario deberá editar).

  • /write Título del libro. Inicia un nuevo libro con el título especificado, sólo cuando se ha seleccionado un libro vacío. Si intentamos usar el comando /write en un libro sin estrenar, lo primero que nos dirá es que debemos usar este comando para dar un título al libro y empezar a escribir en él.

  • /write –title Nuevo título del libro. Cambia el título del libro seleccionado al nuevo título que ha sido especificado.

  • /write Texto. Usando el comando /write para un libro ya iniciado, se añade a dicho libro el texto especificado, siguiendo al texto anterior (si lo hubiese) en el mismo párrafo. También se tienen en cuenta los espacios, y de hecho al final de cada frase añadida el plugin mete un espacio por defecto, por lo que conviene no dejar las palabras a medio escribir para que luego no haya que corregir cortes.

  • /write ::Texto. Se añade al libro el texto especificado; el añadido “::” hará que el texto añadido sea el inicio de un nuevo párrafo. En realidad el añadido "::" puede ser incluido en cualquier momento e incluso en medio de una frase que se esté redactando. El plugin interpreta automáticamente que en ese punto queremos cambiar de párrafo (ejemplo: /write Texto::Nuevo párrafo automáticamente colocará "Texto" a continuación de lo último que se hubiese escrito, y "Nuevo Párrafo" ya irá en una línea nueva.

  • /write –read Número de página. Lee la página especificada del libro.

  • /write –erase Texto. Elimina del libro la cadena de texto especificada. Si metemos "/write -erase en lqs coordenadas" para borrar el "lqs" y corregirlo, buscará la cadena de texto "en lqs coordenadas" por todo el libro y borrará la primera que encuentre que coincida exactamente. Si ese mismo texto fallido se escribió anteriormente, borrará aquel error en lugar del que pretendíamos subsanar ahora, por lo que después de usar este comando conviene comprobar que se ha borrado lo que pretendíamos

  • /write –replace Texto antiguo -> Texto nuevo. Sustituye fragmentos de texto del libro por otros que se indiquen. Usa el mismo procedimiento de búsqueda y corrección que el comando anterior, por lo que conviene verificar los cambios. Este comando es útil para intercalar un texto en algo anterior tras haber seguido escribiendo, señalando el lugar antiguo y escribiendo el texto ya ampliado a continuación.

  • /write –undo. Se deshace la última acción realizada. Sólo se puede retroceder una acción. Las acciones que pueden ser deshechas son: texto añadido, sustituciones de texto, texto borrado.

  • /write –eraseall. Elimina todos los textos del libro seleccionado actualmente. El título no se modificará (hay un comando para ello) y el libro seguirá funcionando, pero habrá quedado en blanco y en la página 1 de nuevo.

La información para redactar este apartado de la guía ha sido extraída del hilo original del plugin el Foro Oficial de Bukkit (enlace)

Escritura de libros vanilla (Book and Quill)

Spoiler

El sistema de escritura vanilla se diferencia del de Bookworm en que para cada libro necesitaremos una pluma y una tinta adicionales, y no habrá aquí opción a duplicar cómodamente los libros, almacenarlos en estanterías, ni modificarlos una vez que han sido finalizados y firmados por un autor. Tampoco se puede modificar el texto de una página o línea de texto en concreto, ni podemos evitar que otro usuario modifique un libro si no lo hemos firmado y finalizado por mucho que sea otro el autor.

Por el contrario, estos libros disponen de interfaz propia y tendrán algunas opciones en cuanto a formato de textos que no encontrábamos en los libros Bookworm, como el uso de colores, letras en negrita, subrayados, etc.

Cada libro tendrá un máximo de 50 páginas, a 256 caracteres por páginas (contando espacios, signos de puntuación, y dos caracteres por cada cambio de línea). Cada página mostrará y organizará su contenido en un máximo de 13 líneas, y se permitirá insertar textos en las páginas con Ctrl+V siempre y cuando el texto insertado no supere el límite de caracteres de la página (en tal caso se cortará el texto tal y como se cortaría en Bookworm de intentar pegar un texto mayor al admitido para una línea de chat).

A pesar de las limitaciones, la interfaz del libro permitirá una escritura mucho más directa y cómoda, sin hacer necesario el uso de comandos. Y cuando un libro se finalice y se firme por su autor con el botón Sign, se cerrará a cualquier modificación, y se mostrará en el inventario con un halo brillante y con el título que hayamos escogido.

Modificación del formato de los textos

Para indicar al juego que el texto escrito a continuación posee un formato distinto del habitual, se usará el carácter especial "§" y la letra que indique el cambio en el formato correspondiente. El carácter § puede ser escrito pegándolo directamente con Ctrl+V tras haber sido seleccionado, o con Alt+21 o Alt+0167. Para escribir en negrita la palabra Minecraft, por ejemplo, habría que insertar "§lMinecraft", aunque en el momento de escribirlo veremos que los caracteres "§" y la L no se visualizan y veremos escribirse directamente la palabra "Minecraft" con la negrita ya aplicada.

Las combinaciones para modificar los formatos son:

  • §k    : Los caracteres escritos a continuación serán animados e irán cambiando rápida y aleatoriamente para el lector.

  • §l    : Texto en negrita

  • §m  : Texto tachado

  • §n    : Texto subrayado

  • §o    : Texto en cursiva

  • §1-f  : Texto en color (ver posibles colores más adelante)

  • §r    : Restablecimiento del formato básico. Al usar esto se anulan todos los cambios de formato aplicados anteriormente para poder volver a escribir con normalidad.

Los distintos formatos se podrán usar simultáneamente, con dos condiciones:

  • No pueden aplicarse dos colores a un mismo texto (obvio), cada modificación de color anula la anterior.

  • El modificador de color debe usarse antes que ningún otro, ya que lleva implícito un restablecimiento del formato básico antes de ser aplicado y el usarlo anulará todos los cambios de formato anteriores. Otros cambios de formato deberán usarse a continuación de éste.

Tabla de códigos de color:

Imagen

La información para redactar este apartado se ha extraído de la página relativa al Book and Quill de la Wiki Oficial de Minecraft en inglés (enlace)

Esta guía ha sido redactada por redwolf562 exclusivamente para la comunidad de Minecraft en español "Minecrafters", por lo que se ruega notificar al autor antes de cualquier tipo de difusión en otro sitio de la red ; )

Última edición por reddw562 el 24 Oct 2012, 13:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Deyrsent
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 594
Registrado: 24 Feb 2011, 19:10
Nick Minecraft: Deyrsent

#2

Muy interesante, Red. Pero una pregunta: hay límite de páginas que puede tener un libro? Quicir, si alguien muy aburrido empieza a copiar frase por frase El Señor de los Anillos podría?

"A los poetas no se les mata. Escriben fábulas. Y las fábulas no nos enseñan que los dragones existen, eso los niños ya lo saben. Nos enseñan que es posible vencer a los dragones"

Avatar de Usuario
Parrilla84
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 1599
Registrado: 31 May 2011, 18:59

#3

Ese Redwolf con sus tutoriales wenos ahí!! ;D

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
reddw562
VIP
VIP
Mensajes: 3006
Registrado: 16 Mar 2011, 19:42

#4

Deyrsent escribió:

Muy interesante, Red. Pero una pregunta: hay límite de páginas que puede tener un libro? Quicir, si alguien muy aburrido empieza a copiar frase por frase El Señor de los Anillos podría?

Lo he buscado, pero de momento no he encontrado cuál es el límite...

Avatar de Usuario
LucasK336
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 2194
Registrado: 13 Sep 2011, 18:57

#5

El tuto me parece excelente  :D gracias por la información  :)
Por otra parte, no se porqué, a mi no me funciona esto:

redwolf562 escribió:

Un libro puede ser destruido completamente como se destruiría cualquier objeto. Para introducirlo en una estantería se golpea la estantería con el botón izquierdo del ratón y el libro en la mano. Volver a usar el botón izquierdo en la estantería sin ningún libro en la mano saca de la estantería una copia del libro, no el original. Obtenemos una copia y el original permanece en la estantería, pudiendo llevarnos la copia y/o destruirla sin riesgo de perder los datos. Para sacar el libro original de la estantería sin dejar una copia en ella y pudiendo devolverla así a la normalidad, se usará Shift + click izquierdo, pasando el original a nuestro inventario.

Es decir, puedo meter el libro en la estantería, pero ni puedo sacar copias, ni sacar el original. La única manera de sacar el libro de ahí es rompiendo la librería (pero pierdo la madera para volver a hacerla)
No se si soy yo, o es una parte no habilitada del pluing  :-\

Avatar de Usuario
A400M
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 5327
Registrado: 10 Feb 2011, 16:55
Contactar:

#6

redwolf562 escribió:
Deyrsent escribió:

Muy interesante, Red. Pero una pregunta: hay límite de páginas que puede tener un libro? Quicir, si alguien muy aburrido empieza a copiar frase por frase El Señor de los Anillos podría?

Lo he buscado, pero de momento no he encontrado cuál es el límite...

Miedo me da la que puede liar Piteas con esto.

Avatar de Usuario
xedea
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 632
Registrado: 19 Jul 2011, 01:43

#7

Deyrsent escribió:

Muy interesante, Red. Pero una pregunta: hay límite de páginas que puede tener un libro? Quicir, si alguien muy aburrido empieza a copiar frase por frase El Señor de los Anillos podría?

¿El Señor de los Anillos? Para que iba a copiar alguien eso en el Minecraft? Mejor copiemos palabra por palabra una obra de arte como Infectus xD

NOTA: ni lo tengo ni lo he leído, pero quizá algún día me da por intentar conseguir un ejemplar  ::)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Deyrsent
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 594
Registrado: 24 Feb 2011, 19:10
Nick Minecraft: Deyrsent

#8

xedea escribió:
Deyrsent escribió:

Muy interesante, Red. Pero una pregunta: hay límite de páginas que puede tener un libro? Quicir, si alguien muy aburrido empieza a copiar frase por frase El Señor de los Anillos podría?

¿El Señor de los Anillos? Para que iba a copiar alguien eso en el Minecraft?

No sé... por tener la obra más importante de la literatura fantástica. Vamos, por poner.

"A los poetas no se les mata. Escriben fábulas. Y las fábulas no nos enseñan que los dragones existen, eso los niños ya lo saben. Nos enseñan que es posible vencer a los dragones"

klyonline
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 382
Registrado: 17 Ago 2011, 16:02

#9

Si saco una copia del libro y lo borro, acabaría de obtener un libro completamente gratis sin gastar papel. ¿Podría hacerlo hasta el infinito? ¿Cuál es el truco?

Avatar de Usuario
reddw562
VIP
VIP
Mensajes: 3006
Registrado: 16 Mar 2011, 19:42

#10

LucasK336 escribió:

El tuto me parece excelente  :D gracias por la información  :)
Por otra parte, no se porqué, a mi no me funciona esto:

redwolf562 escribió:

Un libro puede ser destruido completamente como se destruiría cualquier objeto. Para introducirlo en una estantería se golpea la estantería con el botón izquierdo del ratón y el libro en la mano. Volver a usar el botón izquierdo en la estantería sin ningún libro en la mano saca de la estantería una copia del libro, no el original. Obtenemos una copia y el original permanece en la estantería, pudiendo llevarnos la copia y/o destruirla sin riesgo de perder los datos. Para sacar el libro original de la estantería sin dejar una copia en ella y pudiendo devolverla así a la normalidad, se usará Shift + click izquierdo, pasando el original a nuestro inventario.

Es decir, puedo meter el libro en la estantería, pero ni puedo sacar copias, ni sacar el original. La única manera de sacar el libro de ahí es rompiendo la librería (pero pierdo la madera para volver a hacerla)
No se si soy yo, o es una parte no habilitada del pluing  :-\

Acabo de entrar a probarlo y sí es cierto que no se puede sacar copias, miraré el hilo del plugin a ver. Sin embargo sí que me funciona la opción de recuperar el original. Pero sólo si usas Shift izquierdo + Click izquierdo del ratón.

Igual también puede ser que se haya desactivado la opción de sacar una copia del libro para evitar poder conseguir libros ilimitados...

Avatar de Usuario
yeladies
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 2126
Registrado: 30 Dic 2010, 17:16
Contactar:

#11

Para coopiar un libro, tener un libro en blanco en la mano y hacer click en la estanteria que tenga el libro que quereis copiar :P

[center]Imagen

Avatar de Usuario
Deyrsent
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 594
Registrado: 24 Feb 2011, 19:10
Nick Minecraft: Deyrsent

#12

yeladies escribió:

Para coopiar un libro, tener un libro en blanco en la mano y hacer click en la estanteria que tenga el libro que quereis copiar :P

Tiene hasta sentido xD

"A los poetas no se les mata. Escriben fábulas. Y las fábulas no nos enseñan que los dragones existen, eso los niños ya lo saben. Nos enseñan que es posible vencer a los dragones"

klyonline
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 382
Registrado: 17 Ago 2011, 16:02

#13

yeladies escribió:

Para coopiar un libro, tener un libro en blanco en la mano y hacer click en la estanteria que tenga el libro que quereis copiar :P

¿Y la SGAE qué dice de todo esto?  ::)

Avatar de Usuario
LucasK336
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 2194
Registrado: 13 Sep 2011, 18:57

#14

Más vale que que no vengan a demandarnos... y cuidado con los discos también!

Avatar de Usuario
reddw562
VIP
VIP
Mensajes: 3006
Registrado: 16 Mar 2011, 19:42

#15

yeladies escribió:

Para coopiar un libro, tener un libro en blanco en la mano y hacer click en la estanteria que tenga el libro que quereis copiar :P

Sí que tiene sentido sí... xDD Actualizo arriba y añado alguna cosa más que he notado.

Responder