Hablemos de la organización del foro

Moderadores: SGM, Moderador, GM

Responder
Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#1

Abro este tema para separar la conversación sobre las distintas categorías del foro que existen y si deberían crearse, agruparse o eliminarse algunas y comenzar así un debate sobre la organización del foro. Añado además al final una pequeña reflexión de opinión personal.


Estructura actual del foro

  • Minecrafters

    • Normas de la comunidad

      • Preguntas y sugerencias

    • Presentaciones y despedidas

    • Avisos generales del staff

      • Campaña de renovación VIP

      • Noticias Portal

  • Servidores de Minecraft

    • Servidor de minecraft vanilla

      • Ciudades y grandes proyectos

        • Proyectos de mapas anteriores

      • Red de transportes

        • Red de transportes de otros mapas

      • Quests y eventos

        • Quests y eventos finalizados

          • Quests y eventos de mapas anteriores

      • Comunidad roleplaying

    • Servidor de minecraft con mods

      • Ciudades, transporte y grandes proyectos

      • Quests y eventos

      • Anteriores packs

  • Minecraft

    • Versiones de Minecraft

      • Tutoriales propios

      • Minecraft Dungeons

    • Texturas, skins y customización

    • Galería de arte

  • Varios

    • Quedadas

  • Otros juegos

    • Starmade

    • Starbound

    • Cities: Skylines

    • Guild Wars 2

    • ARK: Survival Evolved


    Algunas propuestas y puntualizaciones para cambios bajo mi opinión

    • Los temas de mapas antiguos están perfectamente archivados en las categorías específicas, por lo que no te encuentras con un proyecto o evento de un mapa pasado cuando quieres buscar por uno actual.

    • Las normas llevan tiempo sin estar en el foro y su subcategoría, "Preguntas y sugerencias" no tiene mucho sentido ahí. Podría cambiarse "Normas de la comunidad" por un enlace a mcers.es/info (con el mismo diseño de un foro, así aparece en grande y no escondido como los links de noticias y mapa (que no digo que estén mal ahi esos) ) y añadir a esa página las normas del foro.

    • "Noticias Portal" ha quedado en desuso porque la gente no comenta las noticias y porque ya no es necesario publicarlas ahi. Podría quitarse y mover sus temas a otro sitio para que no se pierdan.

    • "Campaña de renovación VIP" queda algo oculto, como es un subforo que no debería aparecer durante los trimestres, podría ponerse en grande y que apareciera solo cuando la renovación.

    • "Servidor de minecraft vanilla" siempre ha sido el cajón de sastre del servidor principal, aunque ultimamente se ha usado para cosas que quizá tengan mejor cabida en otro sitio (vease siguiente).

    • "Red de transportes" ya no tiene mucho sentido dado el poco interés en este aspecto por parte de los jugadores. Puede crearse "Mobtraps y transportes" (para descongestionar "Servidor de minecraft vanilla") o tratarlo todo como proyectos (que en parte lo son) y que vayan en "Ciudades y grandes proyectos".

    • Habiendo movido lo de las mobtraps, "Servidor de minecraft vanilla" debería volverse a quedar en un cajón de sastre para cosas que afecten al servidor principal. Por ende, no haría falta en principio crear una categoría para mapas antiguos; pero podría ser una opción si se ve que así queda mejor.

    • El resto de secciones están inactivas, por lo que no haría ningún cambio (vease reflexión final)


    Reflexión personal sobre el uso del foro y la comunidad

    Los foros son una herramienta que ha existido siempre para hablar, comentar, debatir, opinar... sobre multitud de temas. En Minecrafters también era así y su huella ha quedado en la propia estructura del foro:

    • cuando había hype de algún juego empezaban a surgir temas e incluso se abría algún servidor paralelo y para organizar los temas se creaba un subforo para organizarlo. Así surgieron todos los subforos que hay en "Otros juegos", por las ganas de compartir noticias y opiniones sobre esos juegos.

    • Uno de los temas más comentados del foro es el tema de actualizaciones de Minecraft, dado que anteriormente cada actualización/snapshot levantaba las ganas de opinar de mucha gente. En la actualidad no es así y nadie opina.

    • Algunos de los temas más comentados del foro son también temas de proyectos de mapas anteriores, como Manjatan/Monzú (1512 mensajes) y eso se debe a que antes los temas de proyectos se llenaban de conversaciones.

    Todo esto nos lleva a ver como era la comunidad antes y podemos ver como es ahora. Ahora la comunidad tiene muy poca conversación entre miembros de "grupos de amigos" que principalmente ocurre en canales de voz o in-game, de forma efímera. Se puede ver como cuando alguien comparte una noticia, curiosidad o algo por Discord en texto o el foro las respuestas son casi nulas; así como las opiniones no se debaten en el foro sino entre amigos y tampoco se comparten capturas de pantalla. Cuando algo nos gusta y queremos compartirlo no acudimos al foro ni siquiera a los canales de texto de Discord, sino que se lo comentamos por telegram/whatsapp a algún amigo o se lo decimos cuando coincidimos en Discord. Solo se realiza conversación efímera entre, principalmente, ya conocidos. El foro ha quedado relegado a un uso por obligación: presentación de proyectos, anuncios y encuestas VIP; que es lo que ve un usuario nuevo, no una comunidad activa y con ganas de hablar entre ella como se supone que es esta. Entonces, quizá no pueda hacerse nada por "salvar" o "revivir" el foro si la gente seguimos compartiendo y comentando las cosas entre amigos y no con la comunidad. Porque la comunidad son todos, no solo nuestro grupo de confianza.
    EDIT: O algo lógico, mirar de mejorar la organización del foro y discord para que el compartir con la comunidad y no solo con amigos por privado sea más cómodo.


    PD: Esto del nuevo foro me ha molado mucho para buscar mejor cosas. No he tardado nada en encontrar el tema de Manjatan.

    Imagen

Avatar de Usuario
Lady_Cardo
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 676
Registrado: 05 Dic 2012, 22:14

#2

Veo muy buenas tus propuestas y puntualizaciones.

Sobre la reflexión, yo no sería tan agorera. Me considero muy activa en el foro y claro que todos podríamos serlo más. Cuando me registré aquí, la única respuesta que recibí fue de un bot. Ahora, 8 años después me han dado la bienvenida personas. Si eso no es progreso, que baje el Monstruo de Espagueti Volador y lo vea.

¿Que uno tiende a hablar con gente ya conocida? Por supuesto. Si se me rompe la uña, no se lo cuento al quiosquero que no conozco, se lo cuento a un colega. Pero ¿que nos limitamos a hablar con conocidos? Para nada. Justo vengo de leer esta interacción entre jugadores que creo que no se conocen:

Imagen

Todos podemos ser ese jugador que escribe a otro aunque no le conozca para darle la bienvenida, por ejemplo :)


Y ahora, volviendo al tema principal de este hilo: la organización. Comento algunos puntos:

robertoccu escribió: 21 Ago 2020, 13:29
  • Las normas llevan tiempo sin estar en el foro y su subcategoría, "Preguntas y sugerencias" no tiene mucho sentido ahí. Podría cambiarse "Normas de la comunidad" por un enlace a mcers.es/info (con el mismo diseño de un foro, así aparece en grande y no escondido como los links de noticias y mapa (que no digo que estén mal ahi esos) ) y añadir a esa página las normas del foro.

Las normas sí están en el foro y pienso que Preguntas y sugerencias están en un buen sitio. Aun así, me parece buena idea la de incluir las normas en mcers.es/info (e incluso actualizar mcers.es/info).

robertoccu escribió: 21 Ago 2020, 13:29
  • "Noticias Portal" ha quedado en desuso porque la gente no comenta las noticias y porque ya no es necesario publicarlas ahi. Podría quitarse y mover sus temas a otro sitio para que no se pierdan.

Sí se utilizan, aunque no de forma masiva. No obstante, se podría reubicar.

robertoccu escribió: 21 Ago 2020, 13:29
  • "Campaña de renovación VIP" queda algo oculto, como es un subforo que no debería aparecer durante los trimestres, podría ponerse en grande y que apareciera solo cuando la renovación.

Se pueden hacer más visibles todo el tiempo, combinando la trimestral con la mensual.


En general, me parecen propuestas interesantes para reorganizarlo.

Tengo ganas de ver más opiniones :)

Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#3

Y estoy de acuerdo contigo. Si hubiera más interacción y no hubiera mitad foro muerto sería genial. A ver que podemos hacer entre todos para ello. Por mi parte hasta sin cambios, compartiendo más cosas y comentándolas, estaría bien, pero bueno, he abierto el foro para iniciar el debate a ver si alguien tenía algo que decir.

Avatar de Usuario
Sr_Vaca
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 767
Registrado: 29 Dic 2014, 18:08

#4

Pero es que es normal que se deje de usar el foro. Hay muchísissiismos medios de comunicación hoy día y cada vez salen más y con muchísimas facilidades. Seguramente cuando se usaba más el foro es cuando no estaba discord, y estaba ts (que no era tan molón) y whatsapp no tendría tanto bombazo. Pero no veo mal que la información se "segregue". En el grupo de telegram se habla mucho de todo (incluyéndose tonterías, que me encantan), igual que se comentan las cosas por el servior y lo mismo pasa con discord. Es normal que la gente haga grupitos y se hable por muchos sitios. Tampoco vamos a venir aquí a contar cada vez que nos tiremos un pedo @robertoccu xD, porque esto no es tan sencillo como pulsar enter. Hay que entrar en la web, ir al foro después irte al apartado (si eres nuevo búscate un mapa para encontrarlo) y luego redactar el post xd. Y en otros "canales" de comunicación dices:
Imagen

Lo importante en los grupis, es que no sean cerrados y te acojan todos sin problemas, ahí pienso yo que está la esencia de una comunidad. Que vayas donde vayas te acepten y puedas hablar de todos del pedo que te tiraste anoche y tuviste que ir corriendo a la ducha por las pegatinas xD

Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#5

Si de hecho me refería a eso @Sr_Vaca, que lo importante es hablar y comentarlo en sitios abiertos, con acceso a todos los miembros de la comunidad. Ya sea el foro o los canales de texto de Discord; pero no en grupos privados o por voz, que luego el resto no disfrutan de lo que se comparte ni se pueden unir a la conversación.

EDIT: Lo que quería lograr con este tema era hablar lo que se empezó a hablar del otro tema sobre lo de que los temas estaban muy ocultos o categorías mal puestas. La reflexión mia era un intento de pensar por qué no se está usando en la actualidad mitad foro.

Avatar de Usuario
River82
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 464
Registrado: 05 Jun 2019, 20:39

#6

Imagen

Avatar de Usuario
Camaloran
Mensajes: 123
Registrado: 22 Abr 2020, 18:51
Nick Minecraft: Camaloran

#7

Yo no tengo mucho que opinar, pero si que he echado de menos el calendario; no solo por los cumpleaños, sino también por los eventos del servidor o fechas importantes.

Por otra parte, en la web hay un apartado en el que ponía los nuevos post o comentarios más recientes que, por lo que veo no funciona; eso si que era realmente útil.

Y del tema de organización de posts, alguna vez he buscado un post reciente (no recuerdo donde) y el orden cronológico no era el correcto y estaban mezclados post recientes con los del año pasado.

Si, esto se debería haber comentado antes y no ahora con todas las quejas amontonadas. Lo siento.

Y hasta aquí mi opinión del nuevo foro

Avatar de Usuario
Spirion
VIP
VIP
Mensajes: 5493
Registrado: 04 Abr 2011, 13:59
Nick Minecraft: Spirion

#8

Camaloran escribió: 22 Ago 2020, 09:58

Por otra parte, en la web hay un apartado en el que ponía los nuevos post o comentarios más recientes que, por lo que veo no funciona; eso si que era realmente útil.

Estoy intentando arreglarlo pero no he dado con la tecla todavía

Avatar de Usuario
Sr_Vaca
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 767
Registrado: 29 Dic 2014, 18:08

#9

Camaloran escribió: 22 Ago 2020, 09:58

Yo no tengo mucho que opinar, pero si que he echado de menos el calendario; no solo por los cumpleaños, sino también por los eventos del servidor o fechas importantes.

Por otra parte, en la web hay un apartado en el que ponía los nuevos post o comentarios más recientes que, por lo que veo no funciona; eso si que era realmente útil.

Y del tema de organización de posts, alguna vez he buscado un post reciente (no recuerdo donde) y el orden cronológico no era el correcto y estaban mezclados post recientes con los del año pasado.

Si, esto se debería haber comentado antes y no ahora con todas las quejas amontonadas. Lo siento.

Y hasta aquí mi opinión del nuevo foro

Este sí funciona no?

Imagen

Avatar de Usuario
Spirion
VIP
VIP
Mensajes: 5493
Registrado: 04 Abr 2011, 13:59
Nick Minecraft: Spirion

#10

Bueno, revivo este tema para ver si alguien más quiere dar su opinión al respecto :) Iremos haciendo plantillas con la nueva organización etc para que opinéis antes de cambiar

Avatar de Usuario
Camaloran
Mensajes: 123
Registrado: 22 Abr 2020, 18:51
Nick Minecraft: Camaloran

#11

Sr_Vaca escribió: 23 Ago 2020, 12:27
Camaloran escribió: 22 Ago 2020, 09:58

Yo no tengo mucho que opinar, pero si que he echado de menos el calendario; no solo por los cumpleaños, sino también por los eventos del servidor o fechas importantes.

Por otra parte, en la web hay un apartado en el que ponía los nuevos post o comentarios más recientes que, por lo que veo no funciona; eso si que era realmente útil.

Y del tema de organización de posts, alguna vez he buscado un post reciente (no recuerdo donde) y el orden cronológico no era el correcto y estaban mezclados post recientes con los del año pasado.

Si, esto se debería haber comentado antes y no ahora con todas las quejas amontonadas. Lo siento.

Y hasta aquí mi opinión del nuevo foro

Este sí funciona no?

Imagen

Si, eso si. Cierto

Responder