Pitido infernal y la electricidad estática

El típico lugar donde abrir hilos que no tienen cabida en otro lugar

Moderadores: SGM, Moderador, GM

Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#1

Desde hace meses se escucha a través del micro un pitido en algunas ocasiones infernal, ensordecedor y sobre todo muy molesto. ¿Cosa del ordenador? Pasa en 3 ordenadores diferentes, viejos y nuevos. ¿Cosa del micro? Pasa en 5 micros diferentes. ¿Cosa del Enchufe? Pasa en 2 enchufes diferentes, de diferentes habitaciones.

Navegando por internet para intentar arreglarlo conseguí encontrar que se trataba de un problema de acumulación de carga electroestatica, probablemente por no haber toma de tierra. Hasta donde me llegan mis conocimientos de Tecnología se que en los edificios viejos (como el mio) puede no haber toma de tierra, que en éstos no todos los enchufes tienen toma de tierra y que si no hay toma de tierra cualquier día puede ocurrir algo malo (xD). Esto puede estar relacionado con una vieja lavadora que teniamos antes que daba unos rampazos de vez en cuando, cosa que evitaría la toma de tierra. También leí que la carga electroestatica acumulada en el ordenador puede provocar que se fastidien los conectores de audio y ha ocurrido en 2 ordenadores.

Después de esta charla sobre toma de tierra os pregunto lo importante. ¿Alguna manera de quitar la electricidad estática dichosa? Hasta ahora la única manera que hay es tocar los tornillos con la mano y que la electricidad pase a través de ti (funciona, pero mejor no hacerlo muchas veces por si acaso, mejor otra solución).

¿Alguna solución? :S Hace poco rompí mis cascos y me voy a comprar otros, ¿alguna recomendación de cascos que puedan evitar esto?

Avatar de Usuario
TheSakiLOL
Mensajes: 371
Registrado: 02 Jul 2013, 17:03

#2

La única solución que veo es que, con un poco de cable de cobre, enganches el ordenador a una maceta sin planta como toma de tierra, rollo Pepe Gotera y Otilio.

PD: No me hagas caso, no tengo ni idea.

PDD: Más te vale que hagas caso al PD si valoras tu vida.

[center]Imagen
[center]

Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#3

Até un cable de cobre a un tornillo y el otro extremo a una maceta con tierra hace un tiempo, tomandome literalmente lo de 'toma de tierra' pero nada, no funcionó xD

Avatar de Usuario
Spirion
VIP
VIP
Mensajes: 5493
Registrado: 04 Abr 2011, 13:59
Nick Minecraft: Spirion

#4

La toma de tierra que yo sepa funciona porque conectas directamente al suelo, una masa increíblemente grande (la Tierra) lo que hace que sea prácticamente imperceptible descargar algo sobre ella. Una maceta no te va a solucionar las cosas. Pero como tampoco soy electricista no te doy ningún consejo, no tengo ni idea.

Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#5

Ya dije, la maceta está probada xD No funciona.

Avatar de Usuario
Serbio
Mensajes: 193
Registrado: 08 May 2012, 13:19

#6

Poner los tornillos a una maceta te puede derivar la electricidad estática pero nunca crearte una toma de tierra. Para eso tendrás que desmontar el enchufe (habiendo antes bajado los plomos) y derivar a tierra con un alambre de cobre mismo.

Al desmontar el enchufe veras tres tornillos. Si realmente no tienes toma de tierra uno no tendrá cable, los otros dos sí. Ahi enrollas el cable y el otro extremo a uno de los tornillos que sujetan el enchufe a la pared.

Ya tienes una toma de tierra REAL fácil y rápida.  De todas formas prueba sin ningún usb conectado, crean interferencias.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PeterLancton
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 2347
Registrado: 05 Sep 2012, 17:55

#7

En cuanto a lo de tocar los tornillos, depende de la diferencia de potencial respecto a la tierra. Si es residual no pasa nada (por ejemplo, en guitarra eléctrica el guitarrista sirve de masa, la masa va al puente que pasa a las cuerdas), pero claro, depende de la susodicha tensión.

Fochis

#8

Toma de tierra

Sería cosa de que en tu comunidad de vecinos os planteáseis el poner una toma de tierra para el edificio. No soy ningún experto en electricidad, pero por lo que en su momento leí, no  hay soluciones "caseras" a lo de la toma de tierra e incluso muchas compañías aseguradoras no se responsabilizan de daños en aparatos eléctricos en la vivienda si no hay una toma de tierra válida en el edificio.

Otra cosa, si en tu casa hay toma de tierra, debes tener enchufes con toma de tierra. Se que parece de perogrullo, pero tengo visto casos en casas antiguas de amigos y familiares, que después de intalar la toma de tierra (con su pica de cobre de 2m y su cable de cobre desnudo de 35mm.) dejan los enchufes antiguos, con lo cual es como si no hubiesen instalado nada  ;D ;D

Avatar de Usuario
dB
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 4446
Registrado: 13 Nov 2010, 16:11

#9

¿has probado con un micro usb?

Avatar de Usuario
zw15984
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 57
Registrado: 21 Sep 2013, 09:30

#10

Una tierra "buena" serían las cañerias, pero yo que tú no me podría a hacer esos inventos, salvo una prueba puntual para descartar que el problema es por falta de puesta a tierra. Prueba lo que dice dB.

Sent from my iPad using Tapatalk

Avatar de Usuario
PeterLancton
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 2347
Registrado: 05 Sep 2012, 17:55

#11

A las cañerías no les conectaría nada sin antes comprobar listas de potenciales estándar y su composición, no vaya a ocurrir alguna reacción redox rara, que lo dudo pero abundans cautela non nocet.
Además, con la resistencia que tienen no se yo si funcionaría. Asegúrate como dicen más arriba de que no tienes toma de tierra que a veces se tiene algún enchufe con toma de tierra.

Datzu

#12

Macetas, usa macetas.

Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#13

Los cascos debo conectarlos al USB porque los conectores Jack no funcionan.

Enviado desde mi Nexus 4

Avatar de Usuario
zw15984
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 57
Registrado: 21 Sep 2013, 09:30

#14

Plancton escribió:

A las cañerías no les conectaría nada sin antes comprobar listas de potenciales estándar y su composición, no vaya a ocurrir alguna reacción redox rara, que lo dudo pero abundans cautela non nocet.
Además, con la resistencia que tienen no se yo si funcionaría. Asegúrate como dicen más arriba de que no tienes toma de tierra que a veces se tiene algún enchufe con toma de tierra.

Para hacer una descarga de estática, la cañería llega de sobra; no hablo de establecer una corriente a través de ella y freír al vecino de abajo mientras se está duchando. Como tú bien dices, en ese caso, la corrosión estaría asegurada. La prueba de que las cañerías funcinan,  es tocarla mientras estás  comprobando la polaridad de un enchufe con un buscapolos (esos destornilladores con una bombillita dentro, y una resistencia), en ese caso, si tocas un grifo la bombilla brilla muchísimo más.
La prueba puntual que menciono, de descargar la estática, sería conectando (solo un instante) la carcasa de ese dispositivo con una buena tierra (macetas normalmente no valen, ni si quiera las de aloe vera). OJO, dejar conectado el chasis del ordenata a una cañeria, NI DE COÑA.

Sent from my iPad using Tapatalk

Avatar de Usuario
robertoccu
VIP
VIP
Mensajes: 11362
Registrado: 30 May 2011, 01:05
Ubicación: Aragón
Nick Minecraft: robertoccu

#15

Tras preguntar, este edificio no tiene toma de tierra :(

Enviado desde mi Nexus 4

Responder