¡Buenas tardes mcers!
Madre mia que de tiempo sin veros. Fué entrar en el foro ver un hilo de discusión de Din y se me cayó el mundo a los pies.
- ¿Qué estará tramando Din esta vez? - Me pregunté :p
Y veo que algo un tanto serio. Muchas comunidades se han hechado a perder por no solucionar los problemas que se iban encontrando, esta no es una excepción.
De hecho si miro hacia atrás aún sigue habiendo una serie de problemas que no se han podido corregir o almenos quedaban parcialmente ocultos debido a otros factores que ahora no existen.
Otros son nuevos que requiren de atención, otros viejos que no són tan problematicos como se pintan.
Me he leído todo el hilo de discusión però aún así voy a repetir algunas cosas que ya se han dicho.
Desde mi punto de vista hay dos problemas fundamentales que requiren intervención y que van ligados entre sí.
Empezando por el «menos» problemático el mapa actual es gigante para la cantidad de personas activas y los sistemas de transporte no están lo suficientemente desarrollados para esta immensidad.
Se tarda demasiado tiempo en ir de un lado para otro, sea para visitar alguna zona o colaborar con alguien.
El más problemático es, por supuesto el espíritu de la comunidad. Sin comunidad no hay dónde aferrarse para jugar, sea explorando, aventurarse en rincones «desconocidos», crear aventuras para otros o construir y ambientar espacios. Mucho individualismo y poca colaboración.
Hay una cuestión fundamental en todas las comunidades (sean o no de jugadores) y es que hay que mantenerlas. El trabajo de mantenerlas no es de la pròpia comunidad sino del organismo que le provée el espacio para que se desarrolle. MCERS en este caso.
Entiendo que mcers es la comunidad en sí però hay personas designadas para una serie de roles/trabajos y en ellos se incluye (o debería incluirse) el cuidado de la comunidad. Son la primera línia, los que dan ejemplo, los que mantienen el orden de las cosas y los que crean contenidos por y para la comunidad.
Cuándo esto funciona bien la misma comunidad empieza a colaborar también en estas cuestiones haciendo que aparezca un «buen rollo» generalizado.
Problemas derivados a este podrían bien ser:
Aislamiento de nuevos jugadores
Una excesiva presión por la lectura y comprensión de las normas
La percepción desde la perspectiva del jugador de limitar las opciones de construcción
Estas últimas solo generan inseguridades para un nuevo usuario. Hay que mirar muchas cosas en muchos sitios, leer otras tantas y cercionarse que todo sea correcto. Cuándo vas a poner tu primer bloque sientes la presión de todo el servidor sobre si por si lo colocas mal.
Es un poco exagerado però mejor que se entienda, los detalles siempre se pueden discutir, las razones de fondo són más importantes.
En cuanto a las soluciones aquí van quizá las más importantes. Supongo que ya se ha discutido en el TS però como no estuve (de hecho entré ayer a darme un garbeo) no se de lo que se habló.
Primordialmente:
Reset de mapa
Esto es sí o sí. El mapa tiene que adaptarse a la cantidad de jugadores activos así que el nuevo debería ser más pequeño, siempre existe la posibilidad de agrandarlo si es necesario.
Quizá se debería plantear un reset periódico del mapa para adaptarse a las situaciones según se vayan desarrollando.
Cómo subsolución el Spawn debería ser un sitio más pequeño y sin tantas florituras (hecho a mano y sin comandos). Que sea un punto de reunión y de encuentro, los nuevos deberían llegar ahí directamente al entrar.
También habría que revisar los otros mundos y ver si són realmente necesarios y de medidas adecuadas.
Cuidados a la comunidad
Esto es algo que de hecho se va haciendo però parece intermitente. Por un lado las misiones o aventuras que de vez en cuando se crean son algo muy positivo però el cuidado exige algo más, en este caso bastante más enfocado a los nuevos.
Intentar integrarlos, hacerles la vida un poco más fácil y animar el chat general, el foro y el TS. Animar a la gente a participar.
Esto pondrá en marcha el resto.
Habría que hacer una relectura de las normas y adaptarlas si es que conviene.