Después de leer tu mensaje Mik, propongo estos cambios:
-Visto el problema de verticalidad, me parece que de los tres modelos, los mejores son el de la Soufrière y Santorini, en ambos el relieve que se usa para construcciones es relativamente plano (pero nada impide construir en lugares mas escarpados, como los conos volcanicos de la soufrière o los barrancos de Santorini).
-La torre de portales puede dedicarse a portales a través de las zonas del spawn en vez de portales dimensionales y al server, esa funcionalidad puede estar en "ciudad MCERS".
-Un detalle que me olvidé de precisar, es el código de colores para los edificios: en marrón los edificios importantes y necesarios (portales, spawn, campo de practicas...), en verde aquellos dedicados a quests y comercio, pueden estar a mayor distancia de ciudad spawn, y luego están los nombres en azul y naranja, edificios que no creo que se usen tanto y por eso pueden ser los más alejados del centro de l isla.
-Respecto a la distancia entre el campo de entrenamiento y ciudad MCERS,no creo que sea un problema, se puede incluir un portal al campo de entrenamiento (ya sea en la torre de portales o en ciudad MCERS y para ir desde el campo de entrenamiento al centro del spawn, se puede ir a pie (tampoco hay tanta distancia, y si se señaliza bien no se perderán).
-Si se va a construir tanto como dijiste, se puede hacer el spawn más grande simplemente, o permitir que gente pueda vivir en pueblo quest y el mercado, esto permite distribuir la población y aparte de ello dará la impresión que las otras zonas del spawn tambien son más activas.
Y respecto a mi propuesta de hacerlo con un estilo asiático, era por tener una temática (con lo de los pandas, bambú y las linternas), nada impide cambiar el estilo de construccion. Tus ideas para ciudad MCERS parecen bastante buenas también.