El otro día leí un artículo muy curioso sobre un juego creado por Jason Rohrer dentro de Minecraft. La idea era que solo existiera uno en el mundo, alojado en una memoria USB que iría pasando por varios jugadores. Cada jugador se encontraría con el mundo dejado por los anteriores, y jugaría hasta que muriera (en Minecraft, claro). Sin embargo el proyecto se desvirtuó cuando se puso a subasta el USB nada más empezar a circular. Si buscáis por los Internetes, encontraréis artículos detallados sobre el tema.
Total, que decidí hacer algo parecido en nuestra comunidad. Se creará un mundo aleatorio, en versión 1.5, e irá pasando por los solicitantes, una vez por persona. Quiero ver en qué se convierte el mundo tras unos cuantos turnos. El creador del juego original impuso "10 mandamientos", uno de ellos ausente:
Spoiler
Run Chain World via one of the included “run_ChainWorld” launchers.
Start a single-player game and pick “Chain World”.
Play until you die exactly once.
3a. Erecting wooden signs with text is forbidden
3b. Suicide is permissible.
Immediately after dying and respawning, quit to the menu.
Allow the world to save.
Exit the game and wait for your launcher to automatically copy Chain World back to the USB stick.
Pass the USB stick to someone else who expresses interest.
Never discuss what you saw or did in Chain World with anyone.
Never play again.
Como el formato y el objetivo de nuestro juego es diferente, también lo serán alguno de sus "mandamientos":
1. Utiliza la versión de Minecraft 1.6.2
En modo un jugador, abre el mundo llamado "Mcers World"
Juega hasta que mueras, durante un periodo máximo de una semana (tiempo real).
a) Está prohibido utilizar carteles
b) Suicidarse es una opción válida para acabar tu turnoJuega como mínimo en dificultad Normal
Después de morir, sal del mundo. Ya no podrás jugar más, hasta que termine el juego. Deja que el mundo se guarde
Envía el mundo a la dirección de correo que proporcionaré.
No cuentes a nadie más lo que has hecho.
Estas son las reglas básicas y más importantes, pero en calidad de Moderador del Chain World añado algunas más para el correcto desarrollo del juego:
1. Mods:
Está absolutamente prohibido el uso de Mods o programas externos tipo McEdit que alteren el mundo de cualquier manera. Sí están permitidos Mods como el Rei's Minimap, por ejemplo. Si al terminar el turno detecto este tipo de infracción, tu turno será saltado el mundo seguirá circulando como si nunca hubieras jugado, y de hecho no volverás a participar.
2. Juego:
Del mismo modo, sólo se jugará en modo Survival y en dificultad Normal como mínimo, Hard si se desea (no se puede cambiar a easy o Peaceful). No está permitido cambiar el modo de juego ni proporcionarse bloques mediante programas externos o Mods como TooManyItems on InvEdit.
Se puede viajar al Nether y al End sin restricción, pero en caso de no morir y finalizar el plazo de juego, el jugador debe encontrarse en el mundo normal.
El jugador debe mantenerse a una distancia razonable del punto de spawn, no os vayáis a explorar los confines del mundo.
Honestidad, por favor. Si mueres, mueres y punto. Da igual si es creeper, lava, rayo, vaca o Herobrine. Si mueres, acaba tu turno y no hay más que hablar, como la vida misma. (Estoy estudiando el uso de las scoreboards, recientemente implementadas)
3. Construcciones:
Absolutamente prohibidas construcciones ofensivas como penes o esvásticas, igual que en el server. Si aparece una, será inmediatamente eliminada. El pixel art está desaconsejado pero no prohibido. También es aconsejable respetar en cierta medida el relieve: no vaciar desiertos o playas para conseguir arena, por ejemplo.
Está permitido cualquier tipo de construcción: casas, grades edificios, jardines, granjas, torres, ciudades, monumentos, caminos, carreteras, vías... todo lo que se os ocurra. Por favor, absteneos de construir casas-cubo y otras aberraciones.
Las construcciones de jugadores anteriores pueden ser modificadas e incluso destruidas, pero esto último será considerado como rudo e irrespetuoso hacia la comunidad de Mcers. Se puede, por ejemplo, continuar o ampliar las construcciones existentes en el mapa, pero si tienes un mundo entero para ti solo, no seas tan capullo de hacer tu casa sobre los cimientos de la de jugadores anteriores. La construcción de trampas mortales contra jugadores está muy desaconsejada, y puede llevar saltarse tu turno.
Después de cada turno revisaré el mundo para ver los cambios y que todo sigue en orden. En Spawn habrá una pequeña cabaña en la que siempre podrás refugiarte al empezar tu turno, que no se podrá modificar directamente ni destruir.
4. Carteles y libros:
No está permitido utilizar carteles con texto (aunque sí como decoración): las construcciones deberán hablar por sí solas. En cuanto a los libros, están permitidos si, por ejemplo, cuentan una historia, pero todo debe quedar anónimo. Podéis sin embargo crear banderas o símbolos, pero nunca usar vuestro nombre, nick o seudónimos.
5. Jugadores y comunicación:
Se elaborará una lista de 20 jugadores para este primer intento. En cada turno se elegirá aleatoriamente a un jugador de la lista para jugar.
Las acciones de cada jugador deben mantenerse en secreto, al menos hasta el final del juego. Yo me encargaré de documentar los eventos o avances destacados, siempre anónimamente.
Puedes grabar o hacer screenshots durante tu turno, pero no podrán ser publicados sin la expresa autorización del Moderador
6. Turnos y el Mundo:
Primero se elegirá mediante sorteo el orden de los jugadores. Cada jugador sólo sabrá cuándo le toca jugar a él, pero no delante o detrás de quién va. De nuevo, pido la máxima discreción de los jugadores a este respecto.
Cuando me ponga en contacto con el jugador al que le toque el turno, veré si está disponible o no para esa semana. En caso negativo, se continúa la lista o se repite el sorteo entre los restantes jugadores. Si un jugador resulta no estar disponible en el transcurso previsto del juego, será eliminado de la lista, y podrá apuntarse a futuras ediciones.
El mapa será enviado por email o enlace de descarga a cada jugador cuando sea su turno. Dado que el tamaño y el peso del mapa va creciendo con cada Turno se utilizarán servicios de almacenamiento en la nube (como Mediafire o Mega, entre otros) para enviar y recibir el Mundo. El mecanismo es sencillo: cuando tu turno termina, el mapa vuelve a mí (email o descarga) para que compruebe que está todo en orden y se han seguido todas las reglas, y vea como avanza el tema. Realizaré una copia de seguridad de cada "turno", por si acaso. Después, se continúa el proceso. Cuando pasen 20 turnos y en función de cómo haya ido todo, veré que hacemos.
Hoy mismo da comienzo el plazo de inscripción, que terminará el sábado 20 de marzo a las 23:59 o hasta que la lista de 20 jugadores esté completa; esto quiere decir que la primera partida constará de 20 turnos. El domingo comenzará el juego. Si un jugador decide no participar, será retirado de la lista, y se incorporará el siguiente en cola. Si el juego resulta tener éxito, se continuará el mismo mundo o se harán más ediciones. Las reglas pueden ser, y seguramente serán modificadas según vaya avanzando el juego si aparecen problemas. ¡Se aceptan sugerencias de cualquier tipo!
Así pues, jugador, ¿qué harás con tu turno?
Lista de jugadores:
robertoccu
Mik_C
kunashgi14
PeterLancton
Mikeosin
nxtminecraft
Borgius12
caassyy
Chuck_Tatum
LucasK336
Ubathfenome
A400M
Redwolf (quizás)
Eterdragon
mastrescientos
yeladies
Spirion
FelixJMaxwell
erandalu