[Launcher nuevo] Instalación de mods (y Forge) y packs de mods simultáneos

Moderadores: SGM, Moderador, GM

Mik_C
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 4770
Registrado: 27 Ene 2012, 21:12

#1

Para ahorrar un poco el trabajo de redwolf y con su permiso hago este tutorial de como instalar mods en minecraft con el nuevo launcher.

Este tutorial explica como hacerlo en la versión de Mac (probado) y Windows (recogiendo cosas del tutorial de redwolf, no está probado). Si hay alguna diferencia más con Windows o el procedimiento con Linux es diferente si alguien me pasa el trozo del procedimiento que cambia por mp lo agradecería y sería añadido en el tutorial.


AVISO: Al instalar un pack de mods con el instalador de Zant todos los perfiles que tengas se borrarán.


Requisitos previos

  • Tener minecraft instalado.

  • Tener descargado el mod que se quiere instalar. Ten presente la versión de minecraft para la que está hecho el mod y, si quieres instalar varios, deben estar todos en la misma versión. Algunos mods tienen dependencias, asegurate de leer bien el lugar donde lo descargas para ver si el mod que quieres instalar tiene alguna.

  • Tener un programa descompresor de archivos. Uno gratuito para windows es el WinRAR (http://www.winrar.es/descargas). Para los usuarios de mac este dispone ya de un descompresor.


Pasos de la instalación

1. Descargar la versión de minecraft igual a la del mod que se quiere instalar

Primero, abre el launcher de minecraft y dale a "New Profile". Donde pone "Use version:" elige la versión para la que está hecho el mod. Luego aprieta en "Save Profile", eligelo y aprieta el botón de "Play".
Una vez hecho esto se empezará a descargar el archivo minecraft.jar de la versión elegida. Una vez en la pantalla de inicio cierra el juego y luego el launcher.

2. Localizar la carpeta "versions"
En Windows

Ve al Menú Inicio y busca la opción "Ejecutar". Escribiendo %appdata% y pulsando en "Aceptar" deberías abrir una ventana en la que verás una serie de carpetas. Abre la carpeta ".minecraft" y dentro una llamada "versions".

En Mac

Abre el finder y ve a la carpeta de Usuario, en ella hay una carpeta llamada "Librería". Abrela y busca una carpeta llamada Application Support. Dentro hay una carpeta llamada minecraft. Una vez allí abre la carpeta llamada "versions".

3. Abrir el .jar

Dentro de la carpeta versions encontrarás una carpeta por versión que tengas descargada, cada una con el numero de la versión (ejemplo: 1.6.2). Selecciona la carpeta de la versión que quieras usar y copiala poniendo otro nombre como "1.6.2mods".
Abre la carpeta que acabas de crear y dentro verás un archivo llamado "numerodelaversión.jar" (1.6.2.jar por ejemplo). Renombralo con el mismo nombre que el que le has puesto a la carpeta (no te dejes poner .jar al final).

  • Para abrirlo en Windows dale clic derecho y abrelo con el descompresor (WinRAR).
  • Para abrirlo en Mac dale clic derecho y elige la opción "Comprimir "nombre"", luego dale doble clic al comprimido y aparecerá una carpeta llamada igual pero sin el .jar. Ahora edita su nombre añadiendole .jar al final.
    Ponle el mismo nombre a el documento .json, abrelo (con bloc de notas) y donde pone "id:" escribe el mismo nombre que le has puesto al .jar.

4. Instalar mods

Una vez abierto el .jar busca dentro una carpeta llamada META-INF y borrala (sino no se ejecutará el juego). Luego abre la carpeta del mod y lee el documento Read Me en el caso de que lo haya por si especifica algún paso más. Luego arrastra todos los archivos que hay en ella a la carpeta .jar reemplazando todos los que tengan el mismo nombre. Cuando termines cierra la carpeta.

4.1. Mods de Forge

Forge es una dependencia importante de bastantes mods que se instalan de manera diferente. Para instalar Forge puedes seguir el paso 4 o sencillamente descargar un instalador que creará automáticamente una nueva carpeta en versions con el .jar modificado. Edita de nuevo el perfil con esa versión añadiendo los siguientes codigos en "JVM Arguments":

Código: Seleccionar todo

-Dfml.ignoreInvalidMinecraftCertificates=true -Dfml.ignorePatchDiscrepancies=true

Para instalar sus mods debes abrir el juego como si fueras a jugar y una vez en el menú cerrar de nuevo. En la carpeta de minecraft verás que ha aparecido una carpeta llamada "mods". Dentro es donde debes poner los mods que usan Forge, que están en formato .jar o .zip.

5. Probar el juego

Una vez terminados los pasos abre de nuevo el launcher y crea un nuevo perfil eligiendo donde las versiones el nombre que has puesto cuando copiaste la carpeta de la versión (en el caso del ejemplo se llama "1.6.2 mods"). Luego dale a Play y si está bien instalado se abrirá sin problemas con todas las cosas nuevas que añade el mod que has instalado.


Forma de Zant95:

Por último me gustaría añadir que con el launcher actual no hace falta tocar el .jar para instalar un mod, los puedes insertar como librerías y al arrancar MC se ejecutarán solitos. Solo hay que modificar el .json del perfíl añadiendo el mod. Así por ejemplo tengo instalado yo Optifine:

Código: Seleccionar todo

  {
      "name": "com.sp614x:optifine:ultra-1.6.2"
   },

Y luego añado el .zip renombrado a .jar en la ruta:
$MINECRAFT/libraries/com/sp614x/optifine/ultra-1.6.2/optifine-ultra-1.6.2.jar


Tener varios packs de mods simultáneos

En este apartado se considera que has instalado Forge.

Si te interesa tener un pack de mods con mods válidos en el principal, mods para jugar en single player y que además al jugarlos no se te mezclen los saves este es tu tutorial.

1. Perfiles

Los perfiles por defecto se guardan todos en la carpeta .minecraft y comparten las carpetas de opciones, resource packs, mods, etc. A la hora de crear uno se da la opción de elegir donde guardarlo y aprovechando eso se puede lograr el objetivo del apartado.

2. Crear carpetas de perfiles

Primero creamos una carpeta donde guardaremos los distintos perfiles y la llamamos por ejemplo "Perfiles Minecraft". Puede estar donde queramos, incluso dentro de la carpeta .minercraft. Para este tutorial la colocamos dentro de en mis documentos.
Ahora crearemos varios perfiles con diferente contenido: uno vanilla, otro con mods para el servidor y otro con mods para una partida en single player. Nos interesa que las partidas guardadas de los dos primeros y el tercero no se mezclen y que los mods de la segunda y la tercera sean distintos sin tener que ir a la carpeta mods cada vez a cambiarlos. Pero no interesa que los saves de los 2 primeros no sean los mismos.
Por eso solo crearemos 2 carpetas de perfiles dentro de la carpeta "Perfiles Minecraft" que acabamos de hacer. La primera será "Vanilla" y la segunda "Mods".

3. Crear perfiles

Ahora vamos a crear los 3 perfiles. Para el vanilla puro apretamos en "New Profile", le ponemos de nombre Vanilla para distinguir y elegimos la versión que queremos (1.6.4 para el tutorial). Antes de darle a "Save Profile" seleccionamos la marca "Game Directory". En el espacio que aparece escribimos la dirección de la carpeta que hemos creado antes, en mi caso:
/Users/Mik/Documents/Perfiles Minecraft/Vanilla
Apretamos en save profile y luego a Play. Apagamos el minecraft y miramos la carpeta "Vanilla". Veremos que se ha llenado de varias carpetas.
Luego para el pack de mods para el servidor, que no añade nada de items, bloques o mecánicas nuevas, apretamos en "New Profile", ponemos nombre "ModsServidor", en versión la de Forge y en "Game Directory" ponemos exactamente lo mismo que antes. Le damos en "Save Profile", a "Play" y luego cerramos el minecraft. Veremos que no ha cambiado nada de la carpeta "Vanilla". Ahora metemos los mods que queramos para el servidor en la carpeta "mods" que hay dentro de la de "Vanilla".
Por último, para el pack de mods varios para jugar en single player, apretamos en "New Profile", ponemos nombre "PackMods", versión de Forge y en "Game Directory" lo mismo que en los otros dos pero cambiando vanilla por mods:
/Users/Mik/Documents/Perfiles Minecraft/Mods
Le damos a Save Profile, Play y cerramos el minecraft. La carpeta de "Mods" que estaba vacía ahora se ha llenado como la otra. Finalmente, llenamos la carpeta de mods con los mods que queramos jugar.

Ahora tendremos 3 perfiles, de los cuales 2 serán para jugar al servidor principal y que tendrán compartidas las carpetas de saves, opciones, resouce packs, etc. y el tercero será para jugar en single player con los saves, opciones, resouce packs, etc. independientes.


FAQ (Preguntas y Respuestas Frecuentes)

No encuentro el instalador de Forge
En esta página encontrarás todas las versiones de Forge. Dentro de cada una hay varios archivos a descargar, el instalador es el que se llama "Installer". Nota: Se recomienda descargar la versión más nueva de Forge de cada versión de Minecraft, ya que es la más estable de esta.

Al intentar instalar Forge con el instalador no lo hace.
Primero, mira si has entrado al minecraft vanilla con la versión que quieres que tenga Forge y vuelve a probarlo. Si te sigue dando problemas asegurate de que has migrado tu cuenta de minecraft a mojang aquí (después de esto tendrás que loguearte siempre con tu correo electrónico en vez de con el nick de minecraft).

Una vez instalado Forge no me deja abrir minecraft con él
Edita de nuevo el perfil con esa versión añadiendo los siguientes codigos en "JVM Arguments":

Código: Seleccionar todo

-Dfml.ignoreInvalidMinecraftCertificates=true -Dfml.ignorePatchDiscrepancies=true

Quiero instalar mods para la 1.7.x pero no encuentro versiones de Forge
Forge para la 1.7.2 (debe ser minecraft 1.7.2, pero podrás entrar igualmente al servidor) actualmente está en desarrollo, junto a los mods que usan Forge. Igualmente, existen versiones de desarrollo que puedes usar que se encuentran aquí. Descarga la beta más nueva.


Cualquier duda que tengáis y que no aparezca en la FAQ posteadla en este tema.

Última edición por Mik_C el 19 Ene 2014, 17:16, editado 1 vez en total.

Puedes votar el servidor en estas páginas:

-----
Guild Wars en Mcers

Avatar de Usuario
dB
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 4446
Registrado: 13 Nov 2010, 16:11

#2

No estoy seguro, pero creo que en windows no funciona lo de dejar la carpeta sin recomprimir.

Avatar de Usuario
Zant
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 847
Registrado: 21 Jul 2011, 16:59
Contactar:

#3

También hay que aclarar que si instalas Forge y luego modificas ese .jar de MC para instalar otro mod más no hará falta borrar el "META-INF" y además tendrás que añadir estos argumentos en el perfíl en cuestión:

Código: Seleccionar todo

-Dfml.ignoreInvalidMinecraftCertificates=true -Dfml.ignorePatchDiscrepancies=true

De lo contrario Minecraft no se iniciará.

Por último me gustaría añadir que con el launcher actual no hace falta tocar el .jar para instalar un mod, los puedes insertar como librerías y al arrancar MC se ejecutarán solitos. Solo hay que modificar el .json del perfíl añadiendo el mod. Así por ejemplo tengo instalado yo Optifine:

Código: Seleccionar todo

   {
      "name": "com.sp614x:optifine:ultra-1.6.2"
   },

Y luego añado el .zip renombrado a .jar en la ruta:
$MINECRAFT/libraries/com/sp614x/optifine/ultra-1.6.2/optifine-ultra-1.6.2.jar

Es un pequeño truco para poder quitar y poner mods fácilmente, jeje

Última edición por Zant el 13 Ago 2013, 17:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
A400M
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 5327
Registrado: 10 Feb 2011, 16:55
Contactar:

#4

Zant y sus lineas de codigo... Es magia!!!

Avatar de Usuario
Spirion
VIP
VIP
Mensajes: 5493
Registrado: 04 Abr 2011, 13:59
Nick Minecraft: Spirion

#5

"Probado" es con b :P

Gracias por el post!

Mik_C
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 4770
Registrado: 27 Ene 2012, 21:12

#6

Corregidos los "provado fail™" y añadido lo de los codigos del Forge que olvidé poner.

dB escribió:

No estoy seguro, pero creo que en windows no funciona lo de dejar la carpeta sin recomprimir.

Ese trozo es copiado del de redwolf en su tutorial de la versión anterior, ya que no sé como va en windows. Si alguien tiene algún problema y lo dice lo corregiré.

Zant escribió:

Por último me gustaría añadir que con el launcher actual no hace falta tocar el .jar para instalar un mod, los puedes insertar como librerías y al arrancar MC se ejecutarán solitos. Solo hay que modificar el .json del perfíl añadiendo el mod. Así por ejemplo tengo instalado yo Optifine:

Código: Seleccionar todo

   {
      "name": "com.sp614x:optifine:ultra-1.6.2"
   },

Y luego añado el .zip renombrado a .jar en la ruta:
$MINECRAFT/libraries/com/sp614x/optifine/ultra-1.6.2/optifine-ultra-1.6.2.jar

Es un pequeño truco para poder quitar y poner mods fácilmente, jeje

Eso ultimo debe ser muy fácil si entiendes de programación, pero sino te aseguro que no se entiende nada. :S

Puedes votar el servidor en estas páginas:

-----
Guild Wars en Mcers

Mik_C
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 4770
Registrado: 27 Ene 2012, 21:12

#7

Actualización del tutorial:

  • Cambiado el nombre del tema

  • Añadido tutorial para tener packs de mods simultáneos

  • Añadido aviso sobre los efectos secundarios de usar el instalador de Zant

  • Removed Herobine

Puedes votar el servidor en estas páginas:

-----
Guild Wars en Mcers

Avatar de Usuario
Drzego
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 8116
Registrado: 12 Feb 2011, 17:22
Contactar:

#8

Un consejo Mik, en lugar de usar spoilers sin autor, usa boxes, tal que así:

Código: Seleccionar todo

[box]Contenido[/box]

Primero, abre el launcher de minecraft y dale a "New Profile". Donde pone "Use version:" elige la versión para la que está hecho el mod. Luego aprieta en "Save Profile", eligelo y aprieta el botón de "Play".
Una vez hecho esto se empezará a descargar el archivo minecraft.jar de la versión elegida. Una vez en la pantalla de inicio cierra el juego y luego el launcher.

Primero, abre el launcher de minecraft y dale a "New Profile". Donde pone "Use version:" elige la versión para la que está hecho el mod. Luego aprieta en "Save Profile", eligelo y aprieta el botón de "Play".
Una vez hecho esto se empezará a descargar el archivo minecraft.jar de la versión elegida. Una vez en la pantalla de inicio cierra el juego y luego el launcher.

[html]<iframe frameborder="0" src="https://itch.io/embed/273009?linkback=true" width="552" height="167"></iframe>[/html]

Mik_C
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 4770
Registrado: 27 Ene 2012, 21:12

#9

No sabía que existía eso. xD

Ahora mismo lo arreglo.

Puedes votar el servidor en estas páginas:

-----
Guild Wars en Mcers

Adri
Mensajes: 7
Registrado: 13 Dic 2013, 19:27

#10

Muchas gracias por el tutorial
pero llego hasta el punto donde instalar el forge;
es que me sale error, si descargo el forge con el instalador el que crea la carpeta "mod";
por lo que debo intentar como dices, seguir el paso 4.

Pero no entiendo que archivos son los que debo arrastrar a la carpeta del version.jar
si lo unico que tengo del forge es el instalador online
¿me podrian hacer el favor de pasarme esos archivos?
ademas, en todo este procedimiento se llega a usar internet? aparte de la descarga de archivos de la version del minecraft?

Mik_C
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 4770
Registrado: 27 Ene 2012, 21:12

#11

Asegurate de tener la versión de minecraft adecuada descargada (si quieres instalar forge para 1.6.4 debes haber entrado a jugar al minecraft 1.6.4 por lo menos una vez para que se descargue) y descarga el instalador oficial de Forge desde el foro oficial de Forge (para asegurarse, ya que no hay nada de instaladores online). Debes descargar el que pone installer.

Releases de Forge

Si haciendo esto te da error de nuevo pon aquí el error que te dice para saber con más precisión lo que te pasa.

Puedes votar el servidor en estas páginas:

-----
Guild Wars en Mcers

Adri
Mensajes: 7
Registrado: 13 Dic 2013, 19:27

#12

Primero que todo gracias por responder ^^

Bueno, io querio jugar al minecraft 1.6.4 con forge porque todos los mods que uso son de esa version

Cuando instalo minecraft lo hago desde un instalador de la version 1.6.4 osea que sin uso de internet ya tengo listo para usar la version 1.6.4 y anteriores, lo he probado ya que desconecto el internet y me entra incluso mas rapido. Eso es el minecraft en limpio y hasta hay todo bien.

El problema empieza cuando quiero hacerme con el forge; veras, cuando digo instalador online, me refiero al procedimiento ya conocido de descargar, la version del forge dependiente a la version del minecraft a usar, en este caso 1.6.4, io descargo esa version de forge que pesa unas 2 MB y procedo a instalarlo.
  Previamente debo haber jugado minecraft o de lo contrario no me deja instalar el forge, clickeo "install client" y este termina satisfactoriamente, entonces inicio minecraft, escojo la version 1.6.4 "forge y unos numeritos" y le doy a "play", empieza a descargar los ultimos archivos del forge, pero hay el problema porque no se descargan todos y termina en "failure"; este procedimiento requiere de internet por lo que por ello le llamo "instalador online", perdonen mi ignorancia pero soy novato en esto y el nombre tecnico no me lo se.

El instalar el forge de esta forma a sido varias veces un fracaso y probando en otros pc's me sucede lo mismo pero lo que es instalar y jugar el minecraft 1.6.4 en limpio no presenta ningun problema.

He leido hace unos dias en un foro buscando solucion a este problema, que han bloqueado las descargas desde una pagina, no me acuerdo, "amazonw"  o algo asi y que es por eso que no se pueden en algunos casos jugar el minecraft en limpio y otros instalar el forge

Gracias por la pagina que me enviaste y de las opciones de descarga me formulan otras dudas
Esta la opcion de "installer" que es la que uso y me da ese problema
pero las otras es
"universal"
"changelog"
"javadoc" y
"source" que no se que hacer con esas

¿No es una de esas las que se descarga y se arrastra dentro de la carpeta version.jar?

Aqui para ver el error que me sale en minecraft:

Spoiler
Última edición por Adri el 13 Dic 2013, 22:02, editado 1 vez en total.
Mik_C
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 4770
Registrado: 27 Ene 2012, 21:12

#13

Al decir instalador online había entendido mal ya que pensaba que te referías a Forge, por eso la confusión.

Para hacerlo manualmente descarga la universal. Las otras son otro tipo de documentos para ver cambios o el código.
Lo que has puesto no es ningún error, es un resumen de las cosas que hace el launcher cuando lo abres.

¿Cuando le das a play llegas a ver la pantalla de inicio del Minecraft con lo de "SinglePlayer", "MultiPlayer" y "Options"? ¿Si no es así y se queda cargando, cuando ves que ha parado aparece algún mensaje?

Puedes votar el servidor en estas páginas:

-----
Guild Wars en Mcers

Adri
Mensajes: 7
Registrado: 13 Dic 2013, 19:27

#14

De lo que puse pense que era el error ya que en lo ultimo dice failure por lo que crei que era necesario

Cuando le doy "play" nada mas llega hasta donde lo que acabo de colgar en el enlace anterior,
no sale un mensaje ni nada, solo queda diciendo esas ultimos codigos y al darle play sigue diciendo lo mismo y no me entra al juego
de hay es lo que no se que mas hacer

En cuanto al "universal" al darle doble click este no hacia nada
por lo que fui a la versiones del minecraft, abri con el winrar el 1.6.4.jar y añadi todos los archivos del universal;
ejecute el launcher, y en las versiones escogi el 1.6.4 porque ese fue el que modifique, añadiendole en el "JVM Arguments" el codigo que muestras, le di a "play" y esta vez creo que descargo algo y entro al juego, el menu era comun, no tenia nada de las opciones que muestra cuando uno instala el forge; cree un mundo y cerre el juego.

Pero cuando fui a la carpeta de .minecraft no se habia creado la carpeta de "mods" por lo que io mismo la hize y puse dentro el mod "rei minimap" porque si funciona el resultadoo va ser evidente con el minimapa en la pantalla; inicie el minecraft de nuevo, sin moverle nada en version y entro al juego, el menu seguia igual, entre al mundo creado pero no funciona el mod.

Bueno por lo menos avanzo entrando al juego despues de"instalar" el forge... si es que se ha instalado bien, no se que mas es, que puedo estar haciendo mal

Por cierto, lo que dices de copiar la carpeta 1.6.4 y renombrandola para modificar los archivos que esta contiene no me sirve, porque a la hora de escoger en version ese nombre que le di no aparece, le puse 1.6.4 mods pero no sale en la pestaña desplegable, que mas le puedo hacer?

Viendo la version de mi launcher es el 2.1.1
gracias por la atencion prestada

Última edición por Adri el 13 Dic 2013, 23:38, editado 1 vez en total.
Mik_C
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 4770
Registrado: 27 Ene 2012, 21:12

#15

Si al estar en el menú de Minecraft abajo a la izquierda ves que pone algo de Forge es que está bien instalado. La verdad es que no tengo ni idea de lo que te pasa para que no se abra usando el instalador, a mi nunca me ha pasado.

Sobre lo de crear la copia de carpeta manualmente olvidé añadir que el .jar se debe renombrar con el mismo nombre. Ahora lo arreglo.

Puedes votar el servidor en estas páginas:

-----
Guild Wars en Mcers

Responder