Tutorial para trazar caminos con mapa dinámico y Photoshop (o equivalente)

Moderadores: SGM, Moderador, GM

Fochis

#1

Voy a proponer un tutorial para la construcción de caminos. Si alguien se espera un método automatizado o super-rápido de construcción de caminos, que cierre ya, ipso facto, inmediatamente este tutorial porque se trata de un trabajo de mucho tiempo, mucha paciencia y muchas ganas de hacer algo útil y bonito.

Desde la salida de los caballos en Minecraft, hemos podido apreciar en el server que es muy complicado "circular" con ellos por la mayoría de caminos que hay hechos. Los caminos, en su mayoría, están hechos antes de que existiesen los caballos, por lo cual están pensados y diseñados para recorrerlos a "pinrel".

En este mini tutorial voy a dar una forma de construir y diseñar caminos más anchos y tratando de optimizar su adaptación al terreno.

¿Qué vamos a necesitar?
1 - Mapa dinámico del server pero eligiendo el modo "plano" en el menú de la derecha http://mapa.minecrafters.es/
2 - Photoshop. También podemos usar cualquier otro programa que acepte la creación de trazados con curvas.
3 - Mucha paciencia.

Vamos al tema
En el mapa dinámico y puestos en modo plano, nos vamos al sitio donde queremos construir el camino y hacemos zoom hasta que cada pixel del mapa corresponda a un bloque.
Esto se hace por el viejo método de "ensayo-error". Cuando tenemos el zoom adecuado capturamos la pantalla (en Windows sería ALT+IMPR PANT y en Mac creo que es Mayúsculas + Comando + 3). En el caso del Mac, se crea un archivo en el escritorio con la captura de pantalla, en Windows la captura la tendremos en el portapapeles.

Imaginemos que nuestra captura es esta:
Imagen

Para saber si hemos acertado con el zoom correcto, nos acercamos con la lupa a la imagen hasta ver los pixeles y comprobamos que cada pixel corresponde a un bloque. Para ello podemos tomar como referencia algo que conozcamos o bien colocar nosotros unas referencias a mano ingame para luego verlas en el dinámico.
Imagen

Una vez capturada la pantalla, nos vamos al Photoshop y, en Windows creamos un archivo nuevo y pegamos la captura de pantalla. En Mac abrimos el archivo que nos ha creado en el escritorio con la captura.

Ahora viene la parte divertida del trabajo. Dentro del Photoshop tenemos una herramienta llamada Pluma
Imagen

Con esta herramienta iremos colocando puntos de control por donde queremos que pase nuestro camino:
Imagen

Una vez tenemos los puntos de control, ahora toca curvar el "camino". Para ello vamos a usar la herramienta "convertir punto de ancla" que está en el mismo botón que el de Herramienta de pluma
Imagen

Con esta herramienta vamos a curvar el trazado pinchando y "tirando" de cada punto de ancla que hemos creado hasta darle la forma que queremos. Para ello usaremos los manejadores bezier que se crean en cada punto de ancla :
Imagen

Cuando ya tenemos el trazado con la forma que deseamos, seleccionamos la herramienta Lápiz y le asignamos un tamaño igual al ancho del camino que queremos trazar. Debemos tener en cuenta que si queremos un camino de 5 bloques de ancho, debemos darle al lápiz un grosor de 7 pixeles para que nos añada también los bloques de los márgenes del camino si los va a llevar:
Imagen

Ahora que ya hemos fijado el "ancho" del camino, nos vamos a la ventana "Trazados"
Imagen

Aquí seleccionamos nuestro trazado y, pulsando botón derecho, elegimos la opción Contornear Trazado. Cuando lo hagamos, nos aparecerá una nueva ventana en la que
elegiremos Herramienta Lápiz:
Imagen

Et voilá, ya tenemos nuestro "camino" hecho:
Imagen

Ahora "sólo" nos queda hacer zoom a la imagen e ir copiando del Photoshop al Minecraft, bloque a bloque, el camino que nos hemos creado. Lo más sencillo es ir copiando los contornos del camino y dejar el relleno para el final. Lo dicho, trabajo para gente paciente. Eso si, los resultados son muy satisfactorios.

Si os surge cualquier duda, no dudeis (valga la redundancia) en preguntar en este hilo lo que sea.

Avatar de Usuario
Drzego
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 8116
Registrado: 12 Feb 2011, 17:22
Contactar:

#2

Muy chulo fochis, los caminos quedan con unas buenas curvas, ahora sólo me falta tener photoshop, por ahora me contentaré con paint.

[html]<iframe frameborder="0" src="https://itch.io/embed/273009?linkback=true" width="552" height="167"></iframe>[/html]

Avatar de Usuario
A400M
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 5327
Registrado: 10 Feb 2011, 16:55
Contactar:

#3

Un tuto de caminos muy majete. Nunca se me hubiera ocurrido.

Gracie mile

Avatar de Usuario
yeladies
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 2126
Registrado: 30 Dic 2010, 17:16
Contactar:

#4

Muy original. No pensé en hacer esto nunca. Pero la verdad  q logras caminos bien majos.

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

[center]Imagen

Fochis

#5

Gracias. Me alegra que os haya gustado  :D

Drzego escribió:

Muy chulo fochis, los caminos quedan con unas buenas curvas, ahora sólo me falta tener photoshop, por ahora me contentaré con paint.

Zego, tienes muchos programas donde elegir. Yo usé el Photoshop porque es el que uso en mi trabajo. Una alternativa vectorial y de software libre la tienes con el Inkscape, que es parecido al Adobe Illustrator http://inkscape.org

Si lo que prefieres es un programa tipo Photoshop o Paint tienes el Gimp www.gimp.org que también es software libre y tiene más o menos las mismas herramientas que menciono en el tutorial.

Hay muchas opciones para hacer lo mismo, cambia el programa pero el método es igual.

Avatar de Usuario
Drzego
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 8116
Registrado: 12 Feb 2011, 17:22
Contactar:

#6

Sí Fochis, no es que no tenga opciones (antes usaba gimp), es que el portátil no es mío y no quiero instalar demasiadas cosas.

[html]<iframe frameborder="0" src="https://itch.io/embed/273009?linkback=true" width="552" height="167"></iframe>[/html]

Fochis

#7

Drzego escribió:

Sí Fochis, no es que no tenga opciones (antes usaba gimp), es que el portátil no es mío y no quiero instalar demasiadas cosas.

Ah, ok. Es que me faltaba información ;D

Avatar de Usuario
Kunio_Otani
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 1009
Registrado: 15 Abr 2012, 19:09

#8

Gracias por el aporte Fochis! ;)

Enviado desde iPhone usando Tapatalk

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Spirion
VIP
VIP
Mensajes: 5493
Registrado: 04 Abr 2011, 13:59
Nick Minecraft: Spirion

#9

Buen post!

Mik_C
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 4770
Registrado: 27 Ene 2012, 21:12

#10

Lo probaré con el camino este. :P

Edito: ¿Qué os parece?

Imagen

Última edición por Mik_C el 25 Oct 2013, 16:23, editado 1 vez en total.

Puedes votar el servidor en estas páginas:

-----
Guild Wars en Mcers

Avatar de Usuario
m690
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 864
Registrado: 28 Dic 2011, 00:32
Contactar:

#11

Drzego escribió:

Muy chulo fochis, los caminos quedan con unas buenas curvas, ahora sólo me falta tener photoshop, por ahora me contentaré con paint.

Pero el photosop ese es facil bajarlo piratilla hombre, incluso se que zant lo tiene portable por ahi y ocupoa muy poco sin necesitar instalacion

Imagen

Avatar de Usuario
A400M
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 5327
Registrado: 10 Feb 2011, 16:55
Contactar:

#12

Mik_C escribió:

Lo probaré con el camino este. :P

Edito: ¿Qué os parece?

Imagen

Aprobado  ;D ;D ;D

Fochis

#13

Mik_C escribió:

Lo probaré con el camino este. :P

Edito: ¿Qué os parece?

Spoiler

Imagen

;D Alumno aventajado

Mik_C
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 4770
Registrado: 27 Ene 2012, 21:12

#14

Lo he hecho con el gimp que has puesto porque it's free. :D

He aprendido al momento a usarlo, me ha costado encontrar el equivalente a convertir punto de ancla. En vez de ello arrastraba y giraba las lineas sin anclar los puntos y de paso los podía mover por si quedaban mejor con otra posición. :P

Puedes votar el servidor en estas páginas:

-----
Guild Wars en Mcers

Fochis

#15

Mik_C escribió:

Lo he hecho con el gimp que has puesto porque it's free. :D

He aprendido al momento a usarlo, me ha costado encontrar el equivalente a convertir punto de ancla. En vez de ello arrastraba y giraba las lineas sin anclar los puntos y de paso los podía mover por si quedaban mejor con otra posición. :P

Si, cada programa le llama de distintas formas. Tambien puedes probar el Inkscape que es completamente vectorial y de cara a tirar lineas y curvarlas tiene más posibilidades.

Responder