Tutorial para principiantes en SketchUp.
1º Abrimos la plantilla que se ha proporcionado en el primer post.
Si es la primera vez que abrimos SketchUp, os saltará la siguiente ventana. A parte de enlaces a pequeñas guias y tutoriales de uso general proporcionados por el propio google, podeis elegir el diseño de plantilla que deseais utilizar.
Seleccionamos la plantilla abajo indicada. Por ahora es la mejor opción. Más visual, sencillo y compacto.
Una vez en el editor, tendremos algo como esto. Una vez más, si es la primera vez que entramos, es probable que nos encontremos con el instructor. Esa ventana nos dará la información precisa de qué podemos hacer y como con cada herramienta que tenemos seleccionada en ese instante. Recomiendo encarezidamente que mantengais el Instructor operativo con vuestros primeros pasos con la aplicación, es muy útil.
PISTAS RÁPIDAS:
Para girar la cámara basta con pulsar y mantener pulsado el botón central del ratón.
Para desplazar la cámara manten presionado SHIFT mientras con el ratón pulsas el botón central.
Para rotar la cámara pulsa CTRL y mantenlo presionado junto con el botón central del ratón.
Para acercar y alejar la vista. Basta con mover la rueda del ratón atrás y adelante.
Ok, minimizamos la ventana, y la desplazamos a un lado en el que no nos vaya a molestar, pero en el cual podamos seguir teniendolo a la vista.
Abrimos el SketchUp nuevamente, de forma que tendremos dos editores, uno para nuestro proyecto (En el que veremos el modelo de la escala humana) y otro con los bloques. Selecciona la figura humana y pulsa Supr para quitarla de en medio.
Con la herramienta seleccionar, hacemos click sobre el bloque de piedra lisa y pulsamos Ctrl+C para copiarlo.
A continuación, hacemos click sobre nuestra ventana de proyecto y una vez la ventana esté activa, pulsamos Ctrl+V para traer desde el portapapeles nuestro bloque de piedra lisa. Nos aparecerá pegado a nuestro ratón, ahora debemos colocarlo donde queramos. Para este ejemplo y generalmente para todo, se empieza desde el punto de ORIGEN, de forma que pulsaremos en dicho punto para ubicar el bloque. Para quien no tenga nociones de dibujo técnico, solamente es el punto en que se cortan los tres planos. (Representados con los ejes en verde, azul y rojo)
Ahora, sigue pulsando Ctrl+V para seguir creando bloques de piedra lisa. Colocalos en fila sobre el eje rojo, uno a continuación del otro. Verás que las "SmartGuides" (Guías inteligentes) te ayudarán a ubicar los bloques a partir de puntos de referencia, aristas, puntos medios.. etc. Tenlo en cuenta. Y recuerda que la mejor posición para colocar algo es aquella desde la cual veas fisicamente el punto sobre el que quieras colocarlo.
Ahora que tienes toda una fila, vamos a duplicarla. Selecciona toda la fila creada, pulsa Ctrl+C y Ctrl+V para copiar y pegar. Ubica la nueva fila junto a la que ya tenemos. Fíjate que todo lo que pegues, se quedará a la espera de que decidas donde debe ir. Además el punto por defecto sobre el que mueves la selección siempre es el orientado hacia el punto de origen, luego veremos como remediarlo.
Ahora repite el proceso. Selecciona todo, copialo y pégalo nuevamente, así hasta que tengas una superficie de 10x10.
A ver si has aprendido algo. Haz exactamente lo mismo con un bloque de baldosa sobre nuestra superficie de piedra lisa. Repite los pasos desde que trajimos el bloque de la plantilla. Cada equivocación que cometas es un punto más de experiencia y mas tacto con el programa, no es dificil!
Vale, vamos a hacer algo con nuestro ejemplo de pruebas. Elimina los bloques que he indicado, pulsando sobre ellos y pulsando Supr
Vamos a plantar árboles como si de un patio se tratara, asi que in-game deberá haber tierra en esos huecos, traete un bloque de tierra de la plantilla y ponlos al nivel de la piedra lisa. Si movemos la cámara por debajo, podremos tener un mejor punto de visión para poner los bloques.
Ahora pondremos algunos cubos de madera natural y alrededor otros bloques de hojas que conformen las ramas. ¿Tenemos que repetir todo lo he dicho hasta ahora? Pues adelante.
PISTAS RÁPIDAS:
Ten cuidado con las hojas, el editor tomará tantas referencias como píxeles sin pintar hay, asegurate que todo es "cubico". Haz zoom con la rueda del ratón para asegurate.
Es imposible colocar bien los lados enfocados hacia el origen de las hojas. En vez de ponerlo como un churro, pon el bloque en el espacio, gira la cámara y cógelo por un lado que sepas que puedes "adherir" a otro bloque que esté bien.
No nos vamos a pasar por ahora, asi que haz algo parecido a un árbol y listo.
Ahora selecciona todos los bloques que conformen el árbol (desde el lateral es mejor barreros en un cuadrado sin coger los bloques inferiores) y apañatelas para copiarlos en los demás huecos. A ver si puedes dejarlo todo como en la imagen.
Guarda el archivo como mipatio.skp en un lugar localizable y a ser posible lejos del porno. Tal vez lo usemos para tutoriales más avanzados!