El futuro del servidor principal ¿servidor de Minecraft vanilla?
Debate importante sobre el futuro del servidor principal de la comunidad como servidor de Minecraft survival vanilla con pequeñas modificaciones o un servidor de Minecraft con cualquier tipo de plugins.
Poniéndonos en situación
Minecrafters cumplirá este mismo mes 9 años de vida, caracterizándose durante este tiempo con una comunidad de gente con un nexo común: el servidor principal. Este servidor desde su creación ha seguido la jugabilidad marcada por el propio juego, evitando modificarla demasiado excepto para fomentar el propio caracter de servidor y comunidad. El servidor de Minecrafters siempre ha sido un servidor de Minecraft survival vanilla y así es conocido en toda la comunidad hispana de jugadores de Minecraft incluyendo los cientos de antiguos jugadores del servidor que de vez en cuando vuelven a engancharse y les encanta ver que todo sigue igual que lo amaban antes.
Conforme han pasado los años Minecrafters ha ido evolucionando añadiendo nuevos plugins (modificaciones al servidor) para fomentar la comunidad y suplir carencias de jugar a Minecraft en comunidad frente a jugarlo en modo Un Jugador. Mencionando algunas de estas evoluciones desde hace 9 años:
Protecciones: No siempre la gente llega al servidor para jugar, algunas veces lo hacen para molestar. Por ello de los primeros plugins que se pusieron fueron las protecciones en cofres para evitar robos.
Home: La posibilidad de marcar tu "casa" permitió que la comunidad estuviera más unida y participara entre sí al eliminar el factor de "uff, es que estás muy lejos y luego tengo que volver, ¿y si muero?".
Mapa web: Crear cosas está muy bien, pero enseñarlas al mundo está mejor. Aunque en los inicios el mapa era más rudimentario y se actualizaba una vez al día, permitía exponer al mundo de lo que éramos capaces en Minecrafters.
Mundo Mina: No se trata de un plugin como tal, pero si de un añadido. El mapa principal es finito y a nadie le gustaba tras unos meses de mapa encontrarse su subsuelo como un queso, los bosques deforestados o las playas destrozadas. Mundo Mina llegó para permitir conservar el mapa y extender su vida útil.
Mundo Ideas: Un mundo en creativo gracias al cual se evita (en muchos casos) una situación muy típica: "me voy a singleplayer a probar una cosa". Ese "me voy" desconectaba a la comunidad, quienes estaban en su mundo estaban sin contacto con el resto. Mundo Ideas permitió mantener a la comunidad más unida.
Tenderos de Spawn: Para no alterar la jugabilidad vanilla el método de comercio del servidor sigue siendo tradeo, pero tiene deficiencias en una comunidad tan variada como Minecrafters. Una de ellas, que tienes que coincidir con el otro usuario en el tiempo. Los tenderos de Spawn se pusieron para evitar eso, sin afectar a la jugabilidad.
Otros...: Y plugins hay bastantes, pero lo que se ha intentado seguir desde siempre es que nunca afectaran a la jugabilidad. Que la forma de jugar y conseguir las cosas en Minecrafters sea la misma que en modo "Un jugador". Tenemos cabezas decorativas, que no afectan en nada a como se juega, al igual que tenemos un chat local o tenemos un mensajes de entrada y salida personalizados.
En cambio, sobre todo desde el mapa anterior, las peticiones de añadir cosas en contra de la jugabilidad vanilla han ido en aumento. Peticiones de añadir crafteos para polvora, de añadir un cuarto home, de talar árboles rompiendo un solo bloque... Desde la administración hemos ido añadiendo alguna de estas cosas, las que menos afectaban, como un tercer /home para los VIP, /craft, caida rápida de hojas e incluso se hicieron pruebas con algunos plugins que rompían la jugabilidad vanilla como tumbas o "mochilas".
Cruzando líneas rojas
Pero somos seres humanos y parece ser que nos dan la mano y cogemos el brazo y se ha generado una bola de nieve. Conforme más se añadía, más se pedía y hemos llegado a una linea roja. Esa linea roja es la petición de incluir el plugin McMMO. Un plugin que cambia por completo la minería, la pesca, la tala, la recolección, el combate... ¿De que manera? Por realizar estas acciones recibes experiencia para esas "habilidades" y confirme las subes de nivel ganas habilidades pasivas (ocurren sin hacer nada) y activas (tienes que activarlas) como recoger más tesoros de pesca, minar más rápido sin beacons ni eficiencia en el pico o una probabilidad de duplicar minerales.
Un poco más sobre el MCMMO
La función principal de McMMO es incorporar un sistema de habilidades tipo RPG (Rol Playing Game) al que los jugadores tendrán acceso desde el principio. Dependiendo de cuánto se use una determinada herramienta o se realice una determinada acción, los jugadores obtendrán experiencia que eventualmente agregará bonificaciones como dropeos dobles, drops raros o mejora de habilidades para así subir de nivel.
En la minería, para tomar un ejemplo, se gana experiencia por picar tierra, arcilla, piedra, ores y obsidiana entre otros pocos más (según la configuración preestablecida). A medida que se sube de nivel en la minería, se obtienen ciertas habilidades especiales.
El Super Taladro añade niveles de encantamiento a tu pico (si tu pico tiene eficiencia 5, con esta habilidad especial tendrás eficiencia 10), la duración de esta habilidad depende del nivel. Una vez usada la habilidad, tenemos un tiempo de enfriamiento.
Otra habilidad especial (en este caso es pasiva) es el Drop Doble, que añade una probabilidad (que escala con la subida del nivel de minero) de que al picar cualquier bloque de los que reconoce esta habilidad, de el doble de estos (piedra, ores...); y estando bajo el efecto del Super Taladro, hace que la probabilidad sea triple.
La Minería con TNT (otra habilidad, bloqueada hasta el nivel 125 de minería) consiste en usar la TNT para obtener minerales y otros bloques. A medida que mejoramos la habilidad minería, da más minerales y menos escombro. Esta habilidad especial se desarrolla con otras, como son: Bombas más grandes (bloqueado hasta el nivel 375), que aumenta el radio de explosión de TNT y Experto en Demoliciones (bloqueado hasta el nivel 500) que reduce el año de las explosiones por TNT a medida que se sube de nivel.
Os invitamos a que investiguéis más sobre cómo sube la experiencia en este plugin en su wiki para que saquéis vuestras conclusiones.
https://mcmmo.fandom.com/wiki/McMMO_Wiki
Explorando otras opciones
Tratando este tema y buscando alternativas al plugin Mcmmo, nos encontramos con otro plugin que nos resultó interesante:
El plugin en concreto, permite una personalización enorme de logros en el servidor, más allá de los logros que plantea el juego de por si. Además, ofrece estadísticas sobre los usuarios con más logros en el server y la posibilidad de generar libros a modo expositor de logos.
En este caso, no sólo fomentaríamos esa competitividad que se quería obtener con la comparación de niveles en minería, excavación y tala, sino que además, ofreceríamos nuevos objetivos a aquellos usuarios que estén cansados de picar, que no sepan construir o que simplemente les apetezca divertirse un rato farmeando logros haciendo cosas más divertidas que minar o talar.
Debido a su gran capacidad de personalización, podríamos implementar cada vez más logros, no sólo por parte de la administración, sino logros para los eventos que organizase cualquier miembro de la comunidad y decidir si, además, esos logros van acompañados de una recompensa, también totalmente personalizable y en relación al logro en cuestión ("Tala 5000 troncos de pino = Hacha con eficiencia V", por ejemplo).
Con esto hemos llegado a la linea roja de ser un servidor de minecraft survival vanilla. Ya no hablamos de introducir alguna tontería pequeña que modifique algo, como /craft que te abre una mesa de crafteo aunque no tengas ninguna cerca o en el inventario. Hablamos de cambiar el juego.
A diferencia de otros plugins que modificaban la experiencia vanilla pero se han puesto para unir a la comunidad (como los /tpa, que permiten acercar a los usuarios unos a los otros a cambio de dar visibilidad al servidor) el objetivo de añadir este plugin es el de obtener grandes cantidades de materiales y solventar la monotonía/aburrimiento de Minecraft.
¿Se puede cruzar la linea roja y volver hacia atrás? No. Una vez se cruce, una vez se tenga esto, se pedirá otra cosa, alegando que se tiene esta. La bola de nieve no parará, así como los usuarios que estén en contra irán desapareciendo, por lo tanto la cantidad de voces críticas hacia nuevos plugins disminuirá. Si nadie se queja, no se hecha marcha atrás.
Estas son las conclusiones sacadas tras el debate realizado con los usuarios VIP sobre estos plugins.
Hora de debatir
Así pues, llegamos a este momento y este lugar. Desde la administración se ha decidido que la forma de tratar esto es con un debate público donde puedan opinar todos los miembros que juegan y han jugado a Minecrafters, aportando más variedad de opiniones y de experiencia tanto en este como en otros servidores.
Las normas del debate son sencillas:
Estamos debatiendo, no peleando. Está bien que defiendas a rajatabla tu opinión y no quieras cambiarla por nada del mundo, pero no te pongas agresivo con otros usuarios que intentan debatir contigo y/o son contrarios a tu opinión.
No se trata solo de convencer, sino de ser convencido. Una actitud defensiva de tus ideas sin pensar en si los otros usuarios tienen razón, sin pensar en el porqué de pensar lo que piensan o si pensar si hay soluciones intermedias no fomenta un debate, sino una pelea.
Lee al resto de usuarios. Está bien dar tu opinión y tu punto de vista, pero lee también a los que han opinado antes que tu y responde a sus mensajes si lo ves pertinente. Solo así se pueden unir opiniones y llegar a una buena solución.
Motivos: Este debate sirve para que todos puedan compartir, recoger, asentir y refutar sus argumentos a opiniones con las del resto sobre el tema en cuestión. Aporta muy poco al debate indicar solamente la preferencia como si fuese una encuesta de sí o no.
Offtopic: Evitemos descentrarnos del tema. Si por ejemplo se dice "la causa de esto es tal cosa y no el tema del debate" evitemos abrir un nuevo debate en este tema sobre la otra cosa. Se podrá crear un debate a los otros temas en otro momento sin necesidad de complicar el seguimiento de este. En caso de que haya mucho offtopic lo moveremos a otro tema.
Tras la realización del debate, el cual acabará cuando los GM lo veamos pertinente, se leerá todo el debate y se llegará a una conclusión basada en las opiniones y argumentos dados.
Debate
Dicho esto, se lanza una pregunta para comenzar el debate:
¿Debería Minecrafters cruzar la línea roja?