Como recrear modelos 3D en minecraft
Hola amigos! Bienvenidos a otra edicion de bricoma.... digo, bricominecraft.
En el programa de hoy vamos a aprender a recrear un modelo 3D en nuestro entorno de bloques preferido.
¿Que necesitamos?
Primero de todo, un modelo 3D a recrear. Para el ejemplo de hoy he elegido este: http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=db0a300e8848f7368c0cabba1eb47db7&ct=mdrm&prevstart=0
También nos harán falta un par de programitas:
poly2box y slab6
os los he subido a megaupload, por comodidad... pero buscando en google los podreis encontrar (son gratuitos)
poly2box: http://www.megaupload.com/?d=KJ0I22UU
slab6: http://www.megaupload.com/?d=U2QX2UZU
Preparando
Necesitamos que el modelo 3D esté en formato 3dStudio... es un estándar de facto, así que dejo como deberes ese paso: en mi caso, he usado sketchup pro (el normal no sirve) para convertirlo de formato .skp a .3ds
También lo he subido, por si os hace falta: http://www.megaupload.com/?d=6YRU0FGE
Ahora lo hemos de convertir, mediante poly2box, a formato kv6.
Para ello, abrimos una ventana MS-DOS
Nos desplazamos al directorio donde hemos descomprimido el poly2box (en mi caso, cd c:\Tutorial)
Y por último, ejecutamos poly2box sobre el documento 3ds. (poly2box Shark.3ds)
Si no hay ningún problema, ya tendremos nustro kv6. Así que...
Planeando
De nuevo, descomprimimos slab6 en la misma carpeta donde hemos dejado todo lo demás, y abrimos el ejecutable (slab6.exe).
Si usas windows 7 (o vista), te recomiendo activar la opción "Ejecutar este programa en modo compatibilidad", y seleccionar windows xp. De no hacerlo, el programa no responde demasiado bien.
Nos encontraremos con una pantalla como esta:
Mediante el menú file, podemos cargar nuestro modelo (open), y una vez abierto, nos desplazamos con asdw (o las flechas), pgUp, pgDwn y el ratón. En el menú help hay una guia de comandos.
Aquí mi tiburón:
Pero... parece que ese modelo será gigante, basta con ver el tamaño de los cubos... vamos a comprobar las dimensiones:
pulsamos enter para entrar en modo "lonchas" (slice), y veremos 3 recuadros. Lo que ahora mismo nos interesa son los números que hay encima. En el caso del tiburón: Z: 0/39 Y:0/128 X: 0/74
128 bloques de largo, 74 de ancho y 39 de altura!!! creo que ese tiburón quedaría estupendo en la bahia pirata... pero igual es demasiado grande. Vamos a reducirlo un poco.
En el menú "tools", usamos la opción "Halve dimensions".
Bien, ahora ya es un poco mas manejable: 64x37x20 bloques
Aquí una foto
Y ahora... como lo construimos?
Minecrafteando
Aquí en realidad ya depende de las características exactas de cada modelo: podemos empezar desde la base, e ir subiendo, o desde un extremo e ir avanzando.
Como este modelo es mas largo que alto (64 de largo y 20 de alto), voy a optar por construirlo de la cabeza a la cola, filete a filete.
Para poder construir el modelo, hacemos lo siguiente:
Dentro de slab6, activamos el modo lonchas/slices (pulsando enter). Veremos que aparecen 3 cuadritos llamados X, Y y Z (Equis, Ye y Zeta, que la Y ha dejado de ser griega :-P)
Movemos el raton hasta que quede sobre el recuadro de la coordenada que usaremos de guia.
Una vez el ratón está encima, podemos
a) click y arrastrar, para mover el cuadro a una posición mejor
b) pulsar * o /, en el teclado numérico, para cambiar sus dimensiones
c) Pular RePag y AvPag para avanzar o retroceder el corte / loncha / slice.
Para entender mejor el funcionamiento de SLAB6, creo que lo suyo será ver un video:
http://www.youtube.com/watch?v=lQUflhQTZUg
Y ahora... ¡a construir cosas!