Bueno gentes, voy a intentar explicaros un poco por encima como funciona el editor de mapas para Minecraft, el McEdit.
Lo primero es descargarlo de esta página http://www.minecraftforum.net/viewtopic.php?t=15522#Downloads
Ahí estan las versiones para Windows, Linux, Mac ... la versión de ZX Spectrum aún está por pulir ;D
Bueno yo voy a comentar la versión Windows que es la que conozco, aunque me parece que no es distinta de las otras (salvedad hecha de la del ZX Spectrum)
Al ejecutar el programa, se nos abre una ventanita de consola que es la que carga el programa y enseguida vemos el menu
Aquí tenemos :
La version del editor
Crear un nuevo mundo (crea un mundo sin nada, con todo un suelo de Adminium)
Cargar automaticamente uno de los 5 mundos del SinglePlayer
Cargar un mundo desde el disco
Cuando cargamos un mundo Singleplayer ya nos aparece automáticamente en el editor, pero cuando cargamos un mundo, por ejemplo del server, tenemos que decirle al programa donde está. Nos abre una ventana y nosotros tenemos que ir a esa carpeta y pinchar el archivo que está en la carpeta principal de ese mundo y que se llama level.dat
Ok, ok, cuantas cosas sabemos ya XD
Bueno, una vez cargado el mundo que queremos, entramos ya de lleno en el editor
Tenemos una vista en 3D del mundo y abajo una serie de iconos que son las acciones que podemos hacer. Para movernos el mundo, usamos las teclas WASD y QZ para subir y bajar. Para poder mover la cámara (su punto de vista) pulsaremos el botón derecho del ratón y luego movemos la camara libremente.
Las opciones de izquierda a derecha son:
Seleccionar:
Esto nos permite seleccionar partes del mapa. El método de seleccion es un poco "chungo" porque selecciona cubos, es decir, partes de ancho, largo y alto
si os fijais, tuve que poner 2 bloques de tierra para delimitar correctamente la seleccion. Ok, eso lo vereis mejor usando el programa.
Brush (pintar a mano):
Esta herramienta nos permite dibujar bloques en el mapa.
Podemos seleccionar el tipo de pincel donde pone Brush, el tamaño del pincel y el material que vamos a usar. Para cambiar algo, simplemente tenemos que pinchar lo que queremos cambiar y poner lo que queramos. Asi si pinchamos al lado de Brush, donde pone Round veremos que va cambiando por Square y Diamond que son las formas de pincel que tiene, donde pone Size introducimos el tamaño del pincel y si pinchamos en el material nos aparecerá una lista de todos los materiales que tenemos disponibles en el MineCraft.
Clonar:
Esta opción nos permite clonar lo que tengamos seleccionado en ese momento y colocarlo donde queramos
Rellenar y Reemplazar:
Esta opción es muy potente. Si queremos rellenar una gran cantidad de terreno con un material en concreto, simplemente seleccionamos la zona que queremos rellenar y elegimos el material de relleno. Automáticamente toda esa zona se rellenará con lo que hemos seleccionado. También nos permite reemplazar un determinado material por otro, es decir, seleccionamos una zona, seleccionamos el material a reemplazar y en el pequeño menu que nos aparece a la izquierda, pinchamos en Replace y seleccionamos el material por el que lo queremos cambiar. Por ejemplo, sin en el primer cuadro seleccionamos Rock y en el segundo seleccionamos Diamond Ore, toda la roca que tengamos seleccionada se convertirá en piedra de diamante.
Aqui hay un icono vacio, que antes era el de guardar Schematic
Antes desde aquí se podía seleccionar una estructura y guardarla en disco. Ahora esa función está implementada directamente cuando hacemos una selección (ver imagen en el punto Selección). Como se aprecia, ahí aparece una opción a la izquierda que dice "Export Schematic".
Es una opción muy útil ya que nos permite guardar cosas a disco que vayamos a utilizar en futuros mapas
Importar Schematic
Esta opción es la complementaria de la anterior. Nos permite colocar en el mapa actual un Schematic que tengamos guardado en disco. Es tan sencillo como seleccionar el Schematic que tengamos guardado y copiarlo en donde nos plazca en el mapa actual. Además de los Schematics que nosotros tengamos guardados, también hay unos que vienen predefinidos como son los spawners de cerdos, vacas, monstruos, etc.
Mover posicion del jugador
Aquí podemos cambiar la posición actual del jugador. Me explico: cuando salimos del juego, se guarda la posición actual que ocupamos para que cuando volvamos a entrar lo hagamos en el mismo sitio. Pues bien, con esta opción podemos cambiar esa posición para que cuando volvamos a entrar aparezcamos donde le hemos dicho.
Mover posicion del Spawn
Esta es parecida a la anterior con la salvedad de que lo que cambia es la posición del Spawn, es decir, la posición de reaparición cuando nos matan
Operaciones con Chunks
Esta es la opción que menos controlo ya que no he tenido que usarla nunca, así que no se muy bien como funciona. Se que se pueden crear chunks, borrarlos, purgarlos y la opcion Light chunks que lo que creo que hace es "redibujarlos" por si están corrompidos.
Pues hasta aquí este cutre-tutorial del MCEdit. Se que no me explico muy bien, pero bueno, es lo que hay chavales ;D
Cualquier duda que os surja no dudeis en preguntar.