Filosofía y demás: A comerse el coco

El típico lugar donde abrir hilos que no tienen cabida en otro lugar

Moderadores: SGM, Moderador, GM

Avatar de Usuario
Dexterreveu
Mensajes: 49
Registrado: 06 Nov 2010, 02:11

#31

espectro, el problema es, que la teoria del Big Bang... es exactamente lo que es: Una teoria.

Nadise sabe como comenzo el universo a ciencia cierta... y aunque fuera asi, ¿quien te dice que no habia cosas antes? por eso la teoria del infinito es valida.

Avatar de Usuario
Xpktro
Mensajes: 115
Registrado: 30 Oct 2010, 08:06
Contactar:

#32

Es cierto, ahora nos basamos en teorías para explicar tales cosas, por tanto son válidas tanto la del Big Bang como la del MonEsVol. Pero a lo que se le suele dar más importancia es a esta primera, de otro modo el LHC no estaría funcionando.

El Big Crunch es la continuación del Big Bang, el universo se iría expandiendo hasta un punto en el que se va a detener y vamos a ir en sentido contrario, contrayéndonos hasta regresar al punto original. :P

Imagen

¡La Alianza necesitará tu ayuda!

Regla Nº1 de Minecraft: Siempre se puede volver a empezar

Avatar de Usuario
aspiresco
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 3331
Registrado: 06 Dic 2010, 02:17

#33

Sístole - diástole. :)

Imagen

Avatar de Usuario
Osuspiro
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 340
Registrado: 12 Nov 2010, 10:51

#34

esto... era la cosa de filosofia o astronomia? :D

Hawkings en su ultimo libro dijo que Dios no existía, que lo había comprobado científicamente, era mas que nada el reclamo publicitario, nada mejor que una buena polémica para vender libros. Aunque yo personalmente, no me creo el hecho que lo haya comprobado científicamente... ahora que pienso...no se si era que Dios no existía o que Dios no había creado el universo...carai...esta memoria

Imagen

Avatar de Usuario
Reshef
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 1490
Registrado: 30 Oct 2010, 11:36

#35

Es que Dios... es una simple idea, un concepto diría

Vamos a hacer lo siguiente: ¿cómo os imagináis a Dios? y hablando personalmente, no en como lo presentan las religiones etc

Difícil determinar algo que simplemente es eso, una figura ideada por el ser humano

Imagen

Dremin
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 438
Registrado: 09 Nov 2010, 16:30

#36

Planteaos una cosita un segundo. Que se entiende por el concepto de Dios en la religion cristiana. Es un ser todopoderoso que creo el universo, en su centro se halla la tierra, nucleo de todas las cosas y la habita el ser humano, creado a imagen y semejanza de ese dios.

1- la tierra no es el centro de nada, es un planetucho chiquitajo girando al lado de una estrella birriosa en un bracico de una galaxia cualquiera (grande de cojones pero una mas)
2- si dios creo el universo, porque coño esta vacio?
3- si nos hizo a imagen y semejanza suya menudo capullo, somos un cumulo de errores, ademas viendo nuestra historia se llega  ala conclusion que el ser humano es la especie animal mas despreciable que habita la tierra

Pensando eso, ahora donde encaja la idea de un dios?

Imagen

Avatar de Usuario
Osuspiro
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 340
Registrado: 12 Nov 2010, 10:51

#37

porque funciona todo?
porque tenemos emociones?
porque orbitan los planetas y las galaxias?
que fuerza ordena los átomos?

todo y mucho mas, para mi es Dios.

La imagen de Dios que ha extendido la religión cristiana, esta bastante distorsionada de lo que es en realidad.
El problema principal al "mirar"  a Dios es el enfado que tenemos hacia la iglesia. Pero una cosa no es la otra.
A mi me ha costado llegar a esta conclusión, y realmente, Dios era una palabra que gastaba bien poco antes.

Imagen

Dremin
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 438
Registrado: 09 Nov 2010, 16:30

#38

No te lies osuspiro, las 2 ultimas cosas que has dicho son 1: gravitacion y 2: fuerzas nucleares fuertes (creo) eso de divino no tiene nada
A lo primero que te refieres con todo? :S
Las emociones tambien las tienen los perros, nada tienen que ver con lo divino.

Partamos del punto que la idea de una divinidad es algo que ha inventado el ser humano para dar explicacion a cosas para las que no tenia respuesta. Una vez se tienen las respuestas la figura divina carece de sentido. Si conocieramos todas las respuestas nadie creeria en nada sobrenatural

Imagen

Avatar de Usuario
Reshef
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 1490
Registrado: 30 Oct 2010, 11:36

#39

Es que básicamente la palabra sobrenatural no tiene sentido alguno, pues si algo es posible es porque está dentro de lo natural (creo que se me entiende xD)

Coincido con Dremin en lo de que Dios mayormente es un simple comodín ante lo incógnito, ¿o desde cuando al ser humano le agrada estar equivocado? somos así, necesitamos estar en lo cierto

Que exista una respuesta final a todo no lo sé, y la verdad ojalá que no... ¿después qué? saberlo todo ha de ser increíblemente aburrido xD

Imagen

Avatar de Usuario
luixtao
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 231
Registrado: 31 Dic 2010, 15:29

#40

Madre mía que blasfemos... Vayamos por partes.

1) Dexterreveu, en ciencia una teoría no es una hipótesis o elucubración sin cimientos. Cito la segunda acepción de "teoría" según la RAE:

2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

Así pues, una teoría en ciencia tiene calidad de ley, hasta que no se demuestre lo contrario.

2) Osuspiro... Hawking no dice en ningún momento que haya demostrado cientifícamente que Dios no existe. Lo único que dice es que, según su modelo, Dios no es un actor necesario en la creación del Universo, pudiéndose explicar esto sólo con leyes físicas.

3) Dremin, como bien dices, eso es en la religión cristiana católica y ellos no tienen el monopolio de Dios. En este punto estoy de acuerdo con Osuspiro en la forma en que plantea las preguntas. Sabemos que fuerza ordena los átomos, podemos describir como actuan las fuerzas gravitacionales y su relación con el tejido espacio-tiempo y hasta podemos explicar química y biologicamente muchas de nuestras emociones y reacciones, pero... pk? Eso es Dios. No te lies Dremin: la gravitación, la energia nuclear... eso es el como, no el porqué.

Edito:
4) Me dejaba en el tintero a Xpktro. La teoría del Big Crunch no está muy consolidada en la comunidad científica. Se creía que el universo, en su locura por generar materia, dejaría de expandirse debido a la gravedad que ejercerian estrellas, galaxias, agujeros negros (que todavía no se ha podido ver ninguno) sobre este. Pues se ve que no. Por más que se observa el cielo sólo se ve corrimiento a rojo debido al efecto Doppler, es decir, seguimos en expansión. Cada segundo que pasa las galaxias se alejan más unas de otras y la teoría del Big Crunch se queda sin avales.

Última edición por luixtao el 21 Ene 2011, 04:32, editado 1 vez en total.

De la Liga Abraza a un Creeper
Imagen

astaroth198
Mensajes: 182
Registrado: 16 Ene 2011, 23:21

#41

Segun se si se habia comprobado el Big Crunch ya que el corrimiento al rojo estaba disminuyendo, y lo explicaban como un globo que lo inflan y poco a poco se va desinflando....

¿Que es vivir? ¿Es el tiempo que pasa mientras mueres?

¿Cuantos de ustedes han aceptado o podrian aceptar que despues de la muerte (nuestra muerte, de cada quien) no hay nada, absolutamente nada?

Piensen en ello y sentiran pavor, sufriran desesperacion, y quiza lloraran.

Hoy estamos aqui, haciendo quiza nuestro mejor esfuerzo por ser alguien, por sobresalir, muchos tenemos la meta de hacer algo "grande" de ser recordados, de cambiar las cosas, etc, pero todos esos esfuerzos son para ello, para ser recordados, pero en el caso de hacer algo grande.....¿de que te sirve ser recordado? vivir como vives hoy no lo haras, seguiras igual de muerto por mucho que te recuerden cien mil personas, 1 millon de personas, por mucho que agradezcan tu acto estaras igual de muerto, sin sentir nada, sin ser nada.....

¿Quien puede aceptar esto?

¿Que sentido tiene la vida entonces si despues de unos años moriremos y nada mas habra?

El no aceptarlo es Dios, es buscar un espacio mas alla, un "paraiso" un "mas alla"

Es aterradora la idea de que despues de este momento de vida nada mas exista, yo que mas quisiera que no fuera asi! yo que mas quisiera ser inmortal, no carga sobre mi conciencia el saber que un dia no habra nada, ¿ ese sera el precio de nuestra inteligencia?

Somos seres conscientes, distintos a todos los demas animales, pero mi perro no carga sobre si el saber que llegara la hora en el que el no volvera a olfatear nada, a comer algo, a ladrar, a juguetear por ahi.

Aveces lo envidio...

Y aveces envidio tambien a aquellos que pueden creer que despues de morir algo mas existe.

Por cierto, ¿Que pasara cuando los minerales de este servidor se acaben?

Avatar de Usuario
Osuspiro
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 340
Registrado: 12 Nov 2010, 10:51

#42

luixtao escribió:

2) Osuspiro... Hawking no dice en ningún momento que haya demostrado cientifícamente que Dios no existe. Lo único que dice es que, según su modelo, Dios no es un actor necesario en la creación del Universo, pudiéndose explicar esto sólo con leyes físicas.

Genial, ni uno de los mas excelentíssimos científicos se atreve tajantemente a a firmar que Dios no existe.

:D en todos nosotros hay una busqueda interna, queramos verla, o no, hacia Dios, hacia nuestro interior. Esta hilo forma parte de ella. Porque todos formamos parte de Dios. Todo es Dios a mi modo de verlo.

Entonces que es Dios? Eso realmente es muy difícil de explicar, yo no sabría hacerlo, y menos desde la perspectiva en que miramos al mundo.
Vemos el mundo desde el ego, y creo que es desde ahí donde queremos sobresalir o que nos lleguen a recordar después de muertos. No hay que pensar en el mañana porque (ahí va la bomba[tengo mas guardadas, ya las soltareEGO] EL TIEMPO NO EXISTE. no se muy bien como explicar esto. jaja pero es genial. Porque no existe? que es realmente el pasado sino un puñada de pensamientos que nos inundan continuamente? Todo lo que veo es el pasado, porque en el pasado he aprendido que un vaso es de cristal, y se rompe, y sirve para beber, y se puede poner bocabajo, etc entonces... estoy viendo el vaso, o estoy viendo el pasado? y si estoy viendo el pasado que hay del vaso que tengo delante? cuando me deshaga de todos los pensamientos enjuiciantes que tengo sobre el vaso dejare de ver el pasado que no existe, y podre ver la realidad sin juicios, sin apegos. Pues lo mismo con las personas, las plantas y todo. Si realmente pudiéramos hacer esto...creerme que ni siquiera plantearíanos muchísimas de las dudas que aquí exponemos :D

Imagen

Dremin
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 438
Registrado: 09 Nov 2010, 16:30

#43

Estoy contigo astaroth.
La gravitacion y las fuerzas nuecleares son a la vez el porque y el como. Las particlas mas pequeñas tienen por si mismas unas propiedades que hacen que se desencadenen estos fenomenos. No hay ningun porque, simplemente esta ahi.

Como dices tu osuspiro, vivimos en el mundo del ego, necesitamos que algo nos de sentido. Pero en realidad somos una carambola cosmica.

Tema del tiempo, este es mas divertido. Ya lo explique en este hilo una vez. La definicion del tiempo es el cambio en el estado del universo. No hay que confundir tiempo con espacio-tiempo. Nosotros podemos apreciar el paso del tiempo porque recordamos lo pasado y podemos imaginar el futuro, pero solo existe el presente. Si algun dia se consigue viajar en el tiempo no se viajara al pasado o al futuro, se viajara al presente de hace mucho o al presente de dentro de mucho. Podemos apreciar el tiempo por el cambio, cuando deje de haber cambio alguno en el universo no se podra saber de ninguna manera si el tiempo sigue fluyendo, porque el tiempo implica cambio.

En cuanto a un dios todopoderoso que crea el universo es una cuestion divertida. Sea entendiendolo como divinidad o no, es evidente que no procede de nuestro inmundo planeta, asi que es alienigena (y no me vengais con tonterias, esto es asi y ya esta). Este supuesto alienigena o dispone de una tecnologia que no podemos ni imaginar o dispone de capacidad para moldear la materia a su voluntad. Esto dista mucho de lo divino.

A tu duda sobre el vaso osus, tu estas viendo un vaso en el presente, lo ves ahora porque el pasado no existe. Pero al verlo ahora tu cerebro se lo guarda porque el ahora ya ha pasado. Entonces con el recuerdo del vaso tu mente relaciona la cosa esa con una figura(cilindro hueco) de un material(cristal) con unas propiedades(trasnparente, duro, fragil, suave,es tu vaso favorito,etc) y una funcion(contener liquido y eventualmente usarse para beberlo). Entonces el pasado es fruto de nuestra mente, solo hay presente pero mientras te planteas si hay presente el presente ya no esta y solo esta tu recuerdo porque el presente ya es otro.

Teoria big-bang big-crunch, parece que ultimamente se esta llegando a la concluison (parece) de que la materia universal esta tan desperdigada que no habria forma de que las atracciones fisicas volvieran a unirlo todo. Se habla de una expansion sin fin. Tambien se empieza a plantear bastante en serio la posibilidad de universos alternativos con leyes fisicas distintas al nuestro.

Conclusiones: no sabemos una mierda de nada, los dioses son aliens (y esto es irrefutable), el paso del tiempo solo existe en nuestra mente o en aquello que es capaz de memorizar, hawking es un bocazas XD

edito: perdon exce  :-[ se me ha colado en el teclado, que la v y la b estan juntas y no he mirado que escribia

Última edición por Dremin el 21 Ene 2011, 13:15, editado 1 vez en total.

Imagen

Avatar de Usuario
excessus
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 1527
Registrado: 27 Oct 2010, 20:30
Contactar:

#44

¡¡¡Cómo puedes tener esas reflexiones y la cabeza tan bien amueblada y, como colofón a tu discurso, escribir "vocazas"!!! XD

Estado del servidor : Imagen
Hey - zombis! http://www.loscaminantes.net

Avatar de Usuario
luixtao
Superviviente
Superviviente
Mensajes: 231
Registrado: 31 Dic 2010, 15:29

#45

Osuspiro escribió:

Genial, ni uno de los mas excelentíssimos científicos se atreve tajantemente a a firmar que Dios no existe.

Osuspiro, no sólo Hawking! Einstein, debido a su creencia en Dios, inventó la Constante Cosmológica, una constante sacada de la manga en sus ecuaciones para que cuadraran en su idea de un Universo estacionario. Años despues vino Hubble y el efecto Doppler y Einstein reconoció el que pudo ser uno de sus mayores errores.
Sin embargo, se ha despertado nueva curiosidad por esta constante ya que, contrariamente a lo que comenta astaroth198 -solo hace falta ver la Wiki o revistas especializadas-, en el Universo no sólo el corrimiento a rojo NO disminuye, sino que aumenta! Estamos en un momento en el que el Universo no sólo se expande sino que lo hace de una forma más acelerada a lo que se habia visto hasta ahora y la constante cosmológica es una trampilla para simplificar las ecuaciones. Es decir, se ha terminado considerandola pero sin su propósito inicial.

Dremin escribió:

Pero en realidad somos una carambola cosmica.

Dremin, que gran carambóla cósmica! Es decir, afirmas que Dios es un alienigena -no sé hasta que punto te creeras tu argumento- y te crees a pies juntillas que somos un casual estadístico perdido en una roca que purula por el Universo. Una roca en la que no sólo estamos nostros, sino que tenemos nuestros frutos, alimentos, una variedad ingente de animales y plantas, un clima idoneo para la vida tal como la conocemos y todo por casualidad. No digo que no sea así, pero aceptar una idea tan remota como esa puede ser tan "divertido" como creer en Dios.

Se está hablando mucho del tiempo y os estais flipando con máquinas del tiempo... Recordad que es relativo, no absoluto. Recordad que vivimos en una máquina del tiempo. La dilatación temporal relativista es algo con lo que convivimos diariamente: para los satelites GPS en órbita y los astronautas que han visitado la estacion espacial internacional el tiempo ha pasado más lentamente que en la tierra mientras gozaban de su viaje, el Sol que vemos en el cielo es un engaño, es un Sol ficticio, es el Sol en su posición hace 8 minutos... Así que, al loro!

Edito: Por si a alguien le interesa el tiempo y que sucede cuando se viaja a velocidades cercanas a la velocidad de la luz os dejo este interesante artículo de "La pizarra de Yuri", Un viaje interplanetario relativista.

Última edición por luixtao el 21 Ene 2011, 13:23, editado 1 vez en total.

De la Liga Abraza a un Creeper
Imagen

Responder