Bueno, vuelvo con una pregunta, casi retorica, que solo busca confirmar algo más que una opinión.
Empezaré comentando que he retomado el establo de caballos comunitario que hizo dooku (no se si alguien más) para continuar criando caballos en él. Y después de dos días y cerca de siete stacks de zanahorias doradas puedo decir que criar caballos para obtener otros mejores tiene la misma eficiencia y productividad que sentarse en medio del monte a esperar que te caiga un rayo.
Supongo que esto no será sorpresa para mucha gente pero que se le va a hacer si me da por hacer las cosas un año después que el resto.
Según la formula que he podido conseguir, cada stat del potro vendrá definido por la siguiente formula:
(Pa + Pb + Aleatorio) / 3
Lo que queda claro es que esa formula podría parecerle bien a cualquiera, nadie espera que sea fácil criar nuevos y mejores caballos pero la realidad es que los resultados de la formula terminan siendo mucho peores de lo que se podría esperar inicialmente.
La expectativa es que la cría de caballos dé la posibilidad de conseguir mejores caballos. La realidad es que la cría de caballos da una posibilidad enorme de que la cría sea peor que los padres, una pequeña oportunidad de que sea igual que ellos y una oportunidad casi imposible de que sea mejor.
Siempre hablando de cada stat en concreto ya que la formula tiene lugar para cada uno de ellos.
Lo lógico a la hora de criar caballos será utilizar a los mejores que tengamos y esto, irónicamente, aumenta la probabilidad de que el caballo resultante sea peor. Veamos un ejemplo:
Velocidad de los padres 12, estimamos que el máximo sea 14 (no real) El número aleatorio debería ser mayor de 12 para mejorar el stat, igual a 12 para mantenerlo y de 0 a 11 para ser peor. Lo que deja:
79% de probabilidad de que sea peor.
7% de probabilidad de que sea igual.
14% de probabilidad de que sea mejor.
Aún teniendo la suerte de mejorar uno de los stats, lo más probable es ver reducidos los dos stats restantes, lo que ocasiona que los más difíciles de conseguir sean los que cuentan con buenos números en sus tres características.
Esto me hace pensar: la cría de caballos enfocada a mejorar los caballos solo puede centrarse en uno de los tres stats para terminar siendo realista y aún así la mayoría de las ocasiones serán peores que en los padres. Lo que hace que conseguir un caballo completo con la cría sea una idea de mentes muy locas.
Criar con buenos caballos da posibilidades de conseguir caballos decentes pero infimas posibilidades de ser mejores que los padres.
Criar con malos caballos da posibilidad de conseguir mejores caballos que los padres, pero estos pocas veces serán decentes.
Lo que finalmente significa que difícilmente vas a obtener un buen caballo a partir de caballos decentes y la forma más sencilla y realista de conseguirlos es buscarlos por el mapa, ya creados por el propio juego.
Esto lógicamente esta pensado para SP, pero cuando estamos en un servidor con decenas de personas que ya habrán recorrido todas las llanuras habidas y por haber en busca de esos caballos mejores ¿que le queda al resto?
Entonces volviendo al titulo del tema... ¿Es una perdida de tiempo y oro intentar criar caballos con la idea de mejorarlos?
Lo que me hace preguntarme un par de cosas más:
¿Hubiese podido Mojang hacer un sistema más nefasto de cría cepillandose miles de posibilidades?
¿Esto realmente es así o se me esta escapando algo?
¿Si las llanuras del server ya han sido saqueadas de equinos decentes, estos volveran a spawnear en algún momento?