A ver, cuando un vehículo sale de A en dirección a B, antes de salir "marcará" su camino (el más eficiente, que no necesariamente será el más corto, e intentará evitar zonas congestionadas). Una vez salga el vehículo no cambiará su recorrido delimitado (estará "sobre railes") a excepción de casos especiales (que el edificio destino haya desaparecido, que el jugador haya modificado las carreteras, etc).
Lo que ocurre es que cuando un montón de vehículos tienen que salir por el mismo carril de la autopista porque todos vienen de la misma área y van a la misma área, todos habrán delimitado, desde antes de salir de sus casas, un mismo carril de salida. Este carril se congestionará por todos estos coches y a su vez estos no podrán cambiar de recorrido (estarán "sobre railes"), y se dará ese efecto algo feo de filas de coches acumulados.
Si, no me parece lo mejor, pero es el precio que hay que pagar a cambio de tener una juego que simule decenas y cientos de miles de coches a la vez sin necesitar un superordenador. Aún así los devs han dicho que según vayan sacando parches intentarán ir mejorando el comportamiento del tráfico.