Este tema se da por zanjado, respetemos a nuestros compañeros y no usemos terminologías inadecuadas.
Muteado por...
Moderadores: SGM, Moderador, GM
[html]<iframe frameborder="0" src="https://itch.io/embed/273009?linkback=true" width="552" height="167"></iframe>[/html]
obv escribió:pues ahora que lo pienso en el server tenemos una esvastica y no por querer ACLAMAR PARTIDOS nazis ni toda la parafernalia, salio de manera natural la construccion y dijimos ostia mira ke sale una esvastica pero sin hacer APOLOGIA DE JAI HITLER ni na por el estilo
Cierto, salio haciendo el sistema de recogida de las mobtower, pero bueno no se ve así que no pasa na xD
- Parrilla84
- Superviviente
Obv, mira lo que dice el artículo 3 de nuestra Constitución (de España):
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Así que si yo voy a cualquier parte de España, ya sea Galicia, Cataluña, Canarias o Melilla, tengo derecho a hablar en castellano. Tú tienes derecho a hablar en catalán donde quieras, pero no puedes esperar que te entiendan, ya que en Madrid no se tiene el deber de conocer el catalán. No estoy de acuedo en eso que dices de que, por ejemplo en mi Andalucía se obligue a aprender catalán o vasco, ¿para qué? según nuestra Constitución yo puedo hablar en castellano en esos sitios sin problema, mejor aprender inglés, francés o alemán, ya que si tengo que trabajar en esos países, el idioma será el suyo, no el castellano.
Saludos y espero que no se me echen encima los nacionalistas...
Parrilla84 escribió:Obv, mira lo que dice el artículo 3 de nuestra Constitución (de España):
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Así que si yo voy a cualquier parte de España, ya sea Galicia, Cataluña, Canarias o Melilla, tengo derecho a hablar en castellano. Tú tienes derecho a hablar en catalán donde quieras, pero no puedes esperar que te entiendan, ya que en Madrid no se tiene el deber de conocer el catalán. No estoy de acuedo en eso que dices de que, por ejemplo en mi Andalucía se obligue a aprender catalán o vasco, ¿para qué? según nuestra Constitución yo puedo hablar en castellano en esos sitios sin problema, mejor aprender inglés, francés o alemán, ya que si tengo que trabajar en esos países, el idioma será el suyo, no el castellano.
Saludos y espero que no se me echen encima los nacionalistas...
Amigo mio, tu te crees la constitucion española? es mas la has votado? piensa que ni yo la vote, nos la impusieron dado que aun no habia nacido.
Vigila que nos metemos en politica y mamoneo de algunos y entonces posiblemente si se cierre el hilo por responsabilidad de esos jaja.
Es cierto que no tienen obligacion de entender los "otros" idiomas nacionales; pero mira, tu modo de ver: dices que es mas interesante aprender ingles, frances o aleman, para ir a TRABAJAR. claro claro claro somos tan rematadamente BURROS que lo reducimos todo a la PASTA, perdon al BENEFICIO ECONOMICO. Si no pasta = no aprendo idioma, si me aseguran curro en xx sitio = aprendo idioma.... No ves el problema y lo chusquero que esta montado el sistema. Olvidate del trabajo y aprende idioma por que te apetece y no pienses en un BENEFICIO. Es mas el beneficio es un resultado de algo.... Piensa en que puedo aportar al sistema o a las personas y luego si obtienes un beneficio cojonudo, y sino pues lo intentastes.
no se tu es mi modo de verlo
obv escribió:a ver que a uno le llamen sudaca, catalufo, chinorris, choni, negro, negraca, nazi, nini, jipioso todo depende de la "situacion y en que contexto"
si al chaval le jode que le llamen español, tiene todo su derecho que no le llameis asi aun siendo de ESPAÑA, como el tiene todo el derecho de decir sudaca (SIN INSULTAR y SIN FALTAR EL RESPETO A NADIE teniendo en cuenta el contexto y la situacion)
Es increíble como algunas expresiones se degradan por su uso y no hay manera de que suenen bien, un caso claro es "sudaca", es una palabra que con unas raíces completamente inocentes se ha transformado en un insulto, peyorativo, despectivo y racista.
Está claro que depende del contexto puede usarse como broma sin intención de ofender, pero cuando conoces a esa persona y esa persona acepta y entiende la broma. Yo a mis amigos puedo llamarlos "cabronazo", y estoy en mi derecho de expresarme libremente y decirle al primer tío con el que me cruce por la calle "cabronazo", como el, indiscutiblemente, está en su derecho de cagarse en mis muertos y soltarme una galleta tal que muramos los dos de la onda expansiva...
El uso del lenguaje es ambiguo y complicado, hay matices ideológicos, sentimentales, históricos y personales que hacen que debamos cohibirnos en ocasiones de manifestar nuestro derecho a decir lo que queramos.
Cada uno DEBE expresarse en el lenguaje en el que se sienta más cómodo, nunca te expresas igual como cuando lo haces en el idioma en el que piensas, pero eso no quita que debas ser coherente y respetuoso y, si conoces el idioma del otro interlocutor y el no conoce el tuyo, lo más normal es que busques la manera de llevar adelante la conversación, por interés mútuo... si tienes los medios, ¿por que no usarlos?.
Vivo desde hace tiempo en Catalunya, en el trabajo mi jefe y compañeros hablan en Catalán, por lo tanto, con mis escasos conocimientos intento adherirme y usar expresiones que ellos entiendan mejor, para facilitar el trabajo, el entendimiento, como ellos lo hacen conmigo... lo que no voy a hacer es hablarlos en Castúo.
totalmente de acuerdo phanq
lo que dice phanq a modo de resumen es:
Uso excesivo y mal del lenguaje. jeje
Phanq
pero es que incluso hables tu en castellano te aseguro que no te van a decir nada, cada uno se expresa como mejor puede o mas facil es, pero no por imposicion de..
yo sigo pensando en que el un lenguaje es una herramienta mas la cual se utiliza para comunicarnos... da igual si se hacen faltas o vete tu a saber, lo importante es que tu interlocutor te entienda lo que quieres expresar o comunicar.
a veces con unos gestos o una mirada ya sabes lo que quiere esa persona jejej o incluso vas a un pais "de los supuestos" que hablan ingles y dices speak english? y la mayoria ponen la siguiente cara
empiezar por indicar señalar en mapa y dices kerer ir aqui, y te sueltan ahhhhhhhhh
da da da grrgrsdsffss y empiezan a mover manos indicandote lo mejor posible hasta que se te enciende la bombilla y los entiendes.
- Parrilla84
- Superviviente
AQUI VA EL POST DE PARRILLA
no es cuestion de ser o no rico, es que lo que tu crees necesario para trabajar y subsistir, no esta asegurado para toda la vida amigo. El cuento americano es un cuento y desgraciadamente los tiempos que nos tocan vivir son los que son y no otros
mierda me cole kite tu post sin kerer jaja
Parrilla repite tu post anda ke no se ke tocao jaja (OBV)