Soy novato en Android, pero hago mi pequeña aportación después de menos de una semana usándolo:
Apps:
Quickpic: una galería de fotos mucho mejor que la nativa, más sencilla, usable, permite ocultar carpetas que no quieres que se vean, como las que crean otros programas.
picplz: el instagram de Android, tiene unos cuantos efectos retro tipo lomo y comparte en facebook, twitter, foursquare, etc.
Wapedia: para los adictos a la wikipedia como yo, permite añadir otras wikis.
Moon+ Reader: lector de e-books, lee bastantes formatos y busca en librerías online para comprar... pero creo que hasta que la librería de amazon.es no aparezca... poco material tendremos en castellano.
Google Sky Map: Si te gustan las estrellas y la realidad aumentada te quedarás embobado con el.
Recetario: para los cocinillas, tiene recetas internas y conexión a una base de datos que crean los usuarios...
Juegos:
Dungeon Hunter 2: de Gameloft, por lo tanto una copia de algún juego de éxito, en este caso "Diablo" o similares. Largo, con un mundo muy extenso, muchas armas, magias y demás, no aparece en el Android Market, yo lo compré por el GameHub del Samsung Galaxy SII.
ScummVM: para los que crecimos con los juegos míticos de Lucasarts (Monkey Island 1, 2 y 3; Indiana Jones and the Fate of Atlantis, loom, Maniac Mansion, etc.). Se descarga desde la web de ScummVM, los juegos hay que buscarlos en páginas de Abandonware.
Pocket Legends y Star Legends: Dos MMO's gratuitos royo épico/medieval y sci-fi/espacial respectivamente, para echar el rato en casa, con el cargador enchufado y el wifi...
Algún emulador como SNES A.D.: para echar unas partidillas a jueguecillos clásicos de la SuperNintendo (Chrono Trigger, Secret of Evermore, Illusion of Time, Donkey Kong Country, Terranigma, los de Mario, etc.)
Eso es todo por ahora... ya iré poniendo alguno más conforme me adentre más en este mágico mundo de los smartphones.