Filosofía y demás: A comerse el coco

El típico lugar donde abrir hilos que no tienen cabida en otro lugar

Moderadores: SGM, Moderador, GM

aspiresco
Superviviente
Superviviente

este era un hilo condenado... En cuanto el server ha chutado se acabó la filosofía :)

Imagen

Reshef
Superviviente
Superviviente

Nah, aún se puede aprovechar: tenemos tiempo para divertirnos un poco por el juego a la vez que pasarnos por aquí de vez en cuando... que vaya a estar igual de activo es otra cosa xD

Imagen

aspiresco
Superviviente
Superviviente

Ya se ha vuelto a chafar esto. Otra nueva actualización. No envidio el curro de quien tiene que poner esto al día cada vez que no arranca.

En fin, que este hilo cobra más sentido que nunca. Por lo menos para aquellos de nosotros que cuando nos encontramos la primera vez con un creeper ni atacamos ni intentamos huir...: intentamos comprenderlo  :)

El sentido de la vida puede seguir siendo objeto de nuestro estudio, compañeros filósofos minecrafteros, pero me gustaría proponeros (como si cada nuevo update marcase el inicio de un nuevo capítulo) otro tema.

¿QUE MUEVE AL GRIEFER?

Un griefer es un jugador que deliberadamente molesta y toca las p... a los demás jugadores. La definición se acercaría a la que en un foro se daba del TROLL. No quiero entrar a analizar los comportamientos sociales online en toda su extensión sino centrarme en lo que nos ocupa, que es el MC. ¿Por qué en un juego donde lo que cuenta es precisamente tu aportación (no se trata de un mata mata precisamente) en forma de construcciones es donde más patente se hace la violencia destructiva gratuita de algunos?

¿Qué placer obtiene alguien en destrozar el trabajo ajeno? ¿Es su incapacidad para crear lo que le mueve, irritado ante lo que ve? ¿Es una llamada de atención como el vandalismo lo es en nuestras calles?

Recientes acontecimientos en el server han hecho que me plantee por qué alguien ignoraría las infinitas posibilidades de diversión que dan la colaboración, la integración y el aporte y se dedicase a hacer evidente su presencia destructiva como única interrelación con los demás. ) EL DESTROZO como firma, la afirmación de la propia y podrida personalidad haciendo daño a los demás... ¿Por qué?

Yo es que casi entiendo (aunque hay que evitarlo y no lo comparto) a quien roba algo. Pero alguien que se acerca a algo hermoso y lo jode porque sí... ¿pero qué les pasa por la cabeza?

Espero que estas cuestiones pasen por filosofía, como... ¿cual es el sentido de la vida del Griefer? XD

Imagen

Reshef
Superviviente
Superviviente

Pues... lo simple que veo es cierto equilibrio entre lo que ha de empezar a ser y lo que ha de dejar de serlo

De todos modos un Griefer no necesariamente es algo malo en sí, sino algo que actúa como mal... muchos ven en la destrucción motivación para ser, mientras que la mayoría considera que el contrario es el adecuado

¿Acaso un Griefer debe no existir? somos nosotros los que nos vemos complicados por ellos y no los aceptamos, pero no por ello no deban de estar ahí, aunque luego seguramente tras un ataque palabras de éste tipo nos cuesten muchísimo más formularlas y pensarlas

Será que por ejemplo, de manera menos destructiva nunca hemos picado a un compañero e incluso amigo y ver que tras su pequeño cabreo nos sentimos de algún modo incluso satisfechos... tal vez su naturaleza sea ésta misma, solo que sin medida

No creo que sea incapacidad para crear exactamente, sino incomprensión por la misma... ¿cómo le explicaría el Diablo a Dios su necesidad por destruirle todo, en caso de que ambos existan y cómo al revés Dios le explicaría al Diablo el motivo de su creación? son realmente opuestos, y su diferencia les impide comprenderse

Imagen

aspiresco
Superviviente
Superviviente

Efectivamente, la naturaleza griefer está de alguna manera en todos nosotros, tal vez en esos gestos que pueden pasar desapercibidos para nuestro entorno, como el que comentas. Sin embargo el griefer, por lo que entiendo de tus palabras, sería más un simbionte que un parásito. El griefer sería alguien que deseando aportar no encuentra la posibilidad de hacerlo ya por desconocimiento, miedo o por mil razones personales que se nos escapan y que supondrían un estudio pormenorizado caso por caso. Parece que "comprendes" en cierta manera al griefer pero su existencia atenta contra la misma esencia de la comunidad en la que interviene dado que sus acciones están siempre destinadas a destruir (física o emocionalmente) al resto de jugadores.

¿Es la existencia del griefer el síntoma de un fallo de la comunidad? ¿Debería una comunidad poder dotarse de las herramientas que asegurarían la integración de los potenciales elementos griefer? ¿Está obligada a ello? ¿Es la anulación completa de la presencia del griefer y su destierro la única medida para salvaguardar a la comunidad? ¿No sería mejor construir un sistema estable de referencia al que se puedan diferir los elementos anómalos? Como diría el Arquitecto  ;D para equilibrar la ecuación. Se me antoja difícil una política únicamente basada en la represión porque supone en cierta medida un innecesario e improductivo aislamiento que lleva a la desaparición de la comunidad (si no está abierta no importa lo grande que sea; no interactua, no comparte, no existe)

Pero, igualmente, ¿hasta dónde tiene una comunidad que tolerar la presencia del griefer? ¿dónde están los límites? Ella misma deberá marcarlos de común acuerdo porque los dos extremos de la intervención (represión + integración) son necesarios. Una comunidad no puede vivir aislada sobre sí misma pero tampoco puede permitir que una mal entendida permisividad en aras de un noble deseo de integración haga germinar elementos griefers tan destructivos que socaven los mismos cimientos que soportan a dicha Comunidad.

Hay que saber acariciar con las garras retraídas pero disponerlas bien entrenadas para desgarrar aquel mal que no está desorientado ni pide ayuda sino que busca la destrucción.

Imagen

Dremin
Superviviente
Superviviente

No todo griefer es un inadaptado, ay gente sq dsfrta con la destuccion. Yo me lo paso teta en el single con la dinamita, y mas de una y dos veces he pensado lo genial que seria poder hacer un backup de todo el server y dedicarse a hacer el burro durante un rato con explosivos. Pero como no se puede hacer ese backup (y omitiendo que el tnt no va) la idea se descarta.

El verdadero problema es la gente que realmente disfruta con el daño ajeno. El problema es el grupo de niñatos que apalea a un vagabundo, el problema es los perroflauta que se unen a todas las manifestaciones a tirar cosas a la policia, esa gente no saca ningun beneficio real con el daño que causa. Entonces ¿porque esa violencia? Esa es la verdadera pregunta.

Y una posible respuesta seria una falta total de moralidad, una mala educacion proporcionada por unos padres ineptos o unos abuelos demasiado buenos, quizas frustracion que pagan con los demas...

QUe opinais?

Imagen

aspiresco
Superviviente
Superviviente

Lo que dices es verdad pero sigue dejando abierta la puerta surgida en esta disquisición: ¿Cuál ha de ser la respuesta de la comunidad ante la existencia de las anomalías? ¿Poner todos sus esfuerzos en eliminarlas o en asimilarlas? ¿En erradicarlas o en corregirlas?

Sobre el tema principal creo que a las mentes patologicas las dejo a un lado: esas son irrecuperables y por tanto no me interesaban cuando planteé al griefer como objeto de estudio.

Vereis: Yo he sido griefer. No puede ser que sea el único jugador desorientado que encauza mal su frustración y me gustaría ayudar a reconocer y recuperar a quienes estén en la misma situación sin saberlo. Y a identificar a quienes hace tiempo que cruzaron la linea entre la desorientación y el vandalismo gratuito.

Cuando conocí MC lo compré sin pensar tanto porque me enamoró la idea como por colaborar en su finalización (nos hemos pasado porque Notch se ha hecho millonario lol ) y pasé tiempo sin probarlo siquiera. Ni descargué el ejecutable: ya tendría tiempo. Y un día leí que no podría jugar en MP con el alpha y empecé a probar la versión gratuita con servidores escogidos de su página al azar.

Todos eran una mierda. Había caos y fealdad por todas partes, columnas sin sentido como pinchos, paredes infinitas limitandolo todo, pixel art destrozado... No podías avanzar sino era destruyendo porque siempre había a tu alrededor una amalgama de bloques cerrandote el paso.

Pensé que la gente apestaba, que desaprovechaban una oportunidad única, que estaban ciegos, que no merecían el aire que respiraban... y en medio del odio y el frenesí me uní a ellos.

Con las propias manos puedes destrozarlo todo... aquel caos era nuestro patio de juegos y buscàbamos cada nuevo y vano intento de construir algo coherente para lanzarnos en picado a convertirlo en algo horrible... porque por dentro es como te sientes.

Entonces, un día en el que no había mucha gente y yo escarbaba en las entrañas del mundo revolcándome en mi propia ignominia salí al amanecer de una tierra donde un avatar como el mío se afanaba en dar a cuatro paredes la apariencia de una construccion art-decó. Era la presa que ansiaba. Reventé sus paredes y cuando el vino hacia mi destrocé el suelo bajo sus pies y lo mandé al infierno.

Y en la linea del chat no aparecieron los habituales insultos a los que yo respondería. En su lugar sólo unas palabras que me dejaron helado: " - ¿Por qué destruyes mi casa? ¿Por qué? "

Me aparté del teclado, cerré el navegador. En alguna parte alguien había plantado una flor en un estercolero y yo había querido aplastarla... y no podía responderle por qué.

No volví a jugar en un tiempo pero cuando lo hice busqué un servidor con administradores y rangos. Cambiaban el mapa cuando los griefers lo destrozaban tanto que no servía. Pero seguían adelante, nos observaban, y cuando el trabajo de uno era lo suficientemente bueno lo promovían a constructor y lo llevaban a otro mapa... No había reglas, no había control ni amenazas ni castigos...

Pero tampoco había griefers.

No recuerdo quienes eran ni siguen ahí pero con su esfuerzo y dedicación desinteresada crearon muchos jugadores donde antes había otra cosa.

Qué relato tan bonito me ha salido :)

Hay muchas razones para ser asocial en una comunidad y te emos que identificar a los que no tienen ninguna razón... Ese es mi mensaje.

Imagen

Reshef
Superviviente
Superviviente

Aspiresco, pero yo no veo ahí un motivo de diversión, sino una simple manifestación del vacío que ocasiona tal paisaje carente de sentido

Creo que todos en algún momento de frustración y sinsentido dejamos salir a ese caos que llevamos dentro, cual intenta manifestarse de la manera más libre que pueda... el problema es como comentas cuando al final dicho caos lleva tras de sí el buen ambiente que otra persona mantiene, ese sin control que se nos escapa ante nuestras propias sin razones

Son muchas las veces y no en el Minecraft exactamente en la que te topas con un jugador y por X motivo éste estorba en tu camino, y son los primeros instintos primitivos los que poco a poco florecen... ¿quitármelo del medio? una molestia menos... pero no la mejor opción

¿Cuántos iniciados habrán que cometan errores sin darse cuenta? y lamentablemente los juzgamos como una amenaza en vez de como un aprendiz, en casos así la tolerancia y el buen sentido son los que han de predominar por encima de los instintos

Pero claro, su similitud con las amenazas es bastante cercana, pues ambos pueden suponer un peligro para el resto: es por ello que lo importante no es saber qué es el Griefer, sino saber decir quién lo es y quién no

Por desgracia muchos de ellos nos lo ponen difícil, pues saben fingir muy bien que no lo son y engañar a nuestros sentidos, los cuales desde primeras buscarán lo positivo antes de analizar los problemas que un desconocido nos puede acarrear

Imagen

Dremin
Superviviente
Superviviente

Como puede una manzana pudrirse tanto como para solo buscar el daño ajeno? Eso es algo que para mi resulta totalmente incomprensible. No logro comprender que tipo de motivacion podia llevarte a esas acciones aspiresco, simplemente no puedo concebir que ese afan de destruir el traqbajo de los demas porque si pueda darse en un ser humano (dejamos de lado aquellas personas que realmente disfrutan haciendo daño y que no considero humanos sino simples despojos que habria que aniquilar de forma horriblemente dolorosa como castigo)  Comprendo el odio que puede ser generado por un desengaño, una traicion o casos similares que pueden llevar a una ira descontrolada momentanea (Vease la pelicula "Un dia de Furia"). Pero hablamos de daño por daño.

Yo creo que la forma mas facil de distinguir un grieffer de un novato cometiendo un error es la observacion. Un usuario entrara en una casa por la puerta e ira tranquilamente a un cofre a ver que hay, si dentro hay 48 diamantes puede pensar que si coge 4 no pasa nada. Un grieffer entrara por la pared por si hay trampas en la puerta, buscara un cofre victima y lo saqueara completamente tapando luego el agujero de la pared. Un "novato" creara un pixel-art o hara dupping o hara una casa flotante, un grieffer tirara lava sobre el axtetanic (y para sorpresa suya la lava no quema y se jodera vivo). El problema es si el grieffer actua como un "novato" y hace lo que hace para joder, aunque sea mas poco a poco. Si es el segundo caso ya entramos en el mundo de la obsesion por hacer daño, de forma planeada y premeditada. Estas mentes son mentes enfermas que hay que curar, aqui no hay salvacion.

El otro caso, destruir por destruir, quizas tenga cura. Quizas aspiresco en tu caso jamas te paraste a pensar que lo que destruias a la gente le costaba un esfuerzo. En muchas ocasiones son niños o gente muy joven que aun no tiene conocimiento del mal que esta causando y ve divertido romper cosas (porque todos hemos roto juguetes porque si).

Y ya se me ha ido el hilo de lo que decia al principio XD

Última edición por Dremin el 22 Dic 2010, 19:50, editado 1 vez en total.

Imagen

Reshef
Superviviente
Superviviente

Dremin escribió:

Como puede una manzana pudrirse tanto como para solo buscar el daño ajeno? Eso es algo que para mi resulta totalmente incomprensible. No logro comprender que tipo de motivacion podia llevarte a esas acciones aspiresco, simplemente no puedo concebir que ese afan de destruir el traqbajo de los demas porque si pueda darse en un ser humano (dejamos de lado aquellas personas que realmente disfrutan haciendo daño y que no considero humanos sino simples despojos que habria que aniquilar de forma horriblemente dolorosa como castigo)  Comprendo el odio que puede ser generado por un desengaño, una traicion o casos similares que pueden llevar a una ira descontrolada momentanea (Vease la pelicula "Un dia de Furia"). Pero hablamos de daño por daño.

Cosas como un mal desarrollo donde no hayas podido obtener buenos resultados por ejemplo, gente amargada de no haber tenido oportunidades o finales felices a pesar de sus intentos... una frustración tremenda hacia todos, dada la culpabilidad de ciertos individuos que destrozaron sus planes

Ese odio de película que se forma tras un intento de crecer y verse impedido de tal oportunidad, parece demasiado complicado pero gente así existe

Que luego esté el que ha podido tener todo pero no ha sabido apreciar nada más que la destrucción es otra cosa, pero aquellos que no se les ha dejado ser quienes eran y poder vivir en paz acaban siendo unos amargados bastante torturados y con demasiadas ganas de venganza

Dremin escribió:

Yo creo que la forma mas facil de distinguir un grieffer de un novato cometiendo un error es la observacion. Un usuario entrara en una casa por la puerta e ira tranquilamente a un cofre a ver que hay, si dentro hay 48 diamantes puede pensar que si coge 4 no pasa nada. Un grieffer entrara por la pared por si hay trampas en la puerta, buscara un cofre victima y lo saqueara completamente tapando luego el agujero de la pared. Un "novato" creara un pixel-art o hara dupping o hara una casa flotante, un grieffer tirara lava sobre el axtetanic (y para sorpresa suya la lava no quema y se jodera vivo). El problema es si el grieffer actua como un "novato" y hace lo

Parte de razón tienes, pero si un griefer quiere joder lo máximo posible sin ser detectado intentará comportarse de manera ejemplar hasta tener la oportunidad de poder actuar a escondidas

Vamos... yo tengo ganas de joder a alguien y si quiero joderle sin ser detectado le jodo de manera indirecta, no iría a destrozarle su casa en persona por ejemplo

Imagen

aspiresco
Superviviente
Superviviente

Pues ahí le has dado Dremin. De pensar en el esfuerzo ajeno nanay. Esa parece ser una de las claves ¿no? Pues en mi opinión es todo lo contrario con los destructores. A más trabajo le haya supuesto a alguien más placer en el destrozo; a más hermoso sea el objeto más orgasmo al dejar tu sucia huella. Hace unos días alguien echó agua en las gradas del coliseo ¿por qué no las echaron en mi casa? Mi casa no les parece nada apetecible comparada con el Coliseo. Por eso se concentrarán los actos en el spawn. En el Spawn la gente los verá, que es lo que buscan: repercusión y relevancia. Y cuando la relevancia se opaca por cualquier razón entonces (podéis comprobarlo en los recientes acontecimientos) ¡ se reconoce el acto para obtenerla !

Creo que lo que mueve al Griefer (tenía que retomar el inicio de esto) es la ENVIDIA. Envidia de no comprender lo que le rodea y compartir lo que hace tan felices a los demás. Hay muchos matices pero básicamente, para mí, es eso.

Imagen

Dremin
Superviviente
Superviviente

No me recuerdes lo cel coliseo XD que palizon de quitar agua y poner antorchas me pegue, y gracias a renestrugo, si no aun estoy quitando agua.

Yo lo siento pero sigo sin comprender. Esta claro que veo la diversion en la destruccion, mola ver explotar cosas, pero no lo hago porque las cosasc cuestan (esfuerzo, dinero, vidas humanas,...)

Es cierto que hay quien busca que se hable de el, aunque sea mal, pero tampoco lo comprendo. Y si tan amargado estas que solo ves dolor y sufrimiento pegate un tiro y quita del medio que bastantes problemas hay en el mundo como para ademas cuidar de los depresivos psicoticos.....

En tu ultima reflexion aspiresco creo que tienes razon, la gente que entra al server y en lugar de mirar lo que hay construido lo rompe es que no es capaz de entender lo que el server en si supone, se ven tan superados por las creaciones de los demas que solo quieren romperlas. A ver si va a ser por eso que Helm nunca ha sufrido ataques... ¿Tan feo me quedo? Que miedo me da si esto no se arregla cuando termine mi acorazado.....

Imagen

Dexterreveu

Volviendo al tema del infinito.

El Infinito no existe: es una teoria, el ser humano es incapaz de encontrar el limite al vacio espacial que nos rodea, y cuando no hay pruebas cientificas a algo como esto (una distancia, si es que se puede clasificar de alguna manera), se pueden hacer dos cosas:

• Aplicar una teoria sobrenatural: En lo mas lejano del espacio se encuentra Dios (Es un ejemplo)
  • Aplicar teoria cientifica: El Universo es infinito, no hay principio ni final.

Todo lo relacionado con la vida (Por que eso somos, vida) esta estrechamente relacionado con los conceptos "Principio" y "Final". De hecho, estos dos conceptos son basicos en cualquier mentalidad, incluso en la de un recion nacido, en la de un animal, y en otras mas primitivas. Por esta razon, el ser humano teoriza y no es capaz de comprender esta palabra, "infinito".

Xpktro
Contactar:

Científicamente el universo no es infinito. Hasta ahora se ha acordado que lo más consistente que tenemos en cuanto a explicar el origen del universo es hablar del Big Bang. Hubo un inicio en el cual todo era un puntito muy pequeño con muchísima masa y las 3 fuerzas primordiales, y de un momento a otro se expandió hasta no sabemos dónde, no sabemos exactamente qué pasó en el comienzo, ni hasta dónde se fueron expandiendo los límites del universo, pero no por eso se piensa que es infinito.

Este ahora es un hilo de física/metafísica. xD

Imagen

¡La Alianza necesitará tu ayuda!

Regla Nº1 de Minecraft: Siempre se puede volver a empezar

aspiresco
Superviviente
Superviviente

El mismo concepto de infinito es muy intetesante. Puedes ver cómo, en apariencia, existe en dos realidades: la exterior y la interior. La exterior es el universo o cosmos y la interior es el mundo subatómico. En ambos casos no percibimos ningún final por lo que para nosotros es infinito.

Si, como dices, el cosmos tuvo un inicio en el big bang ( es una teoría ) y además como se puede comprobar por el corrimiento al rojo de los espectros está en expansión ¿acaso formamos parte insignificante de un organismo inimaginable que se mueve ciclicamente fomo un corazón? ¿Habrá un big crunch ? ¡¡ Pero esto qué c...... es !!! :S

Imagen

Responder