¿Alguien usa el Freehand?

El típico lugar donde abrir hilos que no tienen cabida en otro lugar

Moderadores: SGM, Moderador, GM

Responder
Fochis

Como por aquí hay muchos que nos dedicamos al tema del diseño y similares, me gustaría saber si alguien sigue usando el Freehand o si lo ha usado pero le ha encontrado un sustituto decente

phanq
Superviviente
Superviviente

Yo sigo usandolo, muy poco, pero a veces tengo que rescatar alguna gráfica antigua de una exposición o museo que está en freehand.
Ahora el que uso es illustrator, como no, al principio me costó habituarme, pero lo pillé rápido, en cuanto añadieron multipagina y cuatro cosillas más que echaba de menos ya no volví a tocar freehand (voluntariamente), lo bueno de freehand era que tenía más capacidades de maquetación, no era tan dedicado exclusivamente al dibujo vectorial, pero bueno, eso lo compenso con InDesign, que para eso está.
Corel Draw lo detesto (sus defensores querrán colgarme) pero me parece complejo, poco intuitivo y poco definido, no tiene identidad propia y su compatibilidad con otros programas deja muchísimo que desear, el corel lo usaba yo hace 8 o 10 años para tontear.
Inkscape es una buena idea, aunque demasiado romántica, sobre papel queda muy bonito lo de que sea opensource y demás, pero si planeas trabajar profesionalmente, intercambiando datos con decenas de empresas y clientes, interactuando con otros programas (Autocad, indesign, photoshop, acrobat...) te recomiendo que lo descartes, si es para algo personal o para algo que no sea demasiado ambicioso no está mal.
Sobre Xara solo te puedo decir lo mismo que de Corel.
Resumiendo:
Illustrator si quieres ir sobre seguro.
Inkscape si no te va la vida en ello.

Fochis

Señor Phanq, me descubro ante su explicación  :D

Illustrator lo uso a menudo por el chance que me da con los ficheros Ai y a la hora de exportar cosas a Photoshop, pero, seguramente por la de años que llevo con el Freehand, hay cosas que me cuesta mucho hacerlas en Illustrator. El Corel lo detesto. Y si que mucha gente nos querría colgar a los que pensamos así pero es que es malo de narices en muchos aspectos. Yo al trabajar en impresión (vallas, mupis, lonas, etc) cuando me viene algo en Corel me santiguo seis o siete veces antes de abrirlo porque nunca sabes por donde te va a salir. El principal problema que le encuentro yo es a la hora de exportar formatos validos de cara al RIP (el programa que le rasteriza los ficheros al ploter) que ya nos tiene pasado de todo con el "bendito" Corel, desde dejarse textos atrás hasta cambiar completamente los colores que había que sacar con los consiguientes metros y metros de material tirados a la basura y también las consiguientes "felicitaciones" del jefe  ;D.

Recuerdo cuando fui a un cursillo a Vutek en Bruselas, el profesor nos explicaba como añadir tintas planas a un fichero de Photoshop para que el rip de la máquina los pudiese leer bien. Pues un compañero le preguntó cómo podía hacer lo mismo desde Corel. El tio lo miró y al rato le dijo que se comprase un buen libro de Illustrator y usase el Corel para calzar alguna mesa coja que tuviese  ;D

El resto de programas que mencionas los conozco todos más o menos excepto el Inkscape. Le echaré un vistazo de todas formas para verlo

phanq
Superviviente
Superviviente

Jajaja, exáctamente todo eso es por lo que odio corel, yo no trabajo en impresión pero cuando me ha tocado enviar a algunas de las empresas que nos imprimen un documento en Corel no se han contentado con santiguarse, vamos, que se lo mandamos en otro formato o no lo hacen, antes jpeg que cdr! jajajaja.
Hemos tenido problemas en los que el documento ha vuelto mágicamente y sin intervención humana a una versión anterior, por lo que en el enorme y caro Duratrans impreso en altísima resolución para una exposición itinerante a nivel nacional bastante relevante... en lugar del texto aparecía un bonito "Lorem ipsum dolor sit amet".
Ibamos tan mal de tiempo que en impresión ni lo miraron, y nos dimos cuenta cuando nos lo trajeron, el día que los comisarios venían a ver como quedaba su exposición terminada.
Desde entonces Corel no aparece en nuestro vocabulario.
Formemos un club AntiCorel.

Fochis

;D ;D ;D Plataforma Anti Corel. A la hoguera, a la hoguera  ;D ;D

excessus
Superviviente
Superviviente
Contactar:

Yo, como todo lo que hago es para web, no me complico y uso Flash, así nos ahorramos las costosísimas licencias de Illustrator y compañía, ya que Flash tenemos que tenerlo sí o sí. Los muñequitos de la portada y tal los hizo con Flash.

Estado del servidor : Imagen
Hey - zombis! http://www.loscaminantes.net

phanq
Superviviente
Superviviente

El flash fue el primer programa que usé para ilustración xD, lo usaba para todo, diseño de logos, animaciones, motion graphics, fue una gran herramienta que me introdujo en este mundillo, y la verdad es que para algunas cosas es brutal, sin caer en las complicaciones de otros más "específicos". Me alegré muchisimo cuando introdujeron en illustrator el modo "live paint", parecido a como trabajaba mi querido flash, que me ahorraba muchas capas, intersecciones y grupos.
Una pena que antes de profundizar en el uso de acciones descubriera que mi vocación era puramente gráfica: illustrator, photoshop, premiere, after effects, etc. desbancaron al flash y al dreamweaver.

Fochis

El Flash es un programa que nunca se me ha dado. Si he hecho las típicas chorradas del que se inicia, pero no soy capaz de hacer algo mínimamente decente ;D Bueno, a mi también lo que me falla es que no se dibujar y en cuanto voy avanzando pierdo el interés porque no me gusta lo que veo :P. Como me dijo en su dia un compañero que tuve, con eso se nace macho ;D

Responder