Estoy aturdido. Toda una semana matando, batallando, conquistando. El fracaso y la victoria se presentan como entes que se regocijan frente a mi cerebro estropeado, que no deja de trazar estrategias y que, por suerte, no se ha topado todavía con su último upgrade. ¿Cuánto más hace falta? Quiero ganar, quiero ganar. Te llenan la cabeza con “¡Victoria, victoria!” y, sin embargo, la guerra continúa. En fin, ¿estaré delirando? ¿Estaré padeciendo un estado febril que crea una realidad que sólo yo puedo ver? ¿Me habrá mordido un zombie?
Es Junio de 1961, soy comandante primero del ejército Atom Zombie Smasher y las tropas aliadas quedaron inutilizadas frente a la creciente oleada de muertos vivos. Oh… Zombies: extraños seres de la “sobrenaturaleza” y la mitología urbana, virus agudo y crónico que causa espanto y curiosidad por igual.
Empezamos bien, juro que empezamos bien. Era una tarde soleada de enero cuando la máquina voraz se puso en marcha. Las cosas se pusieron muy virulentas pero supimos encauzar la situación. Los dos bandos combatientes avanzábamos a la par, hasta llegamos a aventajarlos en número. Tomamos territorios por completo y esquivamos el diente enemigo una docena de veces, pero aquí estamos, otra vez frente al sabor amargo de la derrota. El marcador magenta de la infección de zombies sobrepasa en una cantidad alarmante a nuestra desacelerada línea amarilla del éxito. Llevamos 450 puntos en contra. Tal vez, parece poco pero sabemos que los 450 se multiplicarán a 900 en la próxima misión y se triplicará el número para cuando salgamos de esa batalla. Es inminente: lo que nos espera es la calamidad, mientras el caos reina en la ciudad de Nuevos Aires.
But what the fuck are you talking about?
Atom Zombie Smasher es la más reciente creación de Blendo Games, y un regalo cortesía de Din por mi cumpleaños [:38:]. Blendo Games es una compañía de juegos independiente iniciada por Brendon Chung, que ya causó sensación con el intrigante Gravity Bone. Como muchos de los buenos juegos independientes, Atom Zombie Smasher no escapa a la buena música (alto rock-pop, fresco y jovial, que puede ubicarse entre los años 60 y 70) y al buen arte (viñetas de comics en neutro y rojo para la presentación y, durante el juego, plano semi-Arcade, tirando al BomberMan pero más avanzado, en colores). Dato curioso: si bien la idea de un ataque zombie puede despertar imágenes desgarradoras y hasta tragicómicas, teniendo en cuenta la larga trayectoria de estos personajes en el cine de culto y de terror; en Atom Zombie Smasher, a estos bichos nunca los vemos. Tampoco a los civiles. Simplemente, son puntos color magenta invadiendo las calles a una velocidad pasmosa, mientras los puntos amarillos corren detrás del helicóptero.
En fin, el juego me enloqueció, me encantó, me fascinó. Es tremendamente difícil de superar, sólo pude ganar la campaña entera en el modo más fácil, agregando algunos elementos (Fully Stocked, Llama Bomb, Triplets) que aminoran el sufrimiento. No obstante, aún “haciendo trampa”, sigue siendo complicado y ¡ESO ES LO QUE MÁS ME GUSTA!
Frente a nosotros, el mapa de Nuevos Aires, que se divide en varias ciudades. Arriban hordas de zombies al mismo tiempo en diferentes ciudades. El objetivo principal es matar a todos los insurrectos posibles o, en su defecto, rescatar al mayor número posible de civiles de modo que se evite la propagación del virus zómbico. Para llegar al objetivo, hay que cumplir una cantidad de misiones y hay tantas misiones como ciudades en el plano de Nuevos Aires. Durante el juego, hay una línea magenta que marca el avance de los zombies (número de infectados) y una línea amarilla que marca los puntos totales obtenidos por las victorias. En cada misión, se fija un número mínimo de civiles a rescatar pero, a la larga, eso no basta, ya que el número de infecciones es casi siempre mucho mayor. Al terminar una misión, puede que el juego celebre con un “Victory” pero si el número de civiles rescatados es 60 y las infecciones 200… digamos que no es una victoria tan victoriosa, y perdonen la redundancia. Así que, hay que tratar de matar a todos los que se pueda. Si se mata a todos los zombies en una ciudad, se captura el territorio. Cada territorio capturado suma 20 puntos al puntaje total obtenido (a la línea amarilla).
La infección es rápida y continua. Dicho eso, parece imposible ganar pero, contamos con mercenarios a nuestra disposición; en otras palabras, comandos de artillería pesada y liviana, escuadrones fijos o móviles y equipos de rescate. También, a medida que avanza la línea de la victoria, encontramos la asistencia de otros ejércitos que proveen nueva artillería como las Llama Bombs, el Catbird y el magnífico y más temido por los zombies, el Elephant Bird. Esos “complementos” pueden aparecer o no, tarde o temprano.
Para terminar, decir que tiene un multiplayer cooperativo en local, multitud de opciones de juego para hacerlo más o menos dificil y ¿he dicho ya que una adicción insana?
Si aun no os habéis decidido después de este análisis, os podéis bajar la demo gratis desde su página web:
http://www.blendogames.com/atomzombiesmasher/