Dremin escribió:
Pos aconsejame. Ya tengo una emisora de 6 canales, pero no tengo avion XD
Se que los de ala alta son mas faciles, pero en el simulador (AeroFly) el avion que mejor manejo es un Mustang p51 quees una autentica maravilla por estabilidad, manejo y velocidad de respuesta.
Tu que me aconsejas?
Bueno Dremin, yo llevo ya 4 años alejado del mundo del aeromodelismo así que no se que modelos hay ahora en el mercado, pero en cualquier caso siempre son mejores los modelos de ala alta para iniciarse. La razón es que mientras en los modelos de ala alta el centro de gravedad del avión está por debajo del plano de sustentación, en los de ala baja el centro de gravedad está por encima del plano de sustentación. ¿Esto que quiere decir?
Llevado al extremo de tener un avión inclinado 90º a un lado, el modelo de ala alta tiende a ponerse al derecho mientras que el de ala baja tiende a ponerse boca abajo. Con ángulos de inclinación más pequeños, los modelos de ala baja tienden a mantener la inclinación mientras que los de ala alta tienden a estabilizarse.
Lo mismo ocurre con la posición relativa de las alas. Hay modelos que tienen las alas formando un plano y modelos cuyas alas forman una V (no están en el mismo plano). Los modelos con alas coplanares tienden a mantener la inclinación mientras que los modelos con alas en V tienden a estabilizarse.
Por orden de estabilidad tenemos pues (de más estable a menos): Ala alta con alas en V; Ala baja con alas en V o Ala alta con alas coplanares; Ala baja con alas coplanares.
¿Y por que no se hacen todos los aviones con ala alta y en V? Pues porque son menos maniobrables (al ordenarle girar el avión trata siempre de estabilizarse) son aviones de reacciones más lentas, y por eso son los más recomendables para aprender.
Yo te aconsejaré siempre un modelo de ala alta y en V para empezar. Por otro lado, en el mercado hay modelos que no tienen timón de dirección. Eso no te lo recomiendo yo. Con un modelo con timón de dirección siempre puedes no usar ese control hasta que no te veas seguro y siempre tendrás disponible esa opción para el futuro.
Yo el modelo con el que empecé a volar era un "entrenador" de motor de gasolina con ala alta en V, alerones, flaps, timón de profundidad y de dirección. Además era un modelo en madera de balsa construido por mi mismo.
En cuanto a lo del simulador yo lo considero vital, porque te ayuda mucho a habituarte a controlar el avión cuando se aleja de ti, se acerca, vuelo perpendicular a ti... vamos, en mi opinión IMPRESCINDIBLE. Pero no te dejes engañar, pilotar en un simulador ayuda a pilotar un avión real (de R/C) pero no es lo mismo. (Llevado al extremo, también soy aficionado al Flight Simulator y tengo pedales, mandos y toda la pesca, y si voy en un avión y se pone enfermo el piloto no se me ocurriría decir, "Abran paso, que se pilotar el avión".
De hecho, yo aprendí a volar solo y fué gracias a las horas que había metido con el simlador de R/C en el ordenador. Por ejemplo, en mi caso, con el avión de madera de balsa construido a mano, el primer vuelo era super crítico. No había pilotado un avión R/C en mi vida, no estaba con nadie que supiera pilotar un avión y pudiera ayudarme, y el avión no había volado nunca. No sabía si presentaba algún error de montaje (y eso que de punta a punta del ala 1,5 mts. no había ni 1 mm de diferencia de altura respecto al suelo). Cuando despegué por primera vez nada más tomar altura ví que le había dado demasiado gas y que además se inclinaba hacia la izquierda. Pues a cortar un poco de gas y a trimar los alerones. Poco a poco, y con los nervios de punta, conseguí ponerlo a punto para que volase recto. En total ese día hice varios despegues y aterrizajes para ir familiarizándome con el avión y al final del día "solo" había roto la hélice al chocarme con un bordillo al tomar tierra la última vez.
Eso mismo, si además tienes que pensar qué palanquita tienes que mover y hacia donde para ir donde quieres, es torta segura. Pero facilmente había metido 100 horas en el simulador haciendo 8s, loopings, despegando, aterrizando, blablabla y ese primer día no tuve que preocuparme de qué mando tenía que mover en cada momento. Lo dicho, ojo que el simulador no es el avión real.
hazmat escribió:
muy buen analisis unavezfuipez, te has dejado una cosilla (a no ser que me la haya saltado yo) es un cacharro que lleva el helicoptero y que hace que cuando pierde la señal del emisor, se quede estabilizado bajando poco a poco (y asi evitar que se vaya a la porra)
prefiero los aviones de porex (baratos y rompibles) y pilotar en primera persona, porque el helicoptero (que yo empece con uno de juguete de 4CH) para mi es complicado de huevos
Tienes razón, pero bueno, ya he dicho que en el tema de la electrónica no me metía. De hecho con la electrónica puedes hacer lo que quieras y más.
Tengo un conocido, también apasionado del aeromodelismo (creo que me dijo que tenía unos 35 modelos) que tiene uno montado con GPS y una cámara de 360º con gafas con sensor de posición. Es decir, el avión lleva montado bajo el morro una cámara motorizada, y el ve lo que graba la cámara en unas gafas. Todavía no lo tiene montado, pero la idea en el futuro es que mediante un sensor de posición al girar él la cabeza, la cámara se mueva. Y el GPS es programable (con el avión parado) y una vez en vuelo al activarlo puede seguir una ruta programada... pa fliparlo 
Por cierto, sí, indudablemente es más facil pilotar un avión que un helicoptero, y visto lo que me costó hacer el avión y lo que sufrí el día que lo estrellé, si vuelvo a meterme algún día en el mundillo me compro uno de porex o por lo menos montado.