Aficionados al Aeromodelismo (Helicoteros Rc)

El típico lugar donde abrir hilos que no tienen cabida en otro lugar

Moderadores: SGM, Moderador, GM

Agamenon

Os comento:

A mi de siempre me han encantado los aviones y los helicopteros y siempre he estado superviciado a simuladores como: F/A 18 Hornet "Korea", F22-Raptor, Kamov Ka-50 Black Shark (Uno de los mas realistas jamas creado), LockOn, AeroFly Professional Deluxe y alguno mas que no recuerdo xD (aparte de las sagas de "X-Universe" pero vamos eso es otro cantar)

Recientemente he estado pensando en pasarme de los vuelos virtuales a los vuelos reales (en aparatos teledirigidos) y he estado buscando helicopteros rc (porque me gustan mas los helicopteros que los aviones), he encontrado varios helicopteros a buen precio (obviamente me los quiero comprar baratos por si me los cargo xD), pero que como siempre son distintos en varios aspectos.

El primero es este: http://www.satkit.com/b2c/index.php?pag ... 035-a68689
Aqui el video: http://www.youtube.com/watch?v=bdbB0K29 ... dded#at=10

No esta nada mal, mide 85cm de largo, peso 528 gramos, tiene 50 metros de distancia de control maxima, 3 canales (arriba, abajo, giro izq, giro dcha., inclinacion adelante y atras) y un mando normalito

El segundo es este: http://www.satkit.com/b2c/index.php?pag ... 036-a68786
Aqui el video: http://www.youtube.com/watch?v=bctNPLO6 ... r_embedded

Tampoco esta nada mal, tiene 4 canales (los mismos que el anterior pero con alaveo a la izquierda y a la derecha, con lo cual tendria mas maniobravilidad y esas cosas), pero mide  22cm, pesa 28 gramos (vamos que soplo y vuela igualmente), tiene 10 metros de control maximo y un mando que tiene pinta de ser malo xD

El tercero es este: http://www.satkit.com/b2c/index.php?pag ... 0&ref=5034
Aqui el video http://www.youtube.com/watch?v=1MurX-i3 ... dded#at=78

Este mide 1,25m tiene de 50 a 80 metros de distancia de control maxima, 3.5 canales (los mismos movimientos que el primero) y pesa 930 gramos y un mando como el primero

Yo tengo pensado uno de esos 3, pero me gustaria saber vuestra opinion, de esta manera sabria si pillarmelo definitivamente o no.

No tengo problemas de espacio, vivo en una casa que esta pegada a un campo de futbol y ademas tengo un chalet con lo cual las medidas y la distancia no suponen ningun problema.

Tambien decir, que cuando tenga mas experiencia, me pienso pillar uno bueno de verdad.

Saludetes :D

Imagen
Cubo o no cubo... he aqui el cubodilema

thepatas2006
Superviviente
Superviviente

Para atacar jugadores de futbol, elijo el tercero "HELICOPTERO GIGANTE EN EL AIRE AVISTADO" XDDDDDD
No, ahora en serio cuanto mas grande mejor...varios amigos han tenido de los chiquitos, tanto de 2 como 4 aspas y siempre han acabado jodidos al ser diminutos, pillate el tocho y a volar al aire libre XDD

Agamenon

Yo tambien soy de cuanto mas grande mejor, pero la carga de la bateria es mas larga y dura menos, hay que ver tambien las especificaciones aparte del tamaño xD, ademas no pienso gastarle putadas a los futbolistas... o si xD

Imagen

Dremin
Superviviente
Superviviente

Consejo: Apuntate a un club de vuelo donde te puedan dar clases y te compras uno de gasolina y aspas simples. Los de 2 aspas se te pueden quedar pequeños en poco tiempo y te dara la sensacion de haber tirado el dinero.

Los electricos estan bien, pero el problema es la bateria. Y para cosas de tamaño serio no hay versiones electricas.

Yo en cuanto acabe el proyecto que estoy haciendo me hago con un avion de gasolina y me apunto a un club para que me enseñen a no estrellarlo.

El aeroflyPor Delux esta chulo, me comre una emisora usb hace unos meses y me lo paso teta, pero es muy jodido XXDDD

Imagen

Padre Pez
Superviviente
Superviviente

Hola Aga,

Yo estuve metido en el mundo de los aviones R/C, y aunque el tema de los helicópteros R/C no lo toqué de forma directa, soy aficionado a la aviación y en concreto (cosas de la vida) en la carrera (ingeniería) hice un trabajo sobre el análisis del vuelo de los helicópteros, efectos de la velocidad en la estabilidad de vuelo, alternativas para la estabilización automática (con la consecuente pérdida de versatilidad). Creo que te puedo comentar algunas cosillas:

La primera de todas es que tengas claro qué es lo que quieres y qué es lo que estás comprando. Los modelos que has puesto son juguetes. Con esto quiero decir que están más cerca del 'mundo del juguete' que del 'mundo R/C'. Esto en si no lo digo como crítica, solo lo comento para que no esperes algo que no son.

El funcionamiento básico de un helicóptero real es el siguiente (muy muy muy muy muy resumido): El rotor principal, tenga las palas que tenga, tiene un sistema de variación y control del ángulo de ataque de cada pala por separado a lo largo de los 360º de recorrido de giro, que lo que hace es aumentar o reducir la sustentación en ese lado y/o aumentarlo en el lado contrario. El giro del rotor provoca, por el principio de acción y reacción, una tendencia a girar en sentido contrario al fuselaje. Por eso es necesario el rotor de cola para evitar el giro descontrolado.

Este control del ángulo de ataque permite a los helicópteros inclinarse (y por tanto) desplazarse en cualquier dirección. La variación de la altura se puede conseguir de dos formas (por reducción de la velocidad de rotación y por variación del ángulo de ataque del conjunto del rotor principal en los 360º) y el giro en el plano horizontal variando la velocidad del rotor de cola.

Basta esto para entender que mantener estable un helicóptero en vuelo es complicado y ya en movimiento (e incluso cambiando de velocidad mucho más aún). Hoy en día gracias a la electrónica se han simplificado mucho las cosas, pero que sepas que un helicóptero real "sin ayuda de la electrónica" de por si tiende al descontrol.

Los helicópeteros R/C "avanzados" (no sé como llamarlos) tienen más o menos posibilidades de control y/o ayudas electrónicas, y en función de esas ayudas es más o menos dificil controlarlos (y fijate que he dicho dificil y no facil) porque en cualquier caso no es una tarea facil. De hecho, el procedimiento habitual de aprendizaje para pilotar (tanto un avión como un helicóptero R/C "avanzado") es mediante el sistema de radio maestra / radio esclava. Es decir, alguien que sabe pilotar controla el helicoptero y te cede el control poco a poco, encargándose de recuperar el control en cuanto se desestabiliza el aparato (que lo hace y mucho).

Para aprender a despegar y aterrizar tienen una especie de taca-taca (unas varillas muy largas con bolas en los extremos) que dificultan que el helicoptero vuelque (si no lo has levantado mucho del suelo) y no te pones nervioso cuando se descontrolan.

En cualquier caso, es un proceso lento y que requiere de la ayuda de alguien con experiencia en el campo de los helicopteros R/C.

Luego están los helicópteros de "juguete", que de hecho se venden en jugueterías, que para popularizar los helicópteros R/C tienen un sistema de doble rotor con sentido de giro opuesto (no todos) y un sistema de equilibrado giroscópico que hace que no se desestabilicen "NUNCA". Lo digo en grande y con comillas. En comillas porque son muchiiiiiiiiiiiiiisimo más estables que los "avanzados" (tanto que puedes volarlos sin ayuda de nadie y sin haber visto un mando R/C en tu vida), pero aún así también puedes perder el control si intentas pilotarlo mientras meas, hablas por el movil y te bebes una cocacola. En mayúsculas porque es equilibrado giroscópico le quita muchisima versatilidad a las posibilidades de control de los helicopteros.

Al no poder variar de forma controlada el ángulo de ataque de las palas los helicópteros de "juguete" no pueden desplazarse de costado ni en diagonal. Es más, por no poder, los helicopteros de "juguete" con un solo rotor principal no pueden quedarse quietos. Siempre avanzan hacia delante (si has desplazado su centro de gravedad hacia el morro con un pesito) o se quedan estáticos en el aire. (Solo pueden subir y bajar, y girar en el plano horizontal).

Para solucionar eso han aparecido los modelos de doble rotor concéntrico. Al girar los dos rótores en sentido contrario se anula el principio de acción/reacción que te comentaba antes, y el rotor de cola, en vez de ponerlo en vertical lo ponen en horizontal. Con esto, estos modelos de "juguete" pueden subir y bajar, girar en el plano horizontal, y avanzar hacia delante y hacia atras.
Sin embargo NUNCA podrán desplazarse de constado ni girar en el ninguno infinitos ejes contenidos en el plano horizontal, como lo pueden hacer los helicopteros "avanzados" y desde luego los reales.

Mi consejo, si quieres comprarte un helicóptero sin más para "jugar", comprate un helicópero de "juguete". Si te gusta la aviación en general y te gustaría meterte en serio en el R/C, búscate un club de aeromodelismo en tu zona y que te asesoren... y sobre todo mucho simulador especializado (los hay que puedes conectar al pc tu radio)... Piensa que horas de práctica en el simulador son accidentes que te evitas.

Como guía rápida para reconocer el tipo de helicóptero. Radio de 3 canales (de juguete - malo), de 4 canales (de juguete), de 6 canales para arriba "avanzado".

Bueno, siento el tocho-tostón y espero que vayas comentando tus avances en el mundo del R/C.

Padre Pez
Superviviente
Superviviente

Dremin escribió:

Consejo: Apuntate a un club de vuelo donde te puedan dar clases y te compras uno de gasolina y aspas simples. Los de 2 aspas se te pueden quedar pequeños en poco tiempo y te dara la sensacion de haber tirado el dinero.

Los electricos estan bien, pero el problema es la bateria. Y para cosas de tamaño serio no hay versiones electricas.

Yo en cuanto acabe el proyecto que estoy haciendo me hago con un avion de gasolina y me apunto a un club para que me enseñen a no estrellarlo.

El aeroflyPor Delux esta chulo, me comre una emisora usb hace unos meses y me lo paso teta, pero es muy jodido XXDDD

Como bien dice dremin, para cosas serias gasolina, y lo de con 125 cm el más grande del mercado... de risa. Será el más grande del mercado... en el mundo de los juguetes.

Dremin, yo tenía un avión de gasolina (entrenador de ala alta con alerones/flaps, timón de profundidad, y timón de cola) pero un accidente y el nacimiento de mi niño dejaron mi afición aparcada hasta un próximo futuro (espero que no muy lejano).

Dremin
Superviviente
Superviviente

Pos aconsejame. Ya tengo una emisora de 6 canales, pero no tengo avion XD

Se que los de ala alta son mas faciles, pero en el simulador (AeroFly) el avion que mejor manejo es un Mustang p51 quees una autentica maravilla por estabilidad, manejo y velocidad de respuesta.
Tu que me aconsejas?

Imagen

hazmat
Superviviente
Superviviente

muy buen analisis unavezfuipez, te has dejado una cosilla (a no ser que me la haya saltado yo) es un cacharro que lleva el helicoptero y que hace que cuando pierde la señal del emisor, se quede estabilizado bajando poco a poco (y asi evitar que se vaya a la porra)

prefiero los aviones de porex (baratos y rompibles) y pilotar en primera persona, porque el helicoptero (que yo empece con uno de juguete de 4CH) para mi es complicado de huevos

Todo el mundo va a su puta bola, menos yo que voy a la mia

Padre Pez
Superviviente
Superviviente

Dremin escribió:

Pos aconsejame. Ya tengo una emisora de 6 canales, pero no tengo avion XD

Se que los de ala alta son mas faciles, pero en el simulador (AeroFly) el avion que mejor manejo es un Mustang p51 quees una autentica maravilla por estabilidad, manejo y velocidad de respuesta.
Tu que me aconsejas?

Bueno Dremin, yo llevo ya 4 años alejado del mundo del aeromodelismo así que no se que modelos hay ahora en el mercado, pero en cualquier caso siempre son mejores los modelos de ala alta para iniciarse. La razón es que mientras en los modelos de ala alta el centro de gravedad del avión está por debajo del plano de sustentación, en los de ala baja el centro de gravedad está por encima del plano de sustentación. ¿Esto que quiere decir?

Llevado al extremo de tener un avión inclinado 90º a un lado, el modelo de ala alta tiende a ponerse al derecho mientras que el de ala baja tiende a ponerse boca abajo. Con ángulos de inclinación más pequeños, los modelos de ala baja tienden a mantener la inclinación mientras que los de ala alta tienden a estabilizarse.

Lo mismo ocurre con la posición relativa de las alas. Hay modelos que tienen las alas formando un plano y modelos cuyas alas forman una V (no están en el mismo plano). Los modelos con alas coplanares tienden a mantener la inclinación mientras que los modelos con alas en V tienden a estabilizarse.

Por orden de estabilidad tenemos pues (de más estable a menos): Ala alta con alas en V; Ala baja con alas en V o Ala alta con alas coplanares; Ala baja con alas coplanares.

¿Y por que no se hacen todos los aviones con ala alta y en V? Pues porque son menos maniobrables (al ordenarle girar el avión trata siempre de estabilizarse) son aviones de reacciones más lentas, y por eso son los más recomendables para aprender.

Yo te aconsejaré siempre un modelo de ala alta y en V para empezar. Por otro lado, en el mercado hay modelos que no tienen timón de dirección. Eso no te lo recomiendo yo. Con un modelo con timón de dirección siempre puedes no usar ese control hasta que no te veas seguro y siempre tendrás disponible esa opción para el futuro.

Yo el modelo con el que empecé a volar era un "entrenador" de motor de gasolina con ala alta en V, alerones, flaps, timón de profundidad y de dirección. Además era un modelo en madera de balsa construido por mi mismo.

En cuanto a lo del simulador yo lo considero vital, porque te ayuda mucho a habituarte a controlar el avión cuando se aleja de ti, se acerca, vuelo perpendicular a ti... vamos, en mi opinión IMPRESCINDIBLE. Pero no te dejes engañar, pilotar en un simulador ayuda a pilotar un avión real (de R/C) pero no es lo mismo. (Llevado al extremo, también soy aficionado al Flight Simulator y tengo pedales, mandos y toda la pesca, y si voy en un avión y se pone enfermo el piloto no se me ocurriría decir, "Abran paso, que se pilotar el avión".

De hecho, yo aprendí a volar solo y fué gracias a las horas que había metido con el simlador de R/C en el ordenador. Por ejemplo, en mi caso, con el avión de madera de balsa construido a mano, el primer vuelo era super crítico. No había pilotado un avión R/C en mi vida, no estaba con nadie que supiera pilotar un avión y pudiera ayudarme, y el avión no había volado nunca. No sabía si presentaba algún error de montaje (y eso que de punta a punta del ala 1,5 mts. no había ni 1 mm de diferencia de altura respecto al suelo). Cuando despegué por primera vez nada más tomar altura ví que le había dado demasiado gas y que además se inclinaba hacia la izquierda. Pues a cortar un poco de gas y a trimar los alerones. Poco a poco, y con los nervios de punta, conseguí ponerlo a punto para que volase recto. En total ese día hice varios despegues y aterrizajes para ir familiarizándome con el avión y al final del día "solo" había roto la hélice al chocarme con un bordillo al tomar tierra la última vez.

Eso mismo, si además tienes que pensar qué palanquita tienes que mover y hacia donde para ir donde quieres, es torta segura. Pero facilmente había metido 100 horas en el simulador haciendo 8s, loopings, despegando, aterrizando, blablabla y ese primer día no tuve que preocuparme de qué mando tenía que mover en cada momento. Lo dicho, ojo que el simulador no es el avión real.

hazmat escribió:

muy buen analisis unavezfuipez, te has dejado una cosilla (a no ser que me la haya saltado yo) es un cacharro que lleva el helicoptero y que hace que cuando pierde la señal del emisor, se quede estabilizado bajando poco a poco (y asi evitar que se vaya a la porra)

prefiero los aviones de porex (baratos y rompibles) y pilotar en primera persona, porque el helicoptero (que yo empece con uno de juguete de 4CH) para mi es complicado de huevos

Tienes razón, pero bueno, ya he dicho que en el tema de la electrónica no me metía. De hecho con la electrónica puedes hacer lo que quieras y más.

Tengo un conocido, también apasionado del aeromodelismo (creo que me dijo que tenía unos 35 modelos) que tiene uno montado con GPS y una cámara de 360º con gafas con sensor de posición. Es decir, el avión lleva montado bajo el morro una cámara motorizada, y el ve lo que graba la cámara en unas gafas. Todavía no lo tiene montado, pero la idea en el futuro es que mediante un sensor de posición al girar él la cabeza, la cámara se mueva. Y el GPS es programable (con el avión parado) y una vez en vuelo al activarlo puede seguir una ruta programada... pa fliparlo  :o

Por cierto, sí, indudablemente es más facil pilotar un avión que un helicoptero, y visto lo que me costó hacer el avión y lo que sufrí el día que lo estrellé, si vuelvo a meterme algún día en el mundillo me compro uno de porex o por lo menos montado.

Última edición por Padre Pez el 06 Jun 2011, 18:10, editado 1 vez en total.
Agamenon

Peazo tocho Pez xD

Lo de los clubs de aeromodelismo tenia pensado contactar con alguno y he gogleado un poco y se que por mi zona (a 25min en tren) hay 1 en el cual la ultima reunion fue en febrero (lo que me da a entender que muy vivo no esta), En valencia hay varios al parecer y estoy mirando a ver de ponerme en contacto con ellos, ya me he hecho una pequeña lista y mirando a ver cual es el que mejor disponibilidad geografica hay teniendo en cuenta que no dispongo de coche propio.. y mis padres no estaran por la labor de dejarme el suyo

Se a que helicopteros de entrenamiento te refieres, he visto uno en el Realflight G4, en cuanto al funcionamiento de los helicopteros algo se, aunque mi conocimiento es muy limitado en estos aspectos

He practicado en bastantes simuladores aunque no son lo mismo que el Aerofly y el Realflight (otro que tengo pero que apenas uso porque se raya el calibrado cuando le da la gana) y tambien se que por muy simuladores que sean no se asemejaran a la realidad, porque en esos simuladores no se tiene en cuenta la fuerza del viento ni la direccion, y porque hacer piruetas esta bastante tirado por eso me decanto a pasar a algo mas real.. actualmente si no me compro uno de gasolina es por el precio.. los que he visto son de la orden de 200-600€, vamos lo mismo que algunos electricos y actualmente no puedo permitirme el lujo de comprar un helicoptero de esos precios, teniendo en cuenta que las posibilidades de cargarmelo son bastante elevadas. Por eso lo de pillar esos helis, ya que no es el mismo remordimiento tirar a la basura 60€ que 200€.

Yo inicialmente busco un helicoptero de aspas simples, el problema es que todos los que me encuentro son de aspas dobles y los que son de aspas simples pues valen un ojo de la cara.

Tambien tengo que decir que no me lo voy a comprar ya, hasta que no me ponga en contacto con alguno de los clubs y lo hable no pienso hacer nada xD

Hazmat yo cuando me compre el helicoptero definitivo aparte de ponerle una camara inalambrica (a la cual le tengo puesto el ojo, porque han intentado robarme en casa y en el chalet 2 veces este año...) te aseguro que me lo comprare con FailSafe.

EDITO ante el ultimo post de Pez

Como se nota que le encanta, aunque te aseguro que al mio no le pondre gps, pk no pienso perderlo de vista.

Última edición por Agamenon el 06 Jun 2011, 18:11, editado 1 vez en total.

Imagen

hazmat
Superviviente
Superviviente

eeeeeeeeso coñe FailSafe

yo lo que recomiendo a cualquiera que se quiera iniciar en esto (y opte por avion) que empiece por un easyglyder  (con el helicoptero me compre uno peque (un dragonfly de los de ebay hace 8 años) pero a mi el hely no me va

al easyglyder solo hay que meterle los servos y el receptor+batt ademas de lo que quieras

pero como es peque, barato y facil de trabajr la gente le mete de todo y que sea barato no significa que no se puedan hacer animaladas con el

para los que les guste esto:

http://www.aeromodelismovirtual.com/

para coñas electronicas recomiendo esta tienda

http://tienda.dmd.es

el tipo es un hacha y hace los circuitos el mismo (tiene maquinas de circuiteria, es empresa familiar) autenticas burradas, le conozco en persona

web del fabricante de  los easyglyder

http://www.multiplexusa.com/models/mode ... r_pro.html

aqui se encuentran desde 69€ (tienda dmd) hasta los 90

y ahora un video alucinante, atencion a la salida y el aterrizaje, (en otros videos desde balcon, usa una sabana  :)  )

http://www.youtube.com/watch?v=tgWIdpegfuc

Agamenon

Frikazos!! xDD

Yo la verdad prefiero los helicopteros, no se me llaman mas..

En cuanto al tio ese.. pedazo gafas pal avion xD

Imagen

Padre Pez
Superviviente
Superviviente

Ya me he calentado y me he puesto a buscar fotos de mi avión. Ordenadas cronológicamente desde que me lo compré, en el 2004, hasta el día en que me dijo adios...

Imagen
El avión montado pero sin entelar.

Imagen
El avión ya entelado.

Imagen
El segundo despegue del avión (una vez trimados los alerones, el timón de profundidad y el de cola).

Imagen
En pleno vuelo...

Imagen
Después de aterrizar (para que se vea el tamaño en comparación con una persona).

Imagen
Después del fatídico día  :'( :'( :'(

Última edición por Padre Pez el 06 Jun 2011, 23:02, editado 1 vez en total.
Agamenon

Entonces deberias comprender porque quiero gastarme 60€ antes que 150 o mas xD

Imagen

hazmat
Superviviente
Superviviente

wola, y dices que te atreviste a volar eso por primera vez sin tener ni idea?, si lo hago yo no quedan ni las astillas

hay que tener talento para volar eso a la primera y no joderlo, madre mia que currazo de avion, cuantas horas le metiste para construirlo?

Responder