Viendo la facilidad que tienen algunos users de este foro para devastar lo que llamamos "un buen luenguaje" me decidí y creé este tema a ver si logro que se mejore un poco la forma de escribir de algunas personas (y si nó, igual valió la pena).
Me baso principalmente en el pensamiento de los que tienen errores recurrentes e intencionados, y no en aquellos que a pesar de no ser inequìvocos dejan un buen mensaje a la vista y facil de entender.
¿Porqué escribir de manera correcta?
Pregunta fundamental a la hora de comenzar un texto de cualquier tipo...
Bueno, sencillamente se trata de lograr transimitir la idea del emisor hacia aquellos que leen lo escrito, sea cual fuere la ubicación geográfica, situacion social, edad u cualquier otro factor (considerando que el lector posee suficientes conocimientos como para entender la lengua).
Lo que se puede resumir en: Lograr que el lector entienda lo que el escritor quiso decir, y de la manera mas veloz y fácil posible.
De esta forma nos ahorramos que las ideas que son expresadas corran el mínimo riesgo de una mala interpretación de lo escrito.
Y, para lograr esto, ambos interlocutores (emisor y receptor) deben apegarse a las mismas reglas para lograr una comunicación fluida y una correcta interpretación de las ideas.
Seguro muchos se preguntarán... [Don'tkillmeforthis] Para q, si yo excribo azi y ME entendien = ?
Xq si escrivies azi no c t entendie nada, ade+ q tardo tr3s vces en conprender
[/Don'tkillmeforthis]
Fácil, porque si continuas escribiendo de esa manera, más del 25% de tus ideas no son comprendidas por el lector; además que se tarda un 180% mas de tiempo en lograr que nuestra mente descifre el mensaje.
Si cada uno impusiera sus propias reglas, nuestro lenguaje quedaría reducido a un conjunto de dialectos capaces solamente de ser interpretados por quienes los utilizan a diario.
Más yo quisiera ver que presentes tu curriculum vitae escrito de esa forma. Seguro que te aceptan... como barredor de calles (sin ánimo de ofender a nadie).
Tampoco intento que se aprendan las diferencias entre porque, por que, porqué y por qué, ni mucho menos que cada uno de ustedes se vuelva un erudito del lenguaje, y menos en ambitos como éste (considerando que este mensaje seguramente tendrá muchas fallas), en el que pueden permitirse ciertas excepciones.
Solo quiero qué, en vez de permitir que el lenguaje se desarme sin piedad por la inserción de nuevos términos y formas de escribir, que rompen con todas las reglas; trabajemos en pos de un lenguaje mas rico... Todos sabemos que escribir mal no es "ser cool" o "ser original", es una falta de respeto a la normas de escritura creadas por personas que se pasaron años estudiándolas, y qué, por ende, deberia ser (y és) considerado una grosería.
Pero… ¿qué hacemos para mejorar esto? Porque no es cuestión solo de elevar una crítica que caiga en saco roto. Existen múltiples estrategias que pueden aplicarse para lograr un enriquecimiento de nuestro idioma y un adecuado manejo del mismo por todos los integrantes de la sociedad. Quizás este sea tema a parte de una futura nota. Pero como un adelanto podemos plantear el tema de la lectura desde edades tempranas, dentro y fuera del ámbito escolar de libros adecuados para cada edad. Así la lectura frecuente permite a la persona la no solo la fijación visual de la ortografía de las palabras, sino también la asimiliación de su significado contextual.
Es tarea de todos preservar nuestro idioma, acercándonos a la lectura y cuidando que nuestros jóvenes empleen nuestro idioma con el respeto que se merece
Para finalizar quiero destacar que entiendo completamente que la mayoría de los que van a leer este post serán aquellos que escriben "mejor" y que por ello les aviso:
Si eres uno de los que escribe de manera incorrecta te pido, por favor, que cambies. No es solo para facilitarnos a nosotros la comprension, sino tambien para abrirete a las puertas hacia un mundo con menos ignoracia =)
Y, sino, por favor, educa: intenta hacer que los demás se den cuenta, pero díselo de manera educada y siempre intentando ser lo mas pasivo posible
Además, todos sabemos que por cada error de ortografía que cometes un creeper peta al frente de tu casa (cuando tienes un stack de diamantes en el inventario) .