Jajajaj no me debo explicar yo mucho... Por partes...
Primero en general. Leyendo la respuesta de Deyrsent, no sé si habréis recordado la ciudad de Rookgard (varios de aquí sí). Existió dos mapas atrás, circular, amurallada con sucesivas ampliaciones creo, y muy accesible a los nuevos para que tuviesen un lugar donde empezar (el propio nombre de la ciudad ya explicaba eso en no se qué idioma). El centro tenía el portal de llegada y lo básico en cuanto a información. El resto eran casas, más antiguas cuanto más te acercabas al centro. Esto tiene dos problemas... primero, el que la ciudad sea redonda. En minecraft es complicado que un área redonda se aproveche bien, y la ciudad se llena mucho antes por el espacio que se va desaprovechando. Y segundo, si llegabas allí a pedir parcela (o por lo menos para cuando llegué yo), la respuesta era que la ciudad estaba casi llena y que buscases a ver si quedaba un hueco por algún lado (no).
Se puede hacer ampliable, pero volvemos a lo de que la ciudad, si se extiende demasiado, deja de ser útil si no se organiza por barrios, y si se pretende que siga apañándose con 200 habitantes con lo mismos servicios que había con 15. Por eso (y como se hacía con Rookgard cada cierto tiempo, y en Aztlan hoy haciendo demoliciones y limpiezas), la ciudad de inicio debe ir renovándose para seguir siendo eficaz. No veo la ciudad de inicio como un sitio de residencia permanente, sino como un lugar de aprendizaje y de llegada al servidor, temporal.
Deyrsent escribió:la vivienda en esta ciudad de inicio es un mero trampolín a todo el mapa.
A eso me refiero. Y no deja de ser algo opcional. Porque siempre llegará el que ya conoce el juego de sobra, el que pone más interés desde el minuto cero en conocer el servidor para buscar dónde asentarse, y el grupo de amigos que viene a jugar más por su cuenta y querrá ir a su bola en otra zona del mapa. Y todo eso habrá que respetarlo. ¿Y de los que se queden en la ciudad y obtengan su casa? En un principio, plazo de un mes. O dos, o lo conveniente. Pero siempre con vistas a que cree algo propio cuando esté preparado. No se trata de darle la casa y quitársela después, sino de darle acogida (si quiere) hasta que decida por sí mismo si quiere quedarse en el servidor y, en caso afirmativo, dónde.
@rober: Tu respuesta me ha sonado a la defensiva en todo... Si en algún momento de ha parecido que "cargaba" contra MM, no fue esa mi intención. Simplemente, diferencio entre dos tipos de proyectos de ciudad: las ciudades como objeto (como puede ser Ala-Sbirriah, que no se plantean tanto para ser habitadas, sino como obra estética en sí misma), y las ciudades "sociedad" (como puede ser Aztlan, en la que a pesar de haber unas mínimas indicaciones estéticas y encontrarnos un caos de proyectos individuales más allá de eso, por lo general cada uno se hace su casa para vivir allí y funciona la ciudad porque hacen de cada casa su residencia). El tercer tipo que comentas, el de ciudad como proyecto comunitario no habitado, a mi opinión, lo puedes considerar proyecto porque hay un gobierno de la ciudad que ha pensado en el urbanismo y los servicios. Pero como proyecto común... no es un proyecto común, es la suma de proyectos individuales medianamente articulados para formar una ciudad. Pero no se alcanza mucho. Esto es lo que llevó hace unos mapas a implantar la norma de tener como máximo una casa o dos por usuario (y en su momento estuve en contra, pero considerándola hoy de nuevo... ya no tanto), y se consiguió hacer mucho más lógico el uso del espacio. Antes de hacerte otra casa, te currabas algo mejor que eso porque casa ya tenías.
@Datzu: Lo de la red de transportes que propones, aunque no lo acabo de comprender del todo porque hace poco que me he despertado y estoy espeso, no lo veo mal. Se parece bastante a lo que se dijo hace poco en uno de los temas de transportes, el empezar a crear líneas circulares que conecten las distintas líneas y hagan más accesible el mapa conectando varios nodos importantes. Pero esto es otro tema. En ningún momento hablé de borrar cosas ya hechas, eso por el momento se hace considerando el tiempo de inactividad del jugador (suele esperarse a 3 meses como mínimo mínimo), grado de finalización e implicación en el proyecto (las cosas acabadas, o que están a medias pero tienen varios implicados, se respetan por lo general), y si el responsable está baneado o no. Pero no hablé de borrar.
@ElComediante: Precisamente la idea de las murallas es porque no creo que la ciudad de inicio deba expandirse. En Aztlan los nuevos me preguntan cuál es la granja más cercana y no tengo ni la más remota idea, porque cuando la ciudad se expande se llega a un punto en que deja de ser cómoda. Te pierdes en ella y no conoces siquiera los servicios de los que dispones. Si la ciudad de inicio es para una estancia temporal, no necesita expandirse. Si el número de registros mensuales crece, se hacen dos ciudades de inicio. Las que se expandirán serán las ciudades de verdad, las que la gente vaya eligiendo para residir de quedarse en el servidor. Y los que decidan no quedarse, no serán problema. Habrán pasado un tiempo probando con nosotros y habrán decidido no quedarse aquí, pues bueno.
Sobre el resto de opciones, que no había comentado nada:
[] Recorrer distintos ayuntamientos antes de obtener permisos: Supone demasiado trabajo para el recién llegado teniendo en cuenta que a muchos les cuesta una vida encontrar la contraseña.
[*] Hotel de inicio + Guía de viajes: La diferencia entre esta idea y lo que comenté en el post anterior, es el tener todo agrupado en hoteles, que por darte un espacio más reducido y en formato habitación/apartamento, te cortan mucho más la sensación de tener tu propio espacio. Por lo demás no veo diferencias.
[] Ciudad medieval: Es un planteamiento estético que puede funcionar para una ciudad como las que existen ahora, pero que no da solución al problema del hilo. Como decía Peter es ahora más una cuestión del sistema, no de la forma.
[*] Dar más información de inicio, explicar al nuevo las opciones, y en lugar de tener una ciudad de inicio, que elija por sí mismo dónde residir. Esta opción es la que más em gusta, pero requiere que el recién llegado ponga interés, lo que no se suele dar mucho. Por eso, debe ser siempre una opción el que puedan decidir, pero será necesaria también una "opción base" si quieren empezar a asentarse ya, antes de mirarse guías y wikis (que hay que hacerlas y fomentarlas, pero pocos la leerán en un principio).
[*] Ficha personal de cada usuario: Mucho follón y nadie lo respetaría. Suena cortante, pero es así xd
A todo el mundo le ha parecido lo correcto el que el usuario se informe de lo que hay, de las opciones de ciudades. No es un "pertenecer a una ciudad" como dices, Alfa, pero lo cierto es que cada uno tenemos un único lugar (y por lo general hay un único /home) en el que tenemos lo más importante guardado. Y es allí donde tenemos nuestra "base" y volvemos siempre. Y cuando alguien se monta su almacén en Aztlan y pone su /home allí, ya no recorren el mapa nunca más. Por pereza. Por eso, conviene que conozcan el mapa, que se integren y decidan dónde van a estar, y que no se concentren en una ciudad sin fin. Pero mientras lo hacen, necesitan una residencia. Teniendo la residencia temporal, podrán tomarse con calma el ver el blog/wiki/foro/etc, y empezar a jugar y a aprender a jugar en el caso de ser muy novatos en el juego. Después de esto, selector de ciudad con portales de un único uso como dijo Mik_C, o monorrail, y a construir.