Sobre la A y la C, como dice Alfa, con Cuboid. Creo que WorldEdit también puede hacer alguna cosilla, pero me conozco más el primero.
Sobre la B. Si te refieres a guardar lo que ves de un mapa, en el que estás jugando, en la memoria y que se guarde después como un mapa de SinglePlayer, es lo que dice Alfa.
Pero creo que no te refieres a eso, sino a seleccionar un determinado trozo del mapa (como puede ser un edificio con su sótano y todo) y moverlo a otro lugar de ese mismo mapa, o hacer copias de dicho trozo. Esto es lo que han hecho en el server con la plaza del este de Spawn, la copiaron y la pegaron 8 veces para el concurso sobre su diseño. Si te refieres a todo esto, también se usa Cuboid, o MCEdit si vas a hacer operaciones con muchos chunks a la vez. Y como creo que te refieres al megacubo de 15000x15000, olvídate de usar Cuboid, pocos ordenadores aguantarían el mover eso desde dentro del juego. Sólo te queda MCEdit para copiarlo.
Lo que no sé, y a ver si alguien que conozca bien Cuboid sabe contestar, es si se puede hacer lo último que dices, lo de copiar un trozo de un mapa y pegarlo en otro mapa con Cuboid. Lo lógico es, que como ese trozo se guarda en la RAM del ordenador, sí se pudiese hacer, pero nunca lo he probado...