En mi opinión, es una pésima idea. En mi caso (y estoy seguro que es el de muchos), quitar el /sethome, /home, /spawn simplemente resulta en una absurda pérdida de tiempo.
Cada vez que olvidara algo, tendría que regresar a pie a mi bodega, ya sea que esté a la entrada de mi casa o muy lejos, igual es un fastidio. El día rendiría mucho menos, porqué tendría que calcular el tiempo que me tomará regresar. Si me cae la noche no me haría una casa de tierra para pasar la noche mirando por la ventana, simplemente me desconectaría, y esperaría offline a que amanezca para volverme a meter.
Tendría que hacer mapas mentales de cada lugar donde me meto, y seguramente perdería mucho tiempo buscando la salida. Si se me llena el inventario (lo cual seguramente sucederá si paso mucho tiempo vagando buscando el camino de regreso) tendría que dejar tirado todo lo nuevo que saliera, o ver de que me deshago.
No dudo que en la desesperación de no encontrar la salida y no querer perder lo que recolectaron, algunos empiecen a cavar hacia la superficie, saliendo a mitad de la casa de alguien. Imaginen también que alguien cae en un nido de arañas o en un río de lava al final de una expedición. Todos los recursos que recolectó (y que ya no estarán disponibles para nadie más) y todo el tiempo que haya invertido en su viaje se perderán.
A lo de los cooldowns tampoco le veo lo positivo. Sí, el /home puede usarse como un recurso barato para escapar, pero su principal función es eliminar tiempos muertos, caminar más no tiene ningún reto y es aburrido. Gracias a esos comandos, podemos pasar más tiempo construyendo y recolectando que caminando.
Puede que afecten la experiencia del Survival, pero no es nada en comparación a los efectos negativos que tendría eliminarlos. Tal vez tú no lo veas así porque eres más competitivo, y tiene prioridad el poder decir yo si fui capaz de entrar a una mina y salir, pero eso es algo que a muchos nos tiene sin cuidado. Para mí la única diferencia es que lo que me tomaría 2 días ahora me tomará 5. Retirar los comandos, más que obligarte a ser más diestro y cauteloso, te obliga a jugar más horas para obtener lo mismo.
Perdón por el textwall, soy muy malo haciendo resúmenes.